miércoles , 22 noviembre 2017

Se fue Rafael Lizárraga

Se fue Rafael Lizárraga

Se fue Rafael Lizárraga

Oswaldo Villaseñor

¿Es buena señal o mala la salida definitiva de Rafael Lizárraga del gabinete del gobernador Quirino Ordaz?

Lo que sí es cierto es que desde que se conoció la sanción de suspenderlo por 30 días sin goce de sueldo como castigo a su probable responsabilidad en los actos corrupción detectados en la Secretaría de Turismo a su cargo durante la administración pasada, se adelantó que ya no regresaría jamás.

Eso sí, fueron innumerables las muestras de apoyo que recibió ante el gobernador Quirino Ordaz por parte de empresarios quienes avalaban su honestidad.

Sin embargo, se antojaba difícil su permanencia en la Secretaría de Turismo, ahora como subsecretario y menos debilitado al quedar evidenciado como uno de los chontes que cantó muchas de las irregularidades financieras que se cometieron en dicha secretaría durante el sexenio pasado.

El mismo gobernador Quirino lo dijo en su defensa: Él fue quien denunció las irregularidades e ilegalidades que se cometieron con recursos públicos y por eso su sanción no puede ser como la aplicada a otros.

Pero es aquí donde cabe y vale la pregunta: ¿Esta decisión es buena o es mala?.

La respuesta es muy sencilla: Depende para quién.

1.-Después de que se inhabilitó a 6 ex funcionarios Malovistas, entre ellos algunos de la Secretaría de Turismo, la parte coincidente entre la titular de la ASE, el gobernador, la Secretaría de Transparencia y hasta el secretario general de Gobierno fue que ahora el caso podría ser turnado a la Fiscalía General de Justicia.

2.-Incluso, la misma auditora superior del estado, Emma Guadalupe Félix, anunció que una de los primeros expedientes que entregó completo como soporte cuando presentó las demandas penales, fue precisamente la de la Secretaría de Turismo.

3.-La salida de Rafael Lizárraga anuncia nubarrones y no precisamente días de campo para los ex funcionarios coludidos en los actos investigados por la Fiscalía y documentados por la ASE y Transparencia. Protección, parece que no habrá.

4.-Eso sí, siempre lo adelantamos: Será de la Secretaría de Turismo y del caso del Tiburonario de Mazatlán de donde podrían salir a exhibirse los primeros tiburones de la corrupción del gobierno Malovista.

5.-Los días pasan y todo hace pensar que antes de que finalice la primera quincena de noviembre se podrían ver los primeros resultados tangibles en materia de combate a la corrupción.

¿Quiénes irán a ser esos tiburones de la corrupción que caigan?. Eso ya está más cerca de verse.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Una buena. Por fin el director de Cobaes, Sergio Mario Arredondo anunció que se espera que la próxima quincena ya se les pague a los maestros jubilados y pensionados.

OTRO PASITO.-¿Quiere saber cuándo el PRI tendrá candidato a la presidencia de la República? Eso nos lo confió el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, durante una entrevista exclusiva. Mañana se lo contamos.

UN PASITO MÁS.-Por más que se quiera, en el PAN no andan bien las cosas. Sus cuadros están divididos y hoy su mayor fortaleza que es cachar el voto de castigo o inconforme con el PRI, ya se le acabó.

Y si a eso se le suma que la gente no vio con buenos ojos que cobraran sus prerrogativas por el mes de octubre y no lo donaran como si lo hizo el PRI, el Partido Verde y MC entre otros, pues entonces las cosas pueden andar peores.

Hasta donde se sabe, Morena, PAN y PRD sí cobraron ya o debieron cobrar ya sus prerrogativas públicas correspondientes al mes en curso.

Eso puede cobrar facturas, no hay duda.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons