viernes , 15 diciembre 2017

Peña-Salinas… ¿La misma receta?

Peña-Salinas… ¿La misma receta?

Oswaldo Villaseñor

El presidente Enrique Peña anunció nuevos cambios en el gabinete. Se adelanta que no son todos y en los próximos pudieran venir otros más.

Mikel Arriola, el yerno de Heriberto Galindo, dejó la dirección general del IMSS para ir en busca de la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.

El otro cambio, que es el que llama más la atención, es la salida de Aurelio Nuño de la titularidad de la SEP para irse a coordinar la campaña presidencial de José Antonio Meade.

Y decimos que llama la atención, no porque Nuño haya sido un fuerte aspirante también a la candidatura a la Presidencia, sino porque muchos lo ubicaron y lo ubican como a quien Enrique Peña en realidad hubiera querido hacer su sucesor.

Tampoco llama la atención que en su lugar haya quedado al frente de la SEP un salinista de hueso colorado como lo es Otho Granados Roldan.

Llama la atención porque con estas decisiones que se están tomando desde Los Pinos, tal pareciera que Enrique Peña le copia la receta de la operación de su sucesión a Carlos Salinas de Gortari.

Y es que son muchas las similitudes…

1.- En 1993, cuando Salinas operaba su sucesión, los finalistas también eran 4. Colosio que era su alfil y creación política, Manuel Camacho Solís, quien era su operador político de siempre, Ernesto Zedillo, a quien le tenía un reconocimiento por su preparación académica e inteligencia y a quien se le veía como el verdadero candidato de Salinas, y Emilio Lozoya, su compadre y amigo.

2.- Finalmente, Salinas se decidió por su alfil y su verdadera creación política y sacrificó a su compañero y operador político de cabecera de siempre, como lo fue Manuel Camacho Solís.

3.- En el caso de Peña, finalmente se decidió por su creación política, o sea, José Antonio Meade. El ahora 5 veces secretario de Estado tiene una imagen de funcionario no sólo preparado, sino además, es el único que se distingue por tener un perfil de honestidad entre toda la clase política desgastada por el fantasma de la corrupción.

El perfil político de ciudadano sin partido se lo hizo Peña durante los últimos meses al hacerlo ver como el político limpio, confiable y, sobre todo, honesto.

En esta decisión, Peña también sacrificó a su verdadero operador político como es Miguel Ángel Osorio Chong, al igual como lo hizo Salinas con Manuel Camacho.

4.- Pero si Salinas mandó de coordinador de campaña de su candidato –Luis Donaldo Colosio- a su secretario de Educación, Ernesto Zedillo a quien le reconocía su capacidad intelectual e inteligencia, lo mismo hace Enrique Peña con Aurelio Nuño –quien también sale de la SEP- y que es considerado el cerebro de las estrategias del gobierno peñista.

5.- En fin, la receta de cocina para operar la sucesión ahí está, sólo falta esperar que el resultado no vaya a ser el mismo obtenido en 1994, donde la figura del candidato sustituto apareció tras el trágico asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Si los tiempos lo cambian, a partir de la primera hora de hoy y hasta el fin de semana, en cualquier momento, el CEN del PRI puede emitir su convocatoria para la selección de candidatos al Senado.

Inicialmente, en su calendario interno se tiene contemplado el 7 de diciembre como la fecha para la emisión de la convocatoria, pero hasta donde se adelanta, los jaloneos están intensos y esto se puede llevar cuando menos un par de días más para tenerse las definiciones finales.

Así que a esperar a que salga humo blanco.

OTRO PASITO.- Mayra Gisela Peñuelas, en su calidad de delegada de la Comisión Nacional Indigenista, hizo entrega ayer de un informe de resultados de la consulta de identificación de comunidades indígenas de Sinaloa a la diputada Gloria González, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons