miércoles , 22 noviembre 2017

Elecciones y simulación

Elecciones y simulación

Oswaldo Villaseñor

Fue sin lugar a dudas una expresión que pasará a la historia porque desnuda el cinismo y la simulación de la clase política mexicana, sin importar el color del partido en el cual milite.

La expresión es de Fernando González, el yerno no se sabe si cómodo o incómodo de la maestra Elba Esther Gordillo, y la hizo cuando intentó ser candidato del PRI-PANAL al Senado por Sinaloa y que se le cayó cuando ya la tenía en la bolsa.

Fernando González dijo que allá arriba -en la cúpula de poder- todos son brothers, todos se entienden y todos se arreglan.

Sólo que –añadió- en época de elecciones, todos bajan en busca del voto del pueblo y se dan hasta con la cubeta para ganarse la simpatía de la gente, pero al final, son valores entendidos.

Pasan las elecciones y de nuevo vuelven a ser los brothers de siempre, dijo Fernando González en aquella ocasión durante una entrevista que se le hizo por un grupo de periodistas de Los Mochis.

Pero por que traer a colación esta expresión.

Bueno; porque la época de elecciones ya llegó y de nuevo los partidos y los supremos aspirantes empiezan a bajar al pueblo en busca de simpatías y a darse hasta con la cubeta para ganar votos. Por lo pronto, empiezan a dejar de ser brothers, o cuando menos, empieza la simulación de que ya no lo son más.

Las señales ya son varias y variadas.

1.-Durante la reciente discusión de la ley de ingresos para el 2018, los diputados del PAN, PRD y Morena entre otros, impulsaron una iniciativa de ley que previamente había presentado la diputada priista, Ivonne Ortega, quien buscará ser precandidata del PRI a la presidencia de la república.

2.-Ivonne Ortega presentó una iniciativa donde planteó reducir en un 50 por ciento el impuesto especial a las gasolinas, con lo cual desde luego se buscaría reducir el precio final de los combustibles en el 2018. ¿A poco no es canto de sirena para los oídos de los mexicanos?. ¿Habrá un solo mexicano que vea con malos ojos esta propuesta?. Creemos que no.

3.-Dias después, diputados del PAN, PRD y Morena presentaron una iniciativa similar y en los mismos términos a la iniciativa de la príista rebelde Ivonne Ortega.

¿Cuál fue el destino de ambas iniciativas?.- El mismo. Fueron rechazadas por la mayoría príísta y sus diputados aliados del PANAL, Partido Verde y Encuentro Social, alegando que el gobierno ocupa recursos para garantizar programas sociales.

4.-¿Pero porque este año el PAN, PRD y Morena pretenden reducir un impuesto que ellos mismos junto al PRI y otros partidos crearon el año pasado para impedir que el costo final de la gasolina bajara cuando el precio internacional está por debajo de lo que cuesta en México?.

Muy sencillo, el año pasado todos eran brothers aun, pero hoy todos se ven en la necesidad de bajar al pueblo en busca de su voto y empiezan a simular dejar de serlo.

5.-El próximo año habrá elecciones y todos los partidos simulan impulsar iniciativas que en apariencia benefician al pueblo, aunque sepan que no prosperarán, pero si les permitirá decir que no fue por culpa de ellos, sino de quienes están en el poder.

6.-Lo mismo sucede en Sinaloa a nivel local. El PAN, el PRD y otros partidos han iniciado una fuerte campaña impulsando la iniciativa de desaparecer la tenencia vehicular. ¿Habrá un solo sinaloense que vea con malos ojos ésta iniciativa?.- Creemos que no.

7.-¿Pero que no fue la promesa de desaparecer la tenencia vehicular la principal bandera de la campaña del PAN-PRD y aliados del Malovismo, lo que los llevó al poder estatal en el 2010?.-

¿Por qué durante seis años estos partidos no les interesó cumplirle a los sinaloenses y aparentemente no les interesó defender sus intereses derogando el impuesto de la tenencia que prometieron desaparecer?.

8.-¿Cuál es la diferencia?.- Muy sencilla, ahora no están en el poder y de nuevo empieza la simulación para tratar de volver a ganar el poder con la misma bandera con la que lo ganaron en el 2010 pero que no cumplieron. El 2018 aparece de nuevo y con ello las mismas banderas del pasado reciente.

9.-En fin, insistimos. No creemos que haya un solo mexicano que diga que no se reduzca el impuesto especial a la gasolina que la hace más cara en México que en otros países. No creemos que haya un solo sinaloense que diga que no se derogue o desaparezca el impuesto de la tenencia. Eso sí, está muy claro.

Lo que no está claro, son las posturas mercantilistas y simuladoras de los partidos políticos que solo en época electoral bajan al pueblo, lo engañan con propuestas atractivas al oído del elector y luego pasa la elección y todo se les olvida.

Cuando menos esa es la historia que está escrita hasta el día de hoy.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En el Comité Ejecutivo Nacional del PAN hay preocupación por la fuerte división que existe en el partido de manera local.

La chamba de unificar al partido y alinear a todos los supremos aspirantes y cabezas de grupo le corresponde desde luego a la dirigencia estatal encabezada por Sebastián Zamudio.

¿Pero por qué decimos que hay preocupación en el CEN del PAN?.- Bueno, porque desde allá se ha encomendado al diputado local Carlos Castaños para que ayude en el cabildeo con todos los cabezas de grupo de todo el Estado para buscar alinearlos en torno a un proyecto mayor o superior. Tratar de ganar la presidencia de la república.

Lo cierto es que el PAN, cuando menos en Sinaloa, si quiere aportar buenas cuentas al proyecto presidencial, lo primero que tiene que hacer es alinearse y unificarse. Si no lo logra, sus posibilidades de triunfo se reducen.

En fin, titánica la encomienda que trae Carlos Castaños, porque en el PAN los pleitos y divisiones son de verdad.

Pero además, en el PAN, por años sus cabezas de grupo han aprendido a perder para ganar y desterrar esta práctica no será nada fácil.

La lucha la empezaron a hacer. Veremos si lo logran y si no los intereses personales de nuevo se imponen.

OTRO PASITO.-Los asesinatos de mujeres como la de cualquier ciudadano, son hechos lamentables. El Instituto Sinaloense de las Mujeres que preside Aracely Tirado salió a condenar los femenicidios que se han cometido en Sinaloa.

De paso hizo un reconocimiento a los resultados que ha dado la Fiscalía General de Justicia con el esclarecimiento y aprehensión del presunto asesino de la joven Melany de Mazatlán y exhortó a esclarecer y castigar a los culpables del asesinato de la niña Dayana de Navolato.

UN PASITO MAS.-¿Y el chonte apa?.-A punto de cantar, a punto de cantar.

El amplio desfile que se dice se ha dado de ex funcionarios malovistas por la sede de la fiscalía, hace presagiar que en cualquier momento se levanta el telón y el concierto del chonte puede empezar.

Ahora sí. Habrá que estar pendientes.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons