martes , 23 enero 2018

Javier Lozano y la respuesta priista

Javier Lozano y la respuesta priista

Oswaldo Villaseñor

La salida del PAN de personajes como el senador Javier Lozano y la especialista en medios de comunicación Alejandra Zota, para llegar a la campaña presidencial priista de José Antonio Meade, fue estratégico y obedece a un objetivo muy focalizado.

Contrarrestar y responder a la ofensiva panista lanzada desde Chihuahua para tratar de desbarrancar al PRI a su candidato presidencial.

Así, la respuesta y la señal que se manda con la llegada del senador Javier Lozano a la campaña presidencial de Meade, es claro. Lejos de debilitarse el candidato priista con los ataques panistas, se fortalece y es el mismo candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, quien empieza a ser abandonado por sus mismos cuadros claves.

Y es que razones para adelantar este tipo de movimientos que se esperaba ocurrieran por allá en el mes de abril, o simple y sencillamente se esperaba no se vieran pero sí se sintieran, las hay de sobra.

1.- Cuando se desató la guerra mediática y judicial en contra del PRI, iniciada por el gobierno panista de Chihuahua y que se extendió a todo México al acusar primero al gobierno de Peña Nieto de desviar recursos públicos a su partido y luego después acusarlo de intentar estrangularlo financieramente en represalia, se vio un claro objetivo: la lucha en las campañas presidenciales por el segundo lugar en las encuestas.

2.- ¿Por qué es importante para el PRI y para el PAN posicionar a sus respectivos candidatos en el segundo lugar de las preferencias electorales cuando se debería de suponer que todos deberían de buscar estar en el liderato?.

Muy sencillo: la historia dice que durante las dos elecciones anteriores, el segundo lugar ha definido quién ha llegado a la presidencia de la República. Es la antesala pues.

3.- En el 2006, el candidato priista Roberto Madrazo se cayó en las encuestas y al panista Felipe Calderón no le alcanzaba solo para ganarle al entonces súper candidato perredista Andrés Manuel López Obrador.

4.- Los gobernadores priistas, que es donde descansa la fuerza de las estructuras priistas regionales, se alinearon al candidato panista, lo apoyaron para cerrarle el paso a López Obrador e hicieron ganar a Felipe Calderón.

5.- El triunfo de Felipe Calderón fue ajustado y Roberto Madrazo perdió la elección en casi todos los estados gobernados por el PRI y, por consiguiente, la elección general.

6.- En el 2012, el escenario fue prácticamente idéntico, pero a la inversa. Aquí la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se cayó en las preferencias electorales, se rezagó en las encuestas y los gobernadores panistas ahora pactaron con el PRI para llevar a ganar holgadamente la elección presidencial para Enrique Peña Nieto y con ello cerrarle de nuevo el paso a López Obrador.

7.- Con estos antecedentes, se entiende por qué la guerra intestina entre el PAN y el PRI desatada en los últimos días. La estrategia y objetivo al día de hoy y hasta que terminen las precampañas, es situarse y consolidarse en el segundo lugar de las encuestas.

Saltar de ahí a la presidencia puede ser mucho más fácil y cuestión de acuerdos.

8.- Es por eso que, por un lado, el PAN y Ricardo Anaya intentan descarrilar al PRI y a José Antonio Meade y por el otro lado, el PRI y José Antonio Meade, adelantan el éxodo panista hacia la campaña presidencial priista. Nada es fortuito, como tampoco es fortuito que un gobernador panista, como lo es Miguel Ángel Yunes, se encargue de López Obrador.

El juego de estrategias que se pensaba se verían hasta la etapa de las campañas presidenciales, se ha adelantado a una precampaña que ya parece una campaña abierta.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- En el CEN del PRI aún sigue el trompo engüerado. No se ha logrado definir la lista de candidatos al Senado.

Para el caso de Sinaloa, primero se filtró que Mario Zamora y Rosa Elena Millán ya estaban palomeados para el Senado.

Ya entrada la noche, consultadas fuentes de primer nivel, se comentó algo para desconcertar. Todos los mencionados en la primera terna finalista, fueron subidos de nuevo para una última evaluación.

Es decir, los nombres de Mario Zamora, Juan Habermann y hasta Jesús Valdés otra vez fueron puestos en la mesa. No hay nada para nadie, cuando menos no hasta anoche.

En el caso de las mujeres, los mismos cuatro nombres manejados, Irma Tirado, Rosa Elena Millán, Gloria Himelda Félix y Martha Tamayo otra vez fueron puestos en la mesa y cuando menos hasta anoche no había nada para nadie.

Eso sí, la subida de todos los nombres fue la última revisada. De aquí para allá, palomear a los buenos, ya es cuestión de sólo ajustes finales.

En cualquier momento puede salir humo blanco, aunque se dice que la lista y la convocatoria ahora puede salir mañana sábado.

OTRO PASITO.- El gobernador Quirino Ordaz viaja mañana sábado a España para promocionar el Tianguis Turístico a realizarse en Mazatlán el próximo mes de abril.

UN PASITO MÁS.- Ufff. Ahora resulta que la reelección de Enrique Inzunza como presidente del Poder Judicial en Sinaloa fue un madruguete al adelantar las fechas del proceso de elección. Como que este caso, que ya empiezan a poner en los medios algunos actores, dará mucho de qué hablar en los próximos días.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons