martes , 23 enero 2018

El último apretón panista

El último apretón panista

Oswaldo Villaseñor

En nuestra columna del pasado viernes comentamos que un grupo de panistas se había entrevistado ya con el precandidato presidencial Ricardo Anaya y le había expuesto las razones del por qué no estaban de acuerdo con la candidatura al Senado de Héctor Melesio Cuén y los riesgos que corre no sólo el partido en Sinaloa, si no su propio proyecto presidencial.

Después de ese encuentro, dio la impresión que estos panistas no encontraron mucho eco en el precandidato presidencial Ricardo Anaya, quien realmente manda en el PAN nacional, sin embargo, durante los últimos días algo se ha movido.

Tan algo se ha movido que ayer Roberto Cruz se vio bastante seguro de que la postulación de Héctor Melesio aún no está asegurada y todo puede cambiar en cualquier momento.

Es más, dice, hay que esperar al próximo sábado, cuando se cumplan los tiempos internos del PAN para que su comisión permanente decida si va o no va en alianza total con el Partido Sinaloense y con Héctor Melesio como su candidato al Senado.

Desde luego, los tiempos del INE aún dan hasta el 22 de enero para registrar las coaliciones locales ante el Instituto Estatal Electoral, aunque los tiempos internos del PAN dicen que el plazo fatal será el próximo sábado.

¿Se podrá caer la candidatura de Cuén al Senado por el Frente y en este caso muy particular por el PAN?.

Pues hay quienes dicen que todo puede pasar.

1.-En la elección para el relevo a la gubernatura del 2016 prácticamente ya estaba amarrada la candidatura común del PAN y Héctor Melesio Cuén para que él fuera el candidato a la gubernatura.

2.-Los acuerdos con el CEN y con el mismo Ricardo Anaya, quien hoy por hoy sigue mandando, se repente se cayeron.

Hubo un tema que eclipsó el amor que juraban tenerse.

3.-La pregunta que algunos panistas inconformes se hacen es la siguiente: ¿Y hoy no puede el mismo tema eclipsar los acuerdos hasta hoy alcanzados?. Bueno, pues algo así pretenden los panistas que no están conformes con Héctor Melesio Cuén.

4.-Pero la elección pasada por la gubernatura no fue la única vez que de última hora dejaron vestido y alborotado a Héctor Melesio Cuén. En el 2012 cuando buscó ser senador también sucedió lo mismo.

5.-Así, un grupo de panistas ve en la entrega de la candidatura del Senado a Cuén y posiciones claves como algunas alcaldía y diputaciones locales al PAS, ya no solo el cavar la tumba del PAN, porque esa ya está cavada desde su entrega al malovismo, sino ven su sepultura.

Esto es lo que los motiva a hacer el último intento ante Ricardo Anaya para tumbar la alianza con Cuén.

6.-Lo cierto es que conocer los resultados de esta rebelión callada panista no pasa del sábado, según los tiempos del PAN y no del 22, según los tiempos del INE.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer el gobernador Quirino Ordaz visitó Los Mochis para inaugurar la primera etapa de la construcción de la carretera a Topolobampo a base de concreto hidráulico –la única en su tipo en Sinaloa- y de paso dar el banderazo de su segunda etapa, en la cual se habrán de invertir otros 85 millones de pesos.

OTRO PASITO.-Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: Quienes tienen más chance de reelegirse serán las mujeres que ya ganaron elecciones hace apenas un año atrás.

En el caso del PRI, se da ya como un hecho de que en el norte siempre sí las tres alcaldesas repetirán: Nubia Ramos en El Fuerte, María León en Sinaloa y finalmente Diana Armenta en Guasave la librará.

De los hombres, en el norte, solo Alvaro Ruelas de Ahome se reelegirá por el PRI.

Desde luego por el PAS se pueden reelegir Guillermo Galindo de Mocorito y Chenel Valenzuela de Angostura.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons