lunes , 23 octubre 2017

Ganó el agotamiento social

Ganó el agotamiento social

Oswaldo Villaseñor

Previo a la aprobación de las cuentas públicas malovistas, se hicieron algunas encuestas para ver qué tanto impactaba en el gobierno actual el aprobarlas o el rechazarlas.

De entrada, los resultados en la consulta directa eran asombrosos. El grueso de la gente poco sabía de las cuentas públicas y sus efectos de aprobarse o rechazarse.

Tampoco la gente, en su inmensa mayoría, entendía los alcances de la reforma al artículo 37 modificado para quitarle al Congreso la facultad de cantar el a favor o en contra, del dictamen de las cuentas públicas.

Eso quizás llevó al Gobierno del Estado a tomar la decisión de pagar el costo de momento de aprobar las cuentas públicas, pero encontrar en las reformas alcanzadas el beneficio de largo plazo. ¡bueno, esto es un supuesto!

Pero en dicho estudio, había otros datos relevantes que ya los hemos expuesto en este mismo espacio.

La gente interpretaba que si se aprobaban las cuentas públicas de Malova, se le exoneraba a él y a su gente, de toda culpa en el desorden financiero que privó durante su administración. Eso era lo que indignaba a la gente y la irritó de momento.

Cuando a la gente se le consultaba si se debería aplicar la ley a los ex funcionarios, el porcentaje de afirmación era igual de asombroso. Más del 80 por ciento decía que sí.

Cuando se le preguntaba a la gente a que personaje se le debería llevar ante la justicia, el dato era por demás más asombroso aún.

El porcentaje más alto lo acaparaba el ex gobernador Malova, con el 68 por ciento y de ahí para abajo, el resto del porcentaje se distribuía entre todos sus ex colaboradores.

Eso sí, cuando se le preguntaba a la gente si pensaba que se llevaría a los ex funcionarios ante la justicia, igual, arriba del 80 por ciento decía que no y menos del 20 que sí.

De ese tamaño es el nivel de desconfianza social que existe de que se aplique la ley en temas de corrupción.

En fin, lo que hoy vemos al iniciarse el compromiso del gobernador Quirino de combatir la corrupción, se podría decir, tiene una explicación legal y de paso tiene su lógica social.

1.- Durante los últimos días, el gobierno actual ha enfrentado paros de labores por parte del personal que labora en el Sector Salud. Todos reconocen que el problema data de la administración malovista, pero no les quita razón al exigirle sus derechos y recursos al actual gobierno. El adeudo es institucional y corresponde al actual resolver el problema.

2.- Ayer un grupo de transportistas, hicieron una manifestación y amenazan con realizar un paro frente al majestuoso Teatro Ingenio de Los Mochis, alegando que les adeudan trabajos realizados precisamente en el teatro y en el abandonado e incluso parque lineal Rosales también realizados durante la administración malovista.

3.- Ahí tampoco ignoran quién les creó el problema como transportistas, pero tampoco ignoran a quién cobrarle.

4.- Con estos antecedentes, sólo expuestos de ejemplo, pues hay infinidad de proveedores, empresas, personal que reclama un pago no otorgado pero contemplado en esos 8 mil 600 millones de pesos de pasivos sin fuente de pago, se entiende el porqué del reclamo al gobernador de que no caigan solo charalitos, sino se llegue a la captura de los peces gordos.

5.- Los señalamientos han sido directos y sin andarse por las ramas. Ayer en Los Mochis, el doctor Carlos Ramón Lizárraga, dirigente municipal del PAN en Ahome, salió a hablar como en los viejos tiempos del PAN de oposición, algo que parecía se les había olvidado durante los seis años pasados.

6.- Carlos Ramón Lizárraga dijo que en Los Mochis la gente ya juzgó a los ex gobernantes o ex funcionarios quienes deambulan como zombies pues nadie los pela, y a aquí, el único que no los ha juzgado y pareciera ni querer hacerlo, es el gobierno de Quirino Ordaz.

7.- Carlos Ramón Lizárraga demandó que se capture a los tiburones de la corrupción malovista y no sólo se atrape a puro charalito.

8.- Pero así como salió el dirigente municipal del PAN ya salió el sector empresarial, los diputados panistas, de Morena, del PRD y uno que otro priista a reclamar que se le aplique la ley a todos por igual dependiendo del grado de culpa que pudiera tener cada quien. En pocas palabras, demandan que caigan los llamados peces gordos.

9.- En fin, si se juzga por lo que exigen los sectores, si se juzga por lo que dicen los números de las encuestas, la verdad, que la vara está muy alta y se duda que vaya a llegar tan lejos.

¡Bueno!, Hay que decirlo, eso también lo contemplan los números de las encuestas.

¿Se irá a llegar?.

Ya veremos, dijo el ciego.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Lo comentamos ayer. Los dos terremotos que sacudieron al país no lograron paralizarlo, así como tampoco paralizaron la carrera por la sucesión presidencial.

El presidente Peña y José Antonio Meade estuvieron en Tapachula, Chiapas para poner en marcha un programa de apoyos fiscales y de recuperación de la economía de estas zonas especiales y que de paso resultaron afectadas por el terremoto.

¿Y sabe qué?. Para que lo anoten. Quien estuvo en primera línea y tendrá un papel protagónico en la implementación de este programa es el sinaloense Mario Zamora, titular de la Financiera Nacional de Desarrollo.

Y es que el objetivo es dispersar la mayor cantidad de recursos en créditos con bajas tasas de interés para apoyar a los sectores afectados por el sismo y de paso, apoyar a quienes quieran iniciar sus propios negocios.

La instrucción y objetivo es reactivar la economía de estas zonas afectadas lo más pronto posible y ahí la dependencia que dirige el sinaloense jugará un papel preponderante.

Por lo pronto, su foto al lado del presidente Peña y de José Antonio Meade atendiendo a la gente afectada de Chiapas ya circuló fuerte por las redes sociales.

UN PASITO MÁS.- Interesante el momento que vive el Partido Acción Nacional en aras del relevo de sus dirigencias municipales.

¿Seguirá siendo presa de los grupos que se han apoderado de él y lo han vendido al mejor postor o irán por el parto de nuevos dirigentes y cuadros que permitan recuperar el partido para sus militantes?.

Eso también está por verse.

OTRO PASITO.- Si hay una asignatura pendiente en Sinaloa esa es alcanzar la paz y la seguridad. En este tema, son dos los brazos a mover.

Lo que se haga en materia de procuración de justicia y que no es otra cosa más que el castigar a los delincuentes, y lo que se haga en materia de prevención del delito.

Aquí la tarea es más amplia. Es lo que se hace para inhibir la comisión de delitos por parte de las policías municipales, estatales, el apoyo que brinda el Ejército, la Marina, la PGR, entre otros.

Pero, la labor preventiva que va a recuperar el tejido social, es la que pocas veces se ve.

Por eso suena interesante el programa que emprende el Centro Estatal de Prevención Social de la violencia y la delincuencia que dirige el licenciado Jesús Ramón Soto Vega.

Este centro ha puesto en marcha el programa Comunidad Educativa en la Ruta por la Paz que consiste no solo en atacar causas generales generadoras de violencia, sino consiste además, en visitar escuelas, detectar a niños y jóvenes problemas, para en su momento, romper de tajo sus comportamientos irregulares que lo podrían llevar en el futuro a ser un delincuente.

En pocas palabras, es recuperar a los niños y jóvenes mediante atención oportuna y adecuada que le permita llegar a la etapa adulta como un buen ciudadano.

Veremos qué resultados da este programa. Suena bien.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons