jueves , 23 noviembre 2017

Emite el INE convocatoria para los aspirantes independientes a la Presidencia

Emite el INE convocatoria para los aspirantes independientes a la Presidencia

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Instituto Nacional Electoral emitió el pasado domingo la convocatoria dirigida a todas las personas interesadas en participar en la contienda electoral como candidatos por la vía independiente, donde por primera vez se podrá contender como candidato o candidata a la Presidencia de la República.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda, dio a conocer que en esta ocasión también podrán participar como candidatos o candidatas a diputados federales y senadores, para ello, deberán manifestar un escrito de intención ante este órgano electoral.

Para los que aspiran al cargo a la Presidencia de la República deberán presentar este documento ante la Secretaría Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, si se trata de una candidatura a senador o senadora ante la vocalía ejecutiva del instituto y si se trata de diputado o diputada federal deberá acudir al distrito correspondiente.

“Las ciudadanos y ciudadanos que estén interesados necesitan presentar este escrito en las fechas previstas en la convocatoria, que son para presidente a más tardar el 8 de octubre, senador o senadora el 9 de octubre y diputado o diputada el 4 de octubre de este año, junto con otros requisitos como la copia certificada del acta constitutiva de una asociación civil que apoye esa candidatura”, precisó.

Dio a conocer que en este proceso electoral se va a estrenar un proceso novedoso para recabar el apoyo ciudadano, ya que no será necesario que utilicen una hoja donde anotan los datos del ciudadano como la credencial de elector o la firma, sino que ellos podrán registrar sus teléfonos celulares y de sus auxiliares para tomar una fotografía a la credencial por los dos lados del ciudadano que los va apoyar.

Señaló además que esta aplicación cuenta con una serie de candados para mantener resguardada toda esta información que ellos podrán administrar a través de un portal donde se le dará una clave de acceso, donde podrán ver cuántos apoyos han recibido y si las credenciales que recibe son válidas.

“La aplicación va a procesar los datos, va a obtener un texto de ahí y se va a hacer la captura de esa información, es decir, ya no van a tener que poner los datos de la clave de elector con el margen de error grandísimo que existe al capturar datos de ese tipo porque el mismo sistema lo va a procesar”, destacó.

La ley establece que, en el caso a presidente de la República se requiere el uno por ciento de la lista nominal al 31 de agosto de este año, el caso de los candidatos o candidatas a senadores requieren el 2 por ciento de la lista nominal de la entidad correspondiente y para diputados requieren el 2 por ciento de la lista nominal del distrito correspondiente.

Las personas interesadas en participar por la vía independiente, luego de recibir su constancia de aspirante por parte del INE si reúne los requisitos tienen de plazo para recabar la firma y datos de los ciudadanos alrededor de 120 días.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons