martes , 23 enero 2018

Se registran ante el IEES tres coaliciones

Se registran ante el IEES tres coaliciones

Tras el vencimiento del plazo establecido del sábado 13 de enero como último día para que los partidos políticos presentaran la documentación para la conformación de coaliciones, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa informa que recibió los convenios de tres coaliciones que buscarán participar en el proceso electoral local 2017-2018.

Se recibió en punto de las 12:26 horas la documentación de la Coalición Parcial “Juntos haremos Historia”, la cual se encuentra conformada por los partidos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) quienes van juntos en 22 distritos con excepción del distrito 3 que corresponde a Ahome y el 24 a Rosario y Escuinapa; asimismo el convenio de coalición señala que van juntos en 16 municipios.

Posteriormente a las 22:37 horas se recibió la documentación que acredita la Coalición Total denominada “Por Sinaloa Al Frente”, integrada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN); Sinaloense (PAS); de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, quienes señalan van juntos para búsqueda de espacios de elección popular en los 24 distritos electorales y 18 municipios de Sinaloa.

Finalmente, siendo las 23:06 horas se presentó la Coalición Parcial conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza (PNA) y Partido Verde Ecologista de México(PVEM), quienes estarán representados juntos en 19 distritos electorales.

Cabe destacar que una vez recibida la documentación, el Consejo General del IEES tiene diez días para aprobar o rechazar la conformación de dichas coaliciones, es decir, el 23 de enero se conocerá el resolutivo en ese sentido.

Uno de los puntos que serán revisados y observados en los documentos recibidos son las reglas de paridad de género, indistintamente del tipo de coalición del que se trate; de igual forma se establece que estas coaliciones podrán ser modificadas a partir de su aprobación, hasta un día antes del registro de candidaturas, las cuales inician el 27 de marzo.

Se subraya además que los convenios de coalición deben incluir la denominación de los partidos políticos que integran la coalición; la especificación de la modalidad, si es total, parcial o flexible; la exposición del procedimiento para la selección de las y los candidatos que serán postulados; el compromiso de las y los candidatos a sostener la plataforma electoral aprobada, así como la precisión en cantidades sobre el monto del financiamiento que aportará cada partido político coaligado.

Con esa premisa, la documentación requerida que se recepcionó fue la siguiente: El convenio de coalición firmado por los presidentes de los partidos políticos integrantes; la documentación que acredita que el órgano competente de cada partido político integrante de la coalición, sesionó válidamente y aprobó la participación en la coalición respectiva.

Además los papeles que avalan la postulación y registro como coalición de los candidatos a los puestos de elección popular; de igual forma el escrito que contiene la plataforma electoral de la coalición y, en su caso, el programa de gobierno que sostendrá el candidato o candidata a Presidente Municipal, entre otros requisitos.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons