domingo , 17 diciembre 2017

Rubén Rocha

Rubén Rocha

Oswaldo Villaseñor

Hoy será la despedida de Rubén Rocha como coordinador de asesores del Gobierno del Estado. Sus amigos y colaboradores le han organizado un convivio para despedirlo.

¿Quién será su sucesor? A su estilo, el gobernador lo mantiene en secreto hasta el último momento. Pero, quizás conocer el nombre sea lo de menos en la jugada de varias barandas –que se dice- existe en la salida de Rocha.

Lo que sí se ha adelantado es que será alguien local, alguien que este empapado de los temas políticos locales y que bien puede estar ya incrustado en el gabinete.

¿Nombres? No son muchos. Eso sí, las presiones y propuestas de cabezas de grupo políticos están a la orden del día y le han metido presión al nombramiento que hará el gobernador en cualquier momento.

Por lo pronto, lo interesante a ver, no es quien llega a la coordinación de asesores, sino en lo que se prepara con la salida de Rocha del gabinete estatal.

1.- Hace días, un panista de primer nivel en Sinaloa hacía una confesión a varios periodistas de Los Mochis: el PAN en Sinaloa está en una verdadera crisis política que a nadie le conviene. “Es más, ni al Gobierno del Estado le conviene un PAN débil”. “ Y de paso, ya ha habido expresiones de muy alto nivel que dicen que urge que el PAN se fortalezca porque ya no aguantan a Cuén y el PAS, porque les sale muy caro”.

2.- Y si se parte de esa tesis de que Cuén y el PAS se han encarecido en sus negociaciones con el gobierno, entonces la jugada de la salida de Rocha puede tener muchas lecturas, pero entre todas, una que vale la pena explorar.

3.- En Sinaloa la lucha de los grupos que promueven un cambio de grupos dominantes siguen viendo los mismos escenarios, los mismos intereses y los mismos personajes a quienes hay que restarles poder. En ese escenario, Cuén puede y juega un papel importante. Eso sí, hay que bajar el costo de la negociación.

4.- Rocha es un personaje de izquierda, que a pesar de servir a gobiernos priistas, lo ha hecho desde posiciones intelectuales, nunca de grilla ni participación política partidista. Es considerado un ex rector de la UAS con prestigio y que ha sido respetuoso de quienes le sucedieron. Pero lo más importante: es amigo de Andrés Manuel López Obrador y se ha ganado su confianza y respeto.

5.- En la búsqueda de Andrés Manuel y su partido Morena de cuadros limpios a quienes no les puedan sacar a relucir casos de supuesta corrupción en el 2018, Rocha le puede servir de mucha utilidad si en los planes está el ser candidato a senador.

6.- Y es aquí donde entra la parte interesante a explorar. Rocha es una gente cercana y amiga en lo personal de Jesús Aguilar Padilla, de Florentino Castro, quien también tiene muchas ligas con la izquierda capitalina y el más importante aval, es amigo personal de Jesús Vizcarra y se ganó la confianza del gobernador Quirino Ordaz.

7.- En el escenario local y con rumbo al 2018, la posición al Senado que más se observa es quién será el senador por primera minoría, o segunda mayoría, o sea el, tercero en llegar al Senado. Desde luego, esta posición vista desde la óptica priista que piensa y trabaja para ganar las dos primeras en fórmula, no la quieren ni para Manuel Clouthier, ni para ningún panista, por lo que Rocha, con el apoyo de los grupos locales amigos y lo que Morena le dé, puede ser el tercero.

8.- Así, habiendo un tercer competidor en el escenario que no es de los grupos que han gobernado los últimos años, a Cuén le quedaría ir con el PRI en la segunda posición de la fórmula, si es que así fuera la conveniencia priistas, o bien, irse por la libre con los riesgos que muchos ya empiezan a ver en dado caso de desalinearse.

9.- En pocas palabras, Rocha no sólo abarata la negociación con Cuén, sino además, le da a los grupos locales de que el tercer Senador sea un aliado y de paso un enlace con López Obrador, por lo que se pueda ofrecer en el 2018.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Bastante dio de qué hablar en el mundo de la política, un partido de beisbol entre las ligas Campesina, de Culiacán, y la Peimbert Camacho, de Guasave y Sinaloa municipio.

No sólo fue el atractivo deportivo. El actual alcalde de Culiacán le apostó al ex alcalde de Sinaloa, Aarón Verduzco, dos cochitos preparados, misma que ganó el sinaloíta.

O sea que la reunión-convivio de las clases política de Culiacán y Sinaloa puede dar de que hablar en los próximos días y más que la sede será en Sinaloa, por ser el equipo ganador. Como que el alcalde de Culiacán pagará gustoso la apuesta. ¿A poco no?.

El otro motivo que dio de que hablar es que en pleno encuentro deportivo un grupo de bellas jóvenes empezaron a repartir cachuchas de varios colores con la figura de El Trebol.

Más de uno de los asistentes se tomó la foto con la cachucha y se la mandó a Gerardo Vargas.
Buena señal para el ex secretario general de Gobierno.

OTRO PASITO.- Murió la ex diputada local Yudith del Rincón. Después de varios meses de convalecencia, la ex legisladora panista perdió la batalla.

Yudith del Rincón será sin duda recordada como un ícono del panismo sinaloense.

UN PASITO MÁS.- ¿Querrá Jesús Vizcarra ser candidato a senador? Él ha dicho siempre que no.
Eso sí, hay quienes dicen: apúntenlo. Por algo será.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons