domingo , 24 septiembre 2017
Las prisas por las querellas

Las prisas por las querellas

Oswaldo Villaseñor

Las incongruencias de la política y de la vida. Primero los malovistas presionaron para que no se presentaran querellas penales en su contra y ahora presionan para que las que hay, se aclaren y si hay algunos culpables, pues ni modo, que se les aplique la ley.

A lo que parecieran no estar dispuestos es al sacrificio de todos los integrantes de la administración pasada y sí, en cambio, exigen peones sacrificables antes de que los tiempos electorales avancen más. Quieren regresar y hasta el día de hoy están en todo su derecho legal de hacerlo.

Hace poco más de una semana atrás hicimos el siguiente comentario. ¿Se acuerda usted del chonte cantador?.- Pues bien, hay quienes adelantan que el chonte pudo haber mutado en un feroz gavilán.

¿A que nos referíamos con dicho comentario?. Bueno, a que las demandas contra los malovistas siguen su curso y se dice de buena fuente, que cada vez se documentan más y más y pronto podrían ser citados los primeros ex funcionarios implicados.

¿Quiénes son?. Bueno ese es el gran secreto guardado por todos. Ni la titular de la ASE, que fue quien presentó las querellas, ha dado a conocer los nombres, ni la Secretaría de Transparencia tampoco ha aportado más pistas que las señaladas con la información que ha hecho pública y la Fiscalía, por ley y por estrategia legal, está impedida a revelarlos hasta que sus tiempos legales se lo permitan.

Sin embargo, en esta ruta de las querellas, hay muchos desesperados y por lo que se ve, la auditora Emma Guadalupe Félix terminó por echarle gasolina al fuego con su declaración de que ya hay cinco en las cuales se concluyó la aportación de material –pruebas-, por lo que la investigación continúa en las manos de la Fiscalía.

¿Y porqué insistimos que hay muchos desesperados?. Muy sencillo:

1.- Hasta el momento, y en varias columnas anteriores, hemos dado cuenta y señalado de las presiones y exigencias a que es sometida la Fiscalía General de Justicia para que dé a conocer pormenores de las querellas presentadas por la ASE en contra de ex funcionarios malovistas.

2.- Primero fueron tres diputados, dos ellos malovistas, quienes salieron a exigir públicamente la rendición de un informe de las condiciones que guardan las querellas.

3.- Después salió a relucir que el presidente de la Cámara de Diputados Local, Roberto Cruz, envió una carta-oficio dirigida a la Fiscalía para que explique, igual, las condiciones que guardan las querellas penales presentadas por la ASE.

4.- Entre los mismos malovistas, la presión ha aumentado e incluso se sabe de oficios que más de uno de los ex secretarios o ex funcionarios han mandado a la Fiscalía donde solicitan saber si hay alguna investigación en su contra. Se dice y es lo que ellos mismos presumen en oficio de contestación por parte de la Fiscalía, que no hay ninguna carpeta de investigación en su contra. Esto, desde luego, legalmente no significa y menos en el nuevo sistema de justicia penal, que no estén sujetos a investigación.

4.- Entonces, dónde radica la presión y el desespero. En algo muy sencillo: la conjunción de los tiempos políticos, donde más de uno quiere reaparecer y en la decisión y anuncio público del gobernador de que las carpetas vayan bien integradas para que quienes resulten responsables no puedan evadir la acción de la justicia y vayan a la cárcel.

5.- A juzgar por lo que se ve, en muchos lados hay desespero menos en la Fiscalía, y quizá los tiempos de esta y del Ejecutivo no sean los mismos tiempos exigidos por quienes presionan para que estas se aclaren y, entonces sí, puedan reaparecer en política, sin ningún impedimento legal.

6.- Por lo pronto, mientras la Fiscalía se comporta como una caja fuerte de donde no sale información que se haga pública, en la ASE se le echa gasolina al fuego y se acrecienta el nerviosismo entre los malovistas.

7.- Lo que sí es cada vez más evidente es que mientras estas querellas no se resuelvan y salgan a relucir culpables directos del quebranto financiero a las arcas del gobierno estatal, ninguno de los malovistas que aspiran a aparecer en las boletas en el 2018 o que quieran participar en el próximo proceso electoral, está seguro de poder hacerlo, de ahí la presión.

8.- Los mismos malovistas ocupan y promueven el sacrificio de alguno de sus compañeros para poder ponerse a salvo y estar en condiciones de poder regresar a la vida política. Estar agarrados de allá -de donde les conté- definitivamente les impide una buena movilidad.

9.- Lo irán a lograr los malovistas en sus tiempos exigidos, o seguirán privando los tiempos que marque la Fiscalía y estos parecieran estar enfocados en otros tiempos y no en los políticos.

Ya lo veremos.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Un vecino de Sinaloa municipio en su participación le dijo al gobernador Quirino Ordaz en su propia cara: “Le confieso que yo no creía en usted, pensé que no sería un buen gobernador y hoy me doy cuenta que sí lo es”.

Las cientos de personas asistentes al acto de inicio del bulevar principal de la cabecera municipal soltaron la carcajada ante la espontaneidad y franqueza de quien tomaba el micrófono.

Al final, el gobernador Quirino Ordaz y la presidenta municipal María León recibieron el reconocimiento de unos sinaloítas que ahí reclamaron que durante los tres últimos años de la administración pasada fueron abandonados a su suerte por el gobierno estatal.

Uff, y siguen los reclamos de la gente.

OTRO PASITO.- ¿Se acuerdan de Francisco Solano cuando dijo que iba a atrincar la puerta por dentro para que Malova no entrara al PAN y después se convirtió en su adorador y solapador?.

Hoy en el PAN pudiera vivirse una historia a la inversa. Hoy, Sebastian Zamudio, el nuevo dirigente estatal del PAN, llegó al cargo apoyado por Malova y Gerardo Vargas y hoy dice que ninguno de los dos tiene cabida en dicho partido.

Dice que ese capítulo ya quedó cerrado para el PAN y que les fue muy mal. ¿Será cierto o sólo puro discurso?.

UN PASITO MÁS.- Todos los alcaldes priístas, no hay dudas, quieren la reelección. Ayer María León, alcaldesa de Sinaloa, le organizó un evento político al gobernador de los que poco se ven en otros municipios.

Pero, además, ahí, dijo que ella era la presidenta consentida del gobernador y a lo mejor sí, porque hoy de nuevo, por segundo día consecutivo, el mandatario estatal, estará de gira por dicho municipio.

Todos hacen su luchita a su manera.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons