viernes , 15 diciembre 2017

Meade… y los que se posicionan en Sinaloa

Meade… y los que se posicionan en Sinaloa

 

Oswaldo Villaseñor

El pasado 15 de noviembre relatamos en nuestra columna que, de acuerdo a las evaluaciones que se sabía se tenían en el CEN del PRI, en el caso de Sinaloa había cuatro mujeres y cuatro hombres en la recta final para quedarse con las dos candidaturas al Senado de la República.

Los cuatro hombres eran Jesús Vizcarra Calderón, Mario Zamora Gastélum, Jesús Valdés y Sergio Torres.

Las cuatro mujeres evaluadas eran Irma Tirado, Martha Tamayo, Gloria Himelda Félix y Rosa Elena Millán Bueno.

Pues bien, hoy que se conoce el nombre de quien está perfilado a ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República y se acerca la fecha para la publicación de la convocatoria para elegir candidatos al Senado, vale la pena ver quién sube y quién baja o quienes entran de última hora al juego.

Y es que de que el virtual candidato José Antonio Meade, también opinará, también opinará.

1.- En la ruta de posicionamiento actual, potencial de crecimiento electoral, revisión de hoja de vida y cercanía con los hombres del poder con decisión en estos momentos, entiéndase presidente de la República, candidato presidencial, gobernador de Sinaloa y líder nacional del PRI, el mejor ubicado lo sigue siendo Jesús Vizcarra.

2.- Se dice que Jesús Vizcarra ha confiado a amigos que él no la busca, es más, que no quiere saber nada de política partidista, pero ha incrementado su cercanía con diferentes actores políticos a quienes les ha reconocido que si el presidente, o el candidato presidencial, le piden que participe, pues no tendría forma de cómo decir que no.

3.- Es más, en las leyendas que ya se construyen, se dice que Vizcarra es la mejor garantía para darle votos al PRI y al candidato presidencial y que podría participar para la senaduría pero llevaría de suplente a Jesús Aguilar, quien se quedaría en el Senado mientras el empresario buscaría ser secretario de Estado.

Hasta allá anda dibujada la ruta de una eventual participación de Jesús Vizcarra, quien desde luego no tendría oposición ni del presidente Peña ni del gobernador Quirino, así como tampoco del virtual candidato presidencial ni del dirigente partidista. Es pues, como muchos lo dicen, la solución más viable para el PRI.

4.- Mario Zamora, visto como el sinaloense más cercano en el trabajo y en los afectos personales de José Antonio Meade, lo ha dicho en reiteradas ocasiones, su proyecto no es ser candidato al Senado en el 2018, sino meterse de lleno a la campaña presidencial.

Pero con la salida de Mario Zamora, quien se ha metido al juego y ha cobrado posibilidad real de llegar a la final es Alfredo Villegas, quien anda muy cerca del jefe de la Financiera Rural y se le acercó a tiempo a José Antonio Meade.

5.- Jesús Valdés, actual alcalde de Culiacán, aparece como una de las opciones viables en caso de que Jesús Vizcarra no quiera ser candidato y es compañero y amigo de beisbol de José Antonio Meade. No le es ningún desconocido, pues, y tampoco tendría problemas para el palomeo con el gobernador Quirino Ordaz ni con la dirigencia nacional del PRI.

6.- Sergio Torres ya se le empieza a ver con posibilidades fuertes de poder llegar a una candidatura, pero a diputado federal, aunque la senaduría aún siga en su ruta.

7.-De ahí para allá, hay y habrá muchos que promuevan ahora su supuesta cercanía con José Antonio Meade y basar en ello su posibilidad de llegar a la candidatura al Senado, aun cuando sólo son cuentas para engañar bobos.

En fin, se sigue diciendo, al día de hoy, de ahí puede salir el candidato hombre al Senado por el PRI, sin descartar que si se construye la alianza con el PAS, la figura masculina sería Héctor Melesio Cuén, quien le arrebataría el cupo a los aspirantes hombres del PRI.

8.- En el caso de las mujeres, las palabras de elogio que tuvo José Antonio Meade para Martha Tamayo en su encuentro con legisladores hacen verla en la recta final por la candidatura al Senado.

9.- Irma Tirado, quien presentó un pormenorizado informe legislativo, sigue viéndose como la carta del gobernador Quirino Ordaz y eso la mantiene vigente y en la lucha por la Senaduría.

10.- Figuras como Gloría Himelda y Rosa Elena Millán se mantienen en la lista, aunque empiezan a rezagarse en el camino. Eso sí, fuera de la jugada no están y aún hay tiempo para hacer su luchita.

En fin, la definición del candidato presidencial cuenta, y claro que cuenta mucho, para encartar o descartar qué figura puede quedarse con la candidatura priista al Senado.

Eso sí, los días se acortan y la lista también.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- En la ruta de las audiencias públicas que se realizan ante el Juez de Control que lleva los casos de los ex funcionarios malovistas acusados de casos que la gente interpreta como casos de corrupción, ayer le tocó el turno a José Luis Martínez Romero, ex funcionario de la Secretaría de Turismo.

Sus abogados solicitaron al Juez de Control un receso hasta el día de hoy para poder estudiar el expediente en su contra que presentó la Fiscalía General del Estado.

Pero en esta nueva presentada de otro ex funcionario imputado, ya hay detalles que empezaron a dar de qué hablar sobre lo que realmente pasa ya al interior del grupo entre los malovistas.

Parece ser que la confianza entre ellos empieza a perderse. Hay que checarlo antes.

Lo que por muchos meses se manejó como sospecha de que sólo habría dos perdonados y todos los demás no correrían la misma suerte, empieza a rondar.

Si otra cosa no sucede, hoy le tocaría comparecer al ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría.

Ya veremos -dijo el ciego- qué pasa en el Poder Judicial. El balón, lo hemos reiterado, ya está en su cancha.

OTRO PASITO.- Ayer se dieron dos momentos y dos reuniones claves para el virtual candidato del PRI a la Presidencia la República, José Antonio Meade.

El primero fue su encuentro en público, o sea, en un popular restaurante de la Ciudad de México, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

No se hubiera querido mandar un mensaje de unidad y alineamiento, pues simple y sencillamente su encuentro hubiera sido privado, en otra parte y no en un lugar público. El mensaje fue enviado.

Otro momento importante se da en el mensaje enviado a través de redes sociales de Manlio Fabio Beltrones, otro que se opuso a la candidatura de José Antonio Meade. Aclaró que durante la reunión de hoy en la Comisión Permanente dará su voto a favor para que el ex secretario de Hacienda se convierta en el candidato presidencial del PRI. Además, emitió elogios para Meade.

UN PASITO MÁS.- Si hoy el Juez de Control vincula a proceso a más ex funcionarios malovistas acusados de los llamados casos de corrupción, cobrará mucho más valor el tener una fiscalía autónoma, no sólo del gobierno, sino de los grupos de poder que la tuvieron a su servicio en el sexenio pasado.

Lo dijimos en su tiempo: el valor más grande del fiscal Ríos Estavillo que se debe ponderar por los sinaloenses es que no pertenece a los grupos de poder fácticos y tiene fama de un profesional del derecho honesto.

Pero, también, cobrará mucho más sentido entender el porqué de la guerra mediática de la cual ha sido objeta la Fiscalía durante los últimos meses.

Ojo. Ahora sí que habrá que estar pendientes.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons