miércoles , 22 noviembre 2017

Andrés Manuel en Sinaloa, ¿para qué o por qué?

Andrés Manuel en Sinaloa, ¿para qué o por qué?

Sin quitarle ni ponerle

Oswaldo Villaseñor

Andrés Manuel López Obrador de nuevo recorre Sinaloa. ¿Por cuarta ocasión? Quién sabe, pero ya son muchas.

En las anteriores visitas, sin lugar a dudas, parte del atractivo de su presencia en Sinaloa es que era de las pocas voces o personajes que se atrevían a opinar sobre una realidad que vivía el estado en la era Malovista y que muchos callaban.

No había visita a Sinaloa sin que el entonces gobernador no fuera uno de los aludidos.

Sin embargo, en su anterior recorrido el atractivo cambió y la estrategia también. Ya no eran sus opiniones sobre el gobierno anterior o el actual, sino el atractivo fue el tejido de alianzas con quien se prestará a seguirlo.

Lo vimos cenar en compañía de empresarios en casa del dueño de una importante empresa periodística, se vio a líderes que jugaron o juegan un importante rol en el Malovismo y en el PAS, entre otros.

Hoy, sin lugar a dudas, el atractivo es el mismo. ¿Quiénes se acercan o quiénes construyen alianza con Andrés Manuel? La apuesta es atractiva o puede serlo para muchos.

Andrés Manuel e el supremo aspirante a vencer en la lucha por la Presidencia de la República en el 2018.

Ayer en su primer día de gira por Sinaloa ya se pudo ver a los primeros personajes acercarse. Líderes importantes, pero no aquellos que se pudiera decir pueden ser determinantes en el rumbo que pueda tomar la elección de manera local.

¿Se irán a acercar los Malovistas de peso o Héctor Melesio Cuén que sin lugar a dudas es el político sinaloense más atractivo para muchos en estos momentos?.

Todavía le quedan dos días a Andrés Manuel por Sinaloa.

Ahora sí, habrá que estar pendientes.

Así, sin quitarle ni ponerle

PASO A PASITO.-Lo decíamos ayer: La historia de los desmanes ocurridos el pasado martes en el Congreso aun no escribe su final.

El líder sindical de la sección 53, Fernando Sandoval, acusó al diputado panista Roberto Cruz y a otros diputados de Morena y del PRD de ser los culpables de provocar el enfrentamiento entre dos grupos de maestros.

Desde luego Roberto Cruz no se iba a quedar con ella y le respondió al maestro Fernando Sandoval de que querer buscar distractores y le recomendó enfrentar los verdaderos problemas que se gestan al interior de la organización sindical magisterial.

Lo que sí es cierto es que en los desmanes ocurridos en el Congreso no se puede decir que hay un solo culpable.

Tan culpable pueden ser varios diputados que de alguna manera u otra alentaron o fueron omisos ante la posibilidad del enfrentamiento entre los dos grupos de maestros. Los oficiales y los disidentes.

Pero también es cierto que para que se diera ese choque entre los grupos de maestros tiene que haber caldo de cultivo, o sea motivos o razones para que el gremio se haya dividido en torno a dos posturas encontradas.

En fin, más allá de los dimes y diretes entre diputados aludidos y líderes magisteriales, lo cierto es que el Congreso no puede ser expuesto de la forma como se expuso y menos por acciones de los algunos de sus integrantes, o sea algunos diputados.

La sesión de ayer se desarrolló en aparente tranquilidad y la discusión de iniciativas continúo como de costumbre, pero insistimos: La historia de los desmanes del pasado martes aún no escribe su final.

¿Cuál irá a ser éste?

Pronto se sabrá.

OTRO PASITO.-Otro dato para reflexionar. Ayer el Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, dio a conocer el esclarecimiento de otro femenicidio, el de la joven Melanie de Mazatlán.

El presunto responsable de su asesinato resultó ser su tío. Y ayer, en Tlaxcala se resolvió el asesinato de otro de los asesinatos de jóvenes que acapararon la atención nacional y el presunto responsable es un sobrino.

Y las estadísticas dicen que más de 40 por ciento de los asesinatos contra mujeres son cometidos por un familiar.

Y si a esto se le suma que el 33 por ciento de los asesinatos contra mujeres son cometidos por presunta implicación en delincuencia organizada, entonces los datos son para reflexionar.

Los enemigos o riesgos más grandes que enfrentan las mujeres los tienen en casa. O son sus familiares o sus amigos con quienes se relacionan para participar en actos ilícitos.

UN PASITO MÁS.- Súmele otra. Lo hemos reiterado en varias ocasiones.: En muchos de los casos los peores enemigos de las mujeres son las mismas mujeres.

Aracely Tirado, la presidenta del Ismujeres, lo debe estar comprobando y eso es de lamentarse. La grilla que enfrenta esta talentosa mujer se la vienen gestando precisamente otras mujeres.

Hasta hoy han sido mujeres de otras organizaciones, incluso partidistas, diputadas, y líderes sociales quienes más la han cuestionado e intentado hacer ver como la responsable de la existencia de femenicidios y otros problemas que enfrentan las mujeres.

En fin. Esa es la realidad que viven las mujeres y que obliga a un cambio de actitud.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons