lunes , 16 julio 2018
La periodista Carmen Aristegui encabeza protestas por crimen de Javier Valdez

La periodista Carmen Aristegui encabeza protestas por crimen de Javier Valdez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- A un año del asesinato del periodista Javier Valdez solamente se cuenta con indicios de quién pudo haber sido el actor intelectual del crimen.

En Culiacán, la ciudad donde el 15 de mayo de 2017 le fue arrebatada la vida a balazos al fundador del semanario Río Doce, cientos de personas marcharon para pedir justicia.

Previo al arranque de la movilización arribó al sitio la periodista Carmen Aristegui, quien se sumó a la exigencia de justicia que desde hace un año piden familiares, compañeros y amigos de Javier Valdez.

La comunicadora, quien expresó haber sido amiga de Javier Valdez, dijo que este crimen ha causado gran descontento a nivel nacional. Recordó que los periodistas extranjeros que deseaban conocer la situación que se vivía en el país debían de analizar la problemática de Sinaloa, situación que era expuesta a través del periodista Javier Valdez y Río Doce.

Con pancartas en mano y gritos de Justicia Javier Valdez, en punto de las 18:00 horas el contingente avanzó hacia la Fiscalía General del Estado, pasando por las principales calles de la ciudad.

La señora Griselda Triana y los hijos del periodista formaron parte de la protesta, pero en esta ocasión no emitieron un posicionamiento, pero sí se sumaron a los gritos de Justicia.

Al llegar a la Fiscalía General Estatal, grupos de periodistas que arribaron de todas partes del país, integrantes de Sabuesos Guerreras así como compañeros del comunicador asesinado, exclamaron “¡No impunidad!”.

El fundador de Río Doce, Ismael Bojórquez, dijo que las fiscalías tienen un plazo de tres meses para reunir todas las pruebas y demostrar la culpabilidad de los involucrados en el caso, aunque hasta el momento existen solamente algunos indicios de los actores intelectuales del crimen.

“Tienen tres meses los fiscales para demostrar que sus pruebas están sólidamente fundadas, pues vamos a esperar para ver si son capaces de demostrar para que el juez pueda acusar; esto es sola una parte del crimen de Javier la otra parte es la autoría intelectual. Solamente hay unos indicios de qué pudo haber pasado, de quién pudo haber dado el golpe”, dijo.

El representante en México del Comité de Protección de Periodistas dijo que desde 1992 se contabilizan 100 periodistas asesinados en el país, crímenes que en la gran mayoría continúan impunes.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Dale me gusta a nuestra página
Simple Share Buttons