viernes , 15 diciembre 2017

Despluman al chonte

Despluman al chonte

Oswaldo Villaseñor

Apenas ayer por la mañana, una vez que se discutía y se analizaba la primera acción penal en contra de un ex funcionario malovista acusado de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, se hacía una precisión qué resultó finalmente lapidaria.

Hay que poner los ojos en un poder al que pocos voltean a ver. Este poder es el Poder Judicial, porque ahora el caso de la aprehensión de Luis Ángel Pineda Ochoa, visto por la sociedad como un primer caso de combate a la corrupción, ahora está en la cancha de un juez.

En pocas palabras, la Secretaría de Transparencia, quien lo inhabilitó, la Auditoría Superior del Estado, quien auditó la Secretaría de Turismo donde se desempeñaba como subsecretario técnico y le encontró los elementos suficientes para sustentar un supuesto acto constitutivo de delito y la Fiscalía General de Justicia, quien integró la carpeta de investigación y solicitó y ejecutó la orden de aprehensión, ya habían hecho su chamba.

Ahora, advertíamos, el balón está en la cancha del Poder Judicial, o sea, en la cancha del juez, quien desahogaría la audiencia para determinar su situación legal.

La advertencia tenía sus razonamientos y finalmente resultó lapidaria. Luis Ángel Pineda, de acuerdo a las nuevas leyes del sistema penal acusatorio, recuperó su libertad de manera condicionada para, en esta situación, enfrentar su proceso a seguir en el juzgado.

¿Pero por qué advertíamos de que era importante poner los ojos en la actuación del juez y del Poder Judicial?.

Muy sencillo.

1.- Hasta donde se sabe, cuando la Fiscalía General de Justicia solicitó el 14 de noviembre en audiencia privada -según el boletín emitido ayer por la misma dependencia donde se da cuenta de la ejecución de la orden de aprehensión en contra de LAPO- el otorgamiento de dicha orden, el juez que la encabezó, determinó que encontró elementos suficientes para otorgarla e iniciar en su caso un proceso penal en su contra.

2.- Sin embargo, días después empezó a correr fuerte un rumor. El juez que había otorgado la orden de aprehensión fue removido de su cargo para recibir otra encomienda dentro del Poder Judicial. ¿Será cierto y, si así fue, fue mera casualidad?.

En pocas palabras, el primer juez que determinó que había elementos suficientes para abrir un proceso penal en contra del ex funcionario malovista fue removido de su cargo y fue otro juez, según se dice, quien presidió la audiencia celebrada el día de ayer, y quien le otorgó a LAPO la libertad condicional.

3.- Pero además, de acuerdo a las crónicas escritas de la audiencia pública en contra de Luis Ángel Pineda, el Ministerio Público solicitó como medida cautelar la prisión preventiva para evitar una posible fuga del imputado si éste era dejado en libertad.

4.- El Ministerio Público acreditó domicilios del imputado en Culiacán, Los Mochis e Higuera de Zaragoza, además de que los delitos imputados ameritan una posible pena, que va de 2 a 9 años de prisión.

Asimismo, el Ministerio Público acreditó que el monto presuntamente sustraído de manera irregular era de 8 millones de pesos, por lo que serían causas más que suficientes para otorgarle prisión preventiva.

8.- Sin embargo, y pese a las solicitudes del Ministerio Público, el juez decidió otorgar la libertad condicional a Luis Ángel Pineda Ochoa, por considerar que entre las medidas cautelares, la prisión preventiva no era necesaria.

El juez determinó la libertad condicional a favor de Luis Ángel Pineda y le ordenó no salir del estado, acudir a firmas cada 15 días durante un año y depositar una garantía de un millón de pesos.

9.- En fin, lo habíamos advertido tiempo atrás. Hoy, de acuerdo al nuevo marco del sistema de justicia penal, la justicia se negocia y a ese beneficio quizás se acogió el primer ex funcionario malovista llevado ante un juez.

Eso sí, las audiencias continuarán y el juez determinará en fechas próximas si Luis Ángel Pineda es sujeto a proceso o queda libre de toda culpa.

10.- Por lo pronto, después de tanta exigencia social hacia el gobierno estatal para que aplicara la ley y se combatiera la corrupción, la libertad, aunque sea condicionada, para el primer imputado llevado ante la justicia, sin lugar a dudas significa, quizá no un duro golpe legal porque la decisión del juez seguramente está apegada a derecho, sino más bien, significa un duro golpe político para las autoridades estatales y para el mismo gobernador Quirino Ordaz.

El chonte pues, fue desplumado en su primera aparición en público.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Tras la libertad condicionada a Luis Ángel Pineda por un juez local, se adelanta que el resto de los ex funcionarios que han acudido a comparecer ante la Fiscalía pudieran hacer cola para comparecer por mutuo acuerdo propio ante el juez y evitar la pena de ser aprehendidos por la policía. Saben que la ruta está trazada y no hay riesgos de pisar la cárcel.

Ahora, la pregunta es la siguiente. ¿Estarán todos los imputados en condiciones de resarcir el daño acreditado, no el ocasionado?.

Esa es una buena pregunta a contestar.

OTRO PASITO.- El CEN del PRI ya dio fecha para la publicación de su convocatoria para la elección de su candidato a la Presidencia de la República.

Será el cuatro de diciembre y no el día 2, como se había contemplado inicialmente.

Eso sí, ya se da por hecho de que el candidato será el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Los alineamientos ya están más visibles.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons