viernes , 15 diciembre 2017

Meade y Sinaloa

Meade y Sinaloa

Oswaldo Villaseñor

Durante el acto oficial de construcción de un moderno centro de atención a niños y personas con autismo y con ceguera o debilidad visual, el gobernador Quirino Ordaz ponderó el gran apoyó que otorgó la Secretaría de Hacienda para radicar de forma rápida los primeros 100 millones de pesos para su cristalización.

En su discurso, el gobernador Quirino ponderó el gran apoyo de la señora Angelica Rivera de Peña, presidenta del DIF nacional, del mismo presidente Peña y de la Secretaría de Hacienda. Aquí no mencionó el nombre de su titular.

La verdad es que estos centros de atención a niños con autismo o ceguera o debilidad visual, serán de gran valía en Sinaloa, pues serán los primeros centros especializados para tratar a una población que va en aumento y que desde luego no tienen ninguna ayuda especializada.

Ya en lo corto, el gobernador ponderó que este centro que ayudará a gran número de familias sinaloenses que tienen hijos con estos problemas se le debe en gran parte al ahora ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien por cierto tiene un hijo con autismo.

Desde luego, la relación personal del gobernador Quirino con el ahora perfilado candidato a la Presidencia de la República por el PRI, no es nada que esté a discusión. Su relación es cercana y se ha notado en los apoyos hechos llegar a Sinaloa.

Sin embargo, tras el destape de José Antonio Meade, las interrogantes que muchos priistas se hacen, empiezan a subir de tono.

La primera pregunta que muchos se formulan es la siguiente: Quién o quiénes son los personajes más allegados al futuro candidato presidencial y si estos influirán para quedarse con las candidaturas ya sea para ellos, o bien, para sus gentes.

La búsqueda quizás esté de sobra.

1.- No hay ninguna duda que el sinaloense más cercano a José Antonio Meade, no sólo como colaborador, sino en sus afectos y simpatías, es el mochitense Mario Zamora Gastélum.

2.- Ante  la interrogante de si buscará ser candidato a senador de la República, ayer muy temprano, en entrevista con un medio de circulación estatal, volvió a aclarar una vez más lo que ya en varias ocasiones ha dejado en claro. Él no buscará ser candidato al Senado en el 2018.

La aspiración de Mario Zamora –lo ha dicho en reiteradas ocasiones- va por otro lado y otro es su proyecto personal al lado de su amigo, el hoy postulado a la candidatura presidencial, José Antonio Meade.

3.- Otra de las preguntas que muchos se empiezan a hacer es la siguiente: ¿Influirá Mario Zamora en la postulación de candidatos en Sinaloa? Desde luego su opinión puede ser respetada y valiosa para José Antonio Meade, pero de ahí a que él pueda quitar o poner es muy adelantado.

4.- En el PRI –según se ha visto a lo largo de la historia- los procesos de selección de candidatos son muy claros. La lista de posibles candidatos a puestos de elección federal se hacen y se valoran en el CEN del PRI, donde participan con el palomeo el presidente de la República en funciones, el candidato presidencial y, desde luego, se consulta a los gobernadores.

5.- En el caso de Sinaloa, lo hemos reiterado. El gobernador Quirino Ordaz llevará mano para revisar esa lista y, por qué no, hasta para proponer y vetar posibles candidatos, y responsabilizarse de paso de los resultados a tenerse en la elección del 2018.

6.- En el caso de los candidatos a puestos de elección popular locales, ahí la mano y el cuerpo entero a meter será el del gobernador Quirino Ordaz.

7.- Eso sí, voltear a ver quiénes son y serán los hombres cercanos a José Antonio Meade es y será obligado para empezar a perfilar quiénes serán los candidatos al Senado y, desde luego, a las diputaciones federales.

8.- Mario Zamora ya repitió lo tantas veces dicho. No buscará ser candidato al Senado pero de que su opinión al oído de José Antonio Meade pesará, claro que pesará. Eso sí, el gran elector en el caso de Sinaloa es y será el gobernador Quirino Ordaz.

Esas son las reglas de siempre del PRI, no hay que buscarle mucho.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Hablando de sinaloenses cercanos a José Antonio Meade, llamó la atención cómo en la reunión que sostuvo con los legisladores priistas, el perfilado candidato presidencial priista hizo un reconocimiento, ahí entre todos, a la sinaloense Martha Tamayo.

José Antonio Meade reconoció en Martha Tamayo a una defensora de los intereses de la gente y muestra de ello, dijo, es que gracias a su iniciativa se creó el PRODECOM, instituto que se encarga de la defensa de los contribuyentes.

Martha Tamayo no sólo recibió el reconocimiento de José Antonio Meade, sino también de sus compañeros legisladores, quienes le dieron una fuerte ovación.

En fin, no hay que perder de vista a Martha Tamayo.

OTRO PASITO.- Sin lugar a dudas será interesante conocer el informe que el día de hoy rendirá a nombre de la fracción priista la diputada local y presidenta del Congreso, Irma Tirado.

Hay mucho que informar. Algunas iniciativas importantes y de gran trascendencia y otras polémicas, pero todas rigen ya la convivencia social de los sinaloenses.

Ahora sí que veremos, dijo el ciego, para conocer qué informa a los sinaloenses la diputada Irma Tirado.

Desde luego, puede ser su último informe y esto le mete más expectativa.

UN PASITO MáS.- En su momento pasó a la historia la frase pronunciada por Armando Villarreal cuando afirmó que este gobierno sería el gobierno del sacrificio.

La verdad que no se equivocó. Hoy, al igual que en muchas dependencias e instituciones, trasciende el gran daño que se les hizo durante la administración pasada. Cobaes es una de estas instituciones donde el sacrificio aún no se termina de hacer.

Durante la administración fue tan grave la debacle de Cobaes que la matrícula se cayó de 40 mil alumnos a menos de 30 mil.

Hoy, a menos de un año de gobierno, pero con un nuevo ciclo escolar en marcha, el nuevo director Sergio Mario Arredondo es reconocido por el rescate que ha emprendido de dicha institución. No sólo ha logrado recuperar el 25 por ciento de la matrícula de alumnado que se había perdido, sino que además, ya hay concretados los primeros logros académicos con la certificación de algunos planteles.

En fin, esperemos que el rescate de Cobaes, una noble institución valiosa para los jóvenes sinaloenses. siga adelante.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons