viernes , 15 diciembre 2017

Advierten sequía anticipada para 8 municipios de Sinaloa

Advierten sequía anticipada para 8 municipios de Sinaloa

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- Se prevé que para el 2018 se tengan sequías anticipadas, sobre todo en aquellos municipios en donde no se tuvieron las lluvias suficiente en los últimos meses, advirtió la titular del Comisión Estatal de Agua potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), Liliana Cárdenas.

Por ello, dijo, se trabaja ya para ver la forma en que se hará frente a esta problemática el próximo año, sobre todo analizando el tema del presupuesto que en estos momentos se discute.

“Buscar que haya alguna partida que pueda hacer de ayuda a los municipios para enfrentar esta situación, que varios municipios van a enfrentar de manera anticipada”, afirmó.

La titular de Ceapas manifestó que, sobre todo la problemática de falta de agua, se advierte para los municipios de El Fuerte, Choix, una parte de Culiacán, Cosalá y Mocorito.

“Sí son como 7 u 8 municipios los que están, que anticipadamente seguramente van a recibir la baja de sus mantos acuíferos y van a tener anticipada esa sequía. Sería con pipas, porque la verdad es que el agua la extraen del subsuelo y ese es el problema, que baja sus niveles”, aseveró.

Liliana Cárdenas dio a conocer que se busca se incluya una partida de 15 millones de pesos para hacerle frente a esta problemática que pudiera estarse presentando a partir del mes de marzo del 2018.

“Eso vamos a ver, la naturaleza no es tan exacta, eso depende de cómo se comporten los mantos acuíferos, es una proyección la que estamos haciendo, normalmente estamos entrando en periodo de sequía en abril, probablemente estemos entrando desde marzo, se habrá de estar monitoreando”, afirmó.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons