martes , 23 enero 2018

El futuro de los diputados

El futuro de los diputados

Oswaldo Villaseñor

Hay un tema al cual poca atención se le puso, quizás porque en la agenda había otros temas que acaparaban la atención de los medios de comunicación y de los sinaloenses. Este tema es el que se acabó el periodo legislativo y ningún diputado, de ninguna fracción parlamentaria solicitó licencia.

Resulta que todavía a principios del presente mes, mucho se especulaba que los diputados del PRI, cuando menos, aquellos que recibieran el visto bueno para reelegirse, o bien ir en busca de otro cargo de elección popular, presentarían su solicitud de licencia el último día de sesiones.

Pues bien, el pasado 14 de diciembre se acabó el periodo de sesiones y ni un solo diputado pidió licencia.

¿Por qué será? ¿Será acaso que efectivamente ningún diputado se habrá de reelegir o que aún no son los tiempos?

Pueden ser las dos cosas.

Sin embargo, todo indica que quienes calcularon los tiempos y pensaron que había que pedir licencia al último día de sesiones se equivocaron.

Aún no hay definiciones en las posiciones federales, cuando menos en el caso del PRI, mucho menos las podrá haber en las posiciones locales.

Es por eso que no extraña nada, que diputados como Zenén Xochihua del PAN y quien aspira ser candidato a la presidencia municipal de Ahome, se mantenga en el cargo y diga que aún no son tiempos de expresar públicamente sus aspiraciones.

Lo mismo dice el diputado priista Aarón Rivas, quien también evoca a los tiempos y afirma que a él aún no le ha dicho nada y aún no son los tiempos para que él anuncie sus decisiones personales.

Y, la verdad, es que el aceleramiento pareciera haberse tranquilizado, cuando menos en lo que respecta a quienes aspiran a posiciones locales.

1.-De acuerdo al calendario electoral, el inicio de las precampañas para alcaldes y diputados locales es hasta el próximo 2 de febrero, de ahí que era ilógico pensar en los tiempos que muchos desesperados plantearon en el PRI, como es solicitar licencia desde el pasado 14 de diciembre. Eso sí, ya lo dijimos, ningún diputado solicitó licencia.

2.-La mejor posición para los alcaldes en funciones y que piensen en la reelección y para los diputados locales es permanecer en sus actuales cargos lo más que se pueda. Desde sus posiciones pueden hacer campaña sin que se les sancione, pues realizan actividades propias de sus respectivas embestiduras.

3.-De acuerdo al calendario del INE, las campañas electorales son del 27 de mayo al 28 de junio, de ahí que la tirada para quienes piensan reelegirse aún está muy larga, en dado caso de que efectivamente se hubieran separado de sus cargos desde el pasado 14 de diciembre.

4.-Así no están errados los diputados entrevistados cuando afirman que aún no son los tiempos para andar pidiendo licenciadas, porque efectivamente a este arroz todavía le falta bastante para cocerse.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El desfile de ex funcionarios Malovistas ante el juez de Control Penal sigue. Ayer le tocó a María Alejandra Gil Álvarez, ex funcionaria de la Secretaría de Salud.

Gil Álvarez regresará hoy ante el juez, quien definirá si situación legal. Se le vincula o no a proceso penal.

Hay que esperar, dijo la mujer embarazada.

OTRO PASITO.-Ayer de nueva cuenta el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, estuvo en Sinaloa y en particular en Mazatlán. El gobernador Quirino Ordaz fue su anfitrión.

UN PASITO MÁS.-La Fiscalía General del Estado hizo entrega a la familia de los restos de la pequeña Dayana, una vez que se realizaron nuevos estudios de genética en Monterrey.

Los resultados de la prueba de ADN dieron positivos de nueva cuenta y la familia los aceptó.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons