viernes , 15 diciembre 2017

Emplumó y entonó el chonte

Emplumó y entonó el chonte

Oswaldo Villaseñor

Tal parece que al Chonte de nuevo le salieron plumas después de la primera desplumada que le dio el juez que dejó en libertad condicional a Luis Ángel Pineda y de paso entonó y afinó muy bien su garganta.

Ayer fue evidente como en la audiencia pública que se le siguió al ex funcionario malovista, José Luis Martínez Romero, -Secretaría de Turismo- en tono de molestia y en su defensa, decía que él no tiene ninguna responsabilidad en el desvío de más de 8 millones de pesos que acreditó la Fiscalía General del Estado.

Está muy fácil saber dónde está en dinero, sostenía, sigan la huella del dinero y ese fue a parar a LAPO y cobrado por su familia y esposa.

En pocas palabras, el cantó del Chonte se escuchó clarito y bien entonado ante el juez de Control Penal que encabezó la audiencia pública.

Desde luego, da la apariencia que José Luis Martínez y sus abogados defensores diseñaron dicha ruta de defensa en busca de obtener dos cosas que finalmente el juez se las concedió.

Uno de los objetivos bien pudo ser que se le otorgara la libertad condicional para enfrentar su proceso en libertad y la segunda que el monto de garantía fuera menor a la impuesta al mismo Luis Ángel Pineda. Ambas se le concedió.

Finalmente, el juez fijó una garantía de 500 mil pesos y ya para finalizar, volteó su mirada hacia el imputado José Luis Martínez, le notificó que la audiencia continuará hoy a las 8 de la mañana y de paso le dijo: “Es muy importante que usted venga y esté presente”. ¿Qué le quiso decir con esto el juez al imputado?. Creo que está muy claro.

José Luis Martínez sólo atinó a decir: “Claro que aquí estaré mañana”.

Lo que sí se adelanta es que en la defensa de José Luis Martínez se podría aportar como pruebas un trabajo que quizá a la Unidad de Transparencia y la ASE les costó muchas semanas de investigación realizarlo. O sea, presentar las copias de los cheques con el nombre de los beneficiarios y cobrados por estos mismos y, desde luego, con ello acreditar su inocencia en el uso indebido del recurso público.

Y es que José Luis Martínez en todo momento se mostró seguro y convencido de que él no tuvo la culpa y señaló con índice de fuego a Luis Ángel Pineda y a su familia de haber cobrado los cheques que amparan la cantidad de los más de 8 millones de pesos cobrados de manera irregular.

En fin, lo habíamos dicho: Si los de abajo, o sea quienes firmaban u operaban los pagos no se quedaron con el dinero, es casi seguro que empiecen a cantar quien se quedaba con él y tal parece que ese canto del Chonte por primera vez ya se escuchó y retumbó fuerte en la sala del juez.

En fin, el canto del Chonte remasterizado sonó y sonó fuerte ante el juez por primera vez.

Pero, además, será interesante ver qué sucede mañana en la audiencia pospuesta para el día de hoy en la que se presentaron el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría y Jaime Otáñez García.

El doctor Echeverría siempre alegó inocencia en los desvíos encontrados en la secretaría a su cargo y en su momento advirtió quién era el del problema. ¿Lo irá a contar y acreditar ante un juez después de que sus protectores y supuestos beneficiarios de la corrupción lo dejaron solo?

En pocas palabras, hay mucho por conocer aún en estas historias que se empiezan a escribir a penas de la corrupción ocurrida en el gobierno Malovista.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Cuentan que a nivel nacional ya se pararon orejas de lo que está pasando en Sinaloa con los malovistas.

Resulta que no les pareció extraño –con todo que fue un error o un cuatro, dicen los que saben- el que se les promoviera un amparo ante la justicia federal a quienes ya tenían orden de aprehensión.

Lo que sí les resultó raro que una decena más de ex funcionarios, sin siquiera haber sido llamados a declarar ante la Fiscalía en señal de que se les investigue, mucho menos cuenten con una orden de aprehensión, ya se hayan amparado.

De ese tamaño puede ser el miedo o la certeza de que algo hicieron mal y sospechan que las autoridades pueden ir por ellos en cualquier momento.

Lo que sí se dice en altos niveles es que la federación ya paró orejas y en pronto tiempo pudiera a hacer su parte porque en la evidente corrupción del sexenio malovista también hay recursos federales esfumados.

En fin, hay quienes aseguran que los malovistas amparados sin tener motivo legal alguno para hacerlo, sólo sirvió para evidenciarse y hacer que la federación volteara a verlos hasta Sinaloa. ¿Será?.

Pronto se sabrá.

OTRO PASITO.-El director de Prestaciones Económicas y Sociales del ISSSTE, Florentino Castro, estará en Sinaloa para hacer una entrega masiva de créditos personales a trabajadores de esta institución.

Florentino viene poco a Sinaloa, pero cuando viene nunca lo hace con las manos vacías. Paga la cuota con los sinaloenses.

UN PASITO MÁS.-Lo hemos reiterado en varias ocasiones: Un gran cambio que experimenta Sinaloa impulsado desde el gobierno que encabeza Quirino Ordaz es el que tiene que ver con el respeto a las libertades y garantías individuales de la gente.

Hoy los sinaloenses, los partidos, las organizaciones empresariales y las no gubernamentales sí se expresan con libertad, critican, desafían y hasta enfrentan al gobierno y no hay represión como sucedió en el sexenio pasado. Esa es una gran diferencia.

Pero, además, no sólo no hay represión, sino que además, el gobernador Quirino ha demostrado en más de una ocasión que es tolerante, que sabe escuchar y que toma sus decisiones en función de lo que la gente quiere y expresa.

La decisión de cambiar la iniciativa de ley de ingresos en el apartado de reducir el costo del refrendo para aquellos carros de bajo costo o modelo viejo se tomó en base de escuchar y atender el reclamo de la gente.

No solo no hubo represión, sino además la gente fue escuchada. Eso es un gran cambio. A la gente se le pueden quitar muchas cosas, pero nunca sus libertades y garantías individuales.

En el sexenio pasado todos o muchos callaban, ya sea por miedo o por complicidad. Los resultados ahí están a la vista para comparar.

Un pueblo que se expresa no tolera los abusos de la autoridad y un gobierno con sensibilidad social jamás abusa de la gente.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons