martes , 23 enero 2018

Tenencia, reelección e impunidad

Tenencia, reelección e impunidad

Oswaldo Villaseñor

¿Qué tiene que ver la impunidad a malovistas, la elección del 2018 y la pretendida reelección de diputados priistas y la eliminación de la tenencia?.

Mucho tienen que ver, aun cuando parecieran tres historias diferentes y aisladas, pero no es así. Todas van entrelazadas.

Ya lo habíamos advertido a principios de semana. Vienen los 25 días más intensos políticamente hablando para la actual legislatura local y para el mismo Gobierno del Estado.

La razón era una sola. El Congreso se prepararía para discutir el paquete económico y de ahí, había un tema que ya se había convertido en una verdadera campaña electoral. Quitar o dejar la tenencia vehicular.

Panistas, pasistas, perredistas y morenistas ya se frotaban las manos abrazando la iniciativa de eliminar a tenencia e, incluso, ya habían presentado su propia iniciativa que llegó a recibir primera lectura el pasado martes.

Aun así, advertíamos. El voto de todos los diputados de estas fracciones no bastaba para eliminar dicho impuesto. Se ocupaba del voto a favor de la fracción príista y para que ello sucediera, se tenía que tener el visto bueno del gobernador Quirino Ordaz.

A inicios de semana, la postura del gobernador ya había cambiado, se veía mucho más flexible y adelantaba que todavía estaba en análisis si dicho impuesto se contemplaba o no en el paquete económico.

El día 25 de noviembre sería el día clave para saberlo. Es el día en que se habría de presentar el paquete económico integrado por la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2018.

Pues bien, el pasado viernes el gobernador Quirino Ordaz anunció que el sábado se presentaría junto con el paquete económico la iniciativa para eliminar el impuesto de la tenencia vehicular. Y así fue.

Ese mismo viernes, horas antes del anuncio del gobernador, fue evidente cómo el PRI empezó a circular en redes sociales mensajes en apoyo a la eliminación de la tenencia en una clara muestra de mostrar sensibilidad social. Al fin, sería el voto de los diputados priistas y la voluntad del gobernador priista quienes hicieran posible la eliminación de este impuesto, aun cuando otros partidos hubieran enarbolado primero esta iniciativa.

Sin embargo, qué fue lo que cambió en el escenario para que el gobierno estatal decidiera eliminar la tenencia a pesar del boquete financiero que le abrirá al perder no sólo los 650 millones que se recaudan de manera directa, sino también la parte proporcional de participaciones federales que le corresponde por su recaudación.

No hay duda que este escenario cambió cuando se hizo urgente darle un dulce a los sinaloenses ante el sabor amargo que dejó la libertad condicional otorgada por un juez al primer ex funcionario malovista llevado ante la justicia acusado de delitos vistos por la gente como de corrupción.

1.- Justo el día que un juez dejó en libertad a Luis Ángel Pineda Ochoa, en plática con el diputado Roberto Cruz se advertía lo siguiente: “Ahora sí tiene futuro la iniciativa de eliminar la tenencia. En pocas palabras, se advertía, todavía le seguirán quitando millones de pesos los malovistas al estado”.

2.- Y es que ante el descontento social casi generalizado que se dio tras conocerse la noticia de la libertad condicional otorgada a LAPO por un juez, advertíamos al diputado Cruz, al Gobierno del Estado no le quedará de otra más que dar un dulce a los sinaloenses para quitar de la boca ese sabor amargo. Así fue. La tenencia será derogada a partir del próximo año.

3.- Desde luego, los padres de este logro social y beneficio que traerá a mucha gente el quitar la tenencia serán muchos. La presión de la campaña ciudadana iniciada por el diputado Roberto Cruz por eliminar la tenencia ayudó.

El movimiento de organizaciones no gubernamentales también ayudó. La postura e iniciativa presentada por varios partidos, entre ellos PAN, PAS, PRD, Morena, también ayudó.

Pero en definitiva, a quien sí le alcanzaba para mantenerla o derogarla es a la fracción del PRI y para que apoyara su eliminación es lógico pensar que dicha iniciativa tendría que venir del gobernador Quirino Ordaz, quien finalmente la presentó ante el Congreso el día de ayer.

4.- Para los diputados del PRI, la iniciativa del gobernador y decisión de eliminar la tenencia fue una bocanada de oxígeno puro en un momento clave para ellos. Tener posibilidades reales de reelegirse o buscar otros cargos de elección popular.

5.- El desgaste político y social que les dejó la aprobación de las cuentas públicas del gobierno de Malova, la libertad condicional a LAPO otorgada por un juez basado en las leyes que en su momento -no esta legislatura- creó y aprobó el Poder Legislativo, se han convertido en una pesada loza para las aspiraciones reeleccionistas o políticas de los actuales diputados priistas.

Haber mantenido vigente la tenencia hubiera sido la sepultura política no sólo de los actuales diputados priistas en lo particular, sino también del mismo PRI. El 2018 está encima ya.

6.- En fin, en el 2018 ya no habrá tenencia vehicular, pero ahora hay que esperar que este dulce no sea suficiente para quitar por completo ese sabor amargo en la boca de los sinaloenses que dejó el saqueo a las finanzas durante el gobierno malovista porque el daño a las arcas públicas aún lo siguen provocando con la impunidad de la cual hasta hoy gozan.

7.- La lucha contra los ex funcionarios corruptos -se ha advertido- continuará como una política y compromiso de Estado y no como una campaña de cacería de brujas o persecución política.

8.- En esa lucha contra la corrupción, hay que ver y esperar cómo se resuelven cuando menos los 6 casos que ya estarán ante un juez con la liberación de igual número de órdenes de aprehensión en contra de 6 funcionarios, precisamente.

9.- Pero además, no hay que perder de vista que estos 6 ex funcionarios con órdenes de aprehensión no son los únicos a quienes se investiga y que corresponden sólo a 2 secretarías de Estado.

Ante la Fiscalía, de acuerdo a la propia ASE, hay por lo pronto 13 demandas penales presentadas por irregularidades encontradas en 5 secretarías y que relacionan cuando menos a 17 ex funcionarios en total.

En fin, esto va para largo, todo parece indicar.

Bueno, esperemos que así sea.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Por cierto ahora sí que habrá que estar pendientes la próxima semana que será una semana clave y voltear a ver cómo resuelve el poder judicial las audiencias que tendrá que celebrar no sólo para determinar si Luis Ángel Pineda es sujeto a proceso penal o se le concede libertad total, sino también, cómo resuelve los casos de los otros 5 ex funcionarios que ya cuentan con orden de aprehensión y que presentaron un amparo de la justicia federal para no ser detenidos por la policía.

Desde luego, ese amparo no los exime de tener que acudir por voluntad propia ante el juez para que en audiencia pública se defina su situación jurídica.

Ya lo habíamos advertido. Ahora el balón está en la cancha del Poder Judicial, con los mismos representantes que están desde la administración malovista.

¿Eso cuenta?. Claro que cuenta y cuenta mucho, dijera el comercial de Peña Nieto.

Pero ya veremos, dijo el ciego.

No hay que adelantar vísperas.

OTRO PASITO.- El presidente Peña dijo a los representantes de medios de comunicación: “Andan despistados, el candidato del PRI lo designará el partido, no se designa con elogios”.

Y en verdad, las palabras de Peña tienen mucho de razón y, efectivamente, muchos andan o andábamos despistados.

Y es que lo que evidentemente Peña quiso decir cuando alertó a no andar despistados y que al candidato no se le elige con elogios, es que el gran elector no es ni será Luis Videgaray, y que de nada sirven sus elogios, porque el gran elector es y será él y nada más que él.

En pocas palabras, no anden despistados queriendo ver el destape de Meade en las palabras de elogio de Videgaray, sino el verdadero destape que valga será el que él haga, aunque sea el propio Meade. Bueno, así pinta y así se espera.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons