jueves , 23 noviembre 2017

Mirar directamente al eclipse solar ocasiona daños a la vista: Oftalmólogo

Mirar directamente al eclipse solar ocasiona daños a la vista: Oftalmólogo

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- El eclipse solar del próximo lunes no deberá verse sin protección, por lo que lo más recomendable es no verlo directamente sino a través de los medios de comunicación, recomendó el oftalmólogo especialista en retina, Sergio Sital Gastélum.

Detalló que los rayos que emanan del sol obviamente no son controlados y pueden ocasionar serios daños a la vista, debido a que esa luz es dispersa y con un alto grado de radiación por lo que si uno ve el eclipse por varios minutos es de alto riesgo.

“El principio básico de las cirugías con láser son las diferentes longitudes de onda, lo que significa que hay longitudes de onda que ni se perciben con nuestro ojo, lo que no significa que no nos causen daño. Los rayos gamma y ultravioleta así como otro tipo de rayos que no se perciben a simple vista, estos sí causan efectos dañinos a la vista”, enfatizó.

Precisó que a las personas que ese día anden transitando por las calles y esté el eclipse no les pasará nada, pero también es recomendable usar lentes contra radiación UV; no obstante, no protegen los rayos que emanarán del sol el próximo lunes, que está previsto el eclipse solar.

“Técnicamente como tal no hay ningún lente autorizado para que a través de este se pueda mirar ese fenómeno de manera directa, entonces lo más adecuado es verlo cuando lo estén transmitiendo en algún medio de comunicación, ahí se puede ver sin poner en riesgo la vista”, asentó.

El especialista dijo que cuando una persona enfoca una imagen, esta pega en el área más fina de la vista, que es la fóvea del ojo y esta mide 300 micras y si ésta se daña o se inflama, la recuperación visual puede recuperarse, pero sin duda habrá un daño permanente, así que lo más recomendable es no ver directamente el eclipse solar.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons