martes , 26 septiembre 2017
Ricardo Monreal: ‘Ya no soy útil en Morena’

Ricardo Monreal: ‘Ya no soy útil en Morena’

CIUDAD DE MÉXICO (Excélsior).- Después de que Claudia Sheinbaum resultara electa como coordinadora de organización de Morena en la Ciudad de México, Ricardo Monreal se prepara para abandonar las filas de este instituto político, el cual conformó junto con su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Sobre su futuro político, en entrevista con Excélsior dice que está en las valoraciones finales, podría retirarse de la escena o integrarse a otro partido para ser candidato a la jefatura de Gobierno.

Llama la atención lo que comenta, que por dignidad parece que finalmente Morena no será su partido

Estoy en la valoración final, lo que afirmé (ayer) por la mañana es lo que he venido pensando, que quizá mi ciclo político como hombre público esté concluyendo y estoy en la valoración final de los próximos días, no he tomado una decisión, pero obviamente todo esto pareciera ser que ya no soy útil en Morena. Mi vida política en esa organización creo que está concluyendo, eso es lo que afirmé y lo sostengo.

¿En esta reflexión final es casi un hecho que estaría ya fuera de Morena?

No ha habido comunicación con nadie, pareciera que el silencio es la única alternativa, pero soy un político formal, un hombre público que siempre actuó con congruencia y estoy cerrando los expedientes, los capítulos para que en el futuro no tengamos ninguna dificultad.

¿Qué va a pasar con su relación con Andrés Manuel López Obrador?

Como lo he afirmado, no ha cambiado mi percepción, ni mi opinión acerca de Andrés Manuel, para mí es el hombre con mayor autoridad moral en el país para ser Presidente de la República, eso no altera mi opinión, quizá ya no esté ahí, quizá ya no participe, pero siempre seguiré opinando lo mismo acerca de él.

¿Morena le dejó buenos recuerdos o se va con un mal sabor de boca?

Hasta que decida se lo comentaré, todavía no me voy, sigo en Morena, pero en la definición final una vez que la tome en los próximos días le comentaré.

¿Qué va a pasar cuando decida quedarse o tomar otros caminos, desaparecerá políticamente?

Hay dos alternativas: una, participar en otra organización política como candidato, que es mi plan A, y que no lo he cambiado, no tengo un ofrecimiento formal todavía de nadie. La otra es que me vaya a un receso y que desaparezca políticamente, porque obviamente la dinámica política que vive el país no te permite estar en la opacidad

¿Se iría a otro instituto político para buscar esa candidatura, aunque no hay ofrecimientos hasta este momento? ¿Ya pensó en algún partido?

No, hay ofrecimientos, al menos nada formal, nada con la aprobación de sus órganos de dirección, sus consejos políticos, no tengo nada de ofrecimientos ni nada, simplemente actuar con dignidad.

Hace 20 años renuncié al PRI por una imposición que no acepté. Me fui a la oposición y se ganó la gubernatura. Hoy hay una cosa similar, pero después de 20 años actúo con la misma pasión, sólo que con más mesura, entonces estoy en ese proceso.

¿López Obrador no lo ha buscado para pedirle que no se vaya de Morena?

No, no lo he visto. Tengo varias semanas que no lo veo, que no platico con él, y me parece que está en su derecho y yo tengo el mío, lo voy a agotar.

¿Cuándo conoceremos definitivamente su salida de Morena?

La decisión definitiva será en dos o tres semanas, eso lo dije desde un principio, septiembre u octubre, y estoy en esa etapa.

¿Se siente bien o está triste por todo esto?

Me siento bien, claro después de 20 años de acompañar a Andrés Manuel en su movimiento, que todos integramos y después de tres años que constituimos Morena, yo fui fundador en varios estados y coordinador para las asambleas estatales, y pues sí te duele dejar una organización que costó conformarla, pero entiendo que así es esto y te adaptas a los tiempos.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons