martes , 23 enero 2018

Fiscal autónomo, fiscal incómodo

Fiscal autónomo, fiscal incómodo

Oswaldo Villaseñor

Hace semanas atrás comentamos que Sinaloa se convertiría en el primer estado del país que, aun sin esperarse a tener completo su Sistema Estatal Anticorrupción, incluso, no tener ni siquiera aún nombrado su vicefiscal anticorrupción, ya sanciona este tipo de delitos.

Son cuando menos seis ex funcionarios malovistas a quienes no sólo se les integró una carpeta de investigación por supuestos delitos cometidos en el ejercicio indebido de la función pública y que son acusados por un Ministerio Público y no por un fiscal o una unidad especial que vea expresamente los delitos de corrupción.

Incluso ayer, durante un panel organizado por Iniciativa Sinaloa para conocer y analizar el Sistema Estatal Anticorrupción, el fiscal general Juan José Ríos Estavillo, quien tiene a su cargo y responsabilidad procurar sancionar los delitos comúnmente llamados como de corrupción, apenas y sí delineó el perfil de quien podría ser el primer o primera vicefiscal anticorrupción.

Adelantó que puede ser tanto un hombre como una mujer, pero que expresamente no deberá ser política y lo más importante: el vicefiscal será nombrado por él como el responsable de un órgano autónomo, como es la Fiscalía General del Estado.

Pero no obstante que aún no está completo el Sistema Estatal Anticorrupción y aún no hay un vicefiscal anticorrupción, habría que decir que esto no ha sido un impedimento ni obstáculo para que estos delitos ya sean perseguidos y sancionados.

Pero cuando se voltea a ver la lucha que emprenden grupos de poder fácticos que tuvieron en el pasado – y se resisten a perder el control- de la Fiscalía, es cuando cobra sentido el tener una fiscalía autónoma y una fiscal que no tenga relación con estos grupos de poder.

Por lo pronto, mientras el fiscal deshoja la margarita para ver quién será su primer vicefiscal anticorrupción, ya mandó su primer mensaje: no será un político y, además, dejó claro que ni el Poder Ejecutivo, ni el mismo gobernador, ni ningún otro grupo de interés, tendrán injerencia en su nombramiento.

Eso sí, comentó, se consulta a ciudadanos, a organismos empresariales, a los propios legisladores, pero la decisión será del fiscal general.

Más a pulso no se puede ganar el mote de fiscal incómodo para esos grupos de poder que intentan recuperar el control de la Fiscalía.

Por lo pronto, la exigencia de que se aplique la ley sigue, y de nueva cuenta el Congreso del Estado fue caja de resonancia.

1.- Después de conocerse la inhabilitación de tres ex funcionarios malovistas más, entre ellos el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría, diputados del PRI, PAN y PAS respaldaron las acciones emprendidas por la Secretaría de Transparencia y, desde luego, por la Fiscalía General para que se castiguen las irregularidades cometidas en el sexenio que encabezó Mario López Valdez.

2.- Y es que algo han de saber los diputados, porque llamó la atención cómo la diputada del PAS, Soila Maribel Gaxiola Camacho, dijo que los 480 millones de pesos de multa impuestas a ex funcionarios de Salud son una parte de un problema global de desvío de recursos ejercidos de manera anómala.

3.- La diputada del PAN, Francisca Henríquez Ayón, avaló que se sancione a los malos servidores públicos, pero además, demandó que también se corrijan las fallas en la prestación del servicio en los hospitales provocado en parte por esos malos ex funcionarios que desviaron los recursos.

4.- La diputada del PRI, Irma Tirado, descartó que las acciones legales emprendidas en contra de ex funcionarios malovistas sea una cacería de brujas por una simple y sencilla razón: no se pueden interponer denuncias penales ni se puede sancionar a nadie si no hay los elementos de prueba.

5.- En fin, la lucha anticorrupción que exigen los sinaloenses, que ahora enarbolan los representantes de los diferentes partidos en el Congreso, es una causa más que suficiente para traer inquietos a muchos, pero también una causa más que suficiente, para intentar debilitar socialmente a un fiscal que les ha resultado muy incómodo en definitiva.

6.- Nunca en la historia de Sinaloa se habían castigado los delitos de corrupción y hoy se está haciendo por primera vez a cargo de una Fiscalía Autónoma y, sin tener aún, un fiscal anticorrupción.

¿Dejarán actuar al fiscal o lo habrán de frenar esos grupos de interés? La lucha ahí está y por lo que se ve, seguirá.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Por cierto, el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría, se mostró tranquilo y afirmó que todo se aclarará y saldrá bien para él y sus ex colaboradores.

UN PASITO MÁS.- Ayer las alcaldesas de Guasave, Diana Armenta, de Sinaloa Municipio, María León y de El Fuerte, Nubia Ramos, rindieron su primer informe de gobierno.

A las tres, finalmente las acompañó el gobernador del estado, Quirino Ordaz.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons