viernes , 15 diciembre 2017

Vinculan a proceso ex funcionario Malovista

Vinculan a proceso ex funcionario Malovista

Oswaldo Villaseñor

En nuestra pasada columna Transición publicada los domingos, hacíamos el siguiente comentario:

PASO A PASITO.-Por cierto ahora sí que habrá que estar pendientes la próxima semana – o sea ésta- que será una semana clave y voltear a ver como resuelve el Poder Judicial las audiencias que tendrá que celebrar, no sólo para determinar si Luis Ángel Pineda es vinculado a proceso penal o se le concede libertad total, sino, también, ver cómo resuelve los casos de los otros 5 ex funcionarios que ya cuentan con orden de aprehensión y que presentaron un amparo de la justicia federal para no ser detenidos por la policía estatal.

Desde luego, ese amparo no los exime de tener que acudir por voluntad propia ante el juez para que en audiencia pública se defina su situación jurídica.

Ya lo habíamos advertido: Ahora el balón está en la cancha del Poder Judicial, con los mismos representantes que están desde la administración Malovista.

¿Eso cuenta? Claro que cuenta y cuenta mucho, dijera el comercial de Peña Nieto.

Pero ya veremos, dijo el ciego.

No hay que adelantar vísperas.

Hasta ahí el comentario.

¿Pero por qué hacíamos dicho comentario a señal de advertencia? Muy sencillo: la primera audiencia fijada por el mismo juez que le concedió la libertad condicional a “Lapo” se realizó el día de ayer.

De lo que el Poder Judicial resolviera en este caso, ya sea, lo vinculara a proceso penal o lo dejara en libertad, dependería la interpretación de las señales y la elaboración de los pronósticos de lo que se debería esperar en estos primeros casos y en los que siguen, del combate a la corrupción en el gobierno Malovista.

Eso sí, la resolución preliminar del primer caso de parte del juez de vincular a proceso a Luis Ángel Pineda, con todo y las leyes mochas con las cuales se les juzgará, manda una señal positiva de que la aplicación de la ley viene en serio.

1.-Cuando el juez de control le otorgó la libertad condicional a Luis Ángel Pineda, el descontento social fue mayúsculo.

Más allá de lo que juzgue un juez, la sociedad ya juzgó a los malovistas y los encontró culpables de corrupción. Eso es más que evidente.

2.-Lo advertimos: El daño moral a las instituciones y a los tres poderes del estado- Ejecutivo, Legislativo y Judicial- también fue mayúsculo por la decisión garantista en exageración de parte del juez, dijeran los abogados, o complaciente o cómplice, dijeran muchos ciudadanos.

3.-Hoy durante la audiencia pública fue más que evidente como los abogados defensores de Luis Ángel Pineda no pudieron soportar la defensa de su cliente y finalmente el juez que llevó la audiencia lo vinculó a proceso.

4.-¿Qué es lo que sigue? Pues bien, el juez fijó un plazo de dos meses a la Fiscalía General del Estado para que aporte de manera complementaria todos los elementos de prueba a sus acusaciones sobre dos delitos- Ejercicio indebido de la función pública y desempeño irregular de la función pública- y entonces sí, poder procesar al imputado y declararlo culpable o inocente.

5.-Desde luego, de acuerdo a las nuevas leyes, no hay que esperar mucho. De encontrarse culpable a “Lapo”, su situación no sería muy delicada porque los montos acreditados y que tendría que regresar son, hasta cierto punto, reembolsables y con esto no pisaría la cárcel.

6.-Pero donde sí vale la pena observar cómo el Poder Judicial resuelve el caso es en la demanda que pesa en contra del ex secretario de Salud Ernesto Echeverría Aispuro. Ahí los montos de dinero presuntamente desviados sí son cuantiosos.

7.-No hay que perder de vista que el doctor Ernesto Echeverría presentó un amparo de la justicia federal para evitar ser detenido por la policía estatal, pero este amparo no lo exime de su obligación de presentarse ante el juez que lo reclama mediante una orden de aprehensión.

8.-Hasta donde se sabe, el plazo que le otorgó el juez federal para que se presente de manera voluntaria está por terminar, por lo que Ernesto Echeverría está obligado a presentarse de un momento a otro ante el juez de control que lo reclama, o de lo contrario, perdería sus beneficios legales y se le declararía prófugo de la justicia.

9.-Pero en la misma condición de Ernesto Echeverría pudieran estar los otros 4 ex funcionarios que ya tienen orden de aprehensión liberada y que también están obligados a presentarse ante el juez de control que los reclama.

10.-Y si a esto se le suman los amparos promovidos por otros ex funcionarios para no ser detenidos aun cuando todavía no tienen orden de aprehensión liberada, entonces hay motivos más que suficientes para presumir que esta semana, los ojos de la sociedad están y deberán estar puestos en lo que haga o deje de hacer el poder judicial.

Por lo pronto con la vinculación a proceso de Luis Ángel Pineda, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado recuperaron parte de la credibilidad que se perdió cuando se otorgó la libertad condicional al primer imputado sobre un caso que la gente ve y llama como un caso de corrupción.

Ahora hay que esperar que más viene en estos temas.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El final de la historia ya estaba cantado, contado y escrito. José Antonio Meade será el próximo candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Los alineamientos de los cuales dimos cuenta puntualmente se vinieron dando durante los últimos meses, ahora sí, ya son completamente evidentes.

Ayer por la tarde-noche, José Antonio Meade y su gente estuvieron en la sede del CEN del PRI, donde la totalidad de los sectores le dieron su firma de apoyo para que se registre como precandidato del tricolor.

Pero también la mayoría de los gobernadores priistas le habló por teléfono y lo felicitó por su decisión de ir en busca de la candidatura.

Se sabe que el gobernador Quirino Ordaz sostuvo una plática con José Antonio y lo felicitó por su decisión de buscar ser el candidato a la presidencia.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons