martes , 21 agosto 2018
Defenestran a Rajoy; Pedro Sánchez, nuevo presidente de España

Defenestran a Rajoy; Pedro Sánchez, nuevo presidente de España

Madrid. El socialista Pedro Sánchez, un economista de 46 años natural de Madrid, fue elegido hoy como nuevo presidente del gobierno español, en sustitución del conservador Mariano Rajoy, que fue defenestrado del cargo a través de una moción de censura.

Rajoy se volvió a ausentar de la mayor parte del debate y sólo llegó al final para pronunciar unas breves palabras de despedida, desearle suerte a su sucesor y votar durante la sesión parlamentaria.

Sánchez, que se convierte así en el séptimo presidente del gobierno desde la restauración de la democracia, logró el respaldo a su moción de censura y por tanto a su investidura, de 180 diputados, de la siguiente manera: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 84; Unidos Podemos (UP), 67; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), 9; Partido Demócrata de Catalunya (PDCat), 8; el Partido Nacionalista Vasco (PNV), 5; Compromis, 4; EH-Bildu, 2; y Nueva Canarias, uno.

Mientras que votaron en contra los 134 diputados del Partido Popular (PP), los 32 de Ciudadanos, los dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el diputado de Foro Asturias. La diputada de Coalición Canaria decidió abstenerse. En total 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Con este resultado, logrado después de una de las semanas más turbulentas en la vida política española, el relevo en el gobierno es inmediato. Es decir, esta misma tarde la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se trasladará al Palacio de Zarzuela para informar de forma oficial al jefe del Estado, el Rey Felipe VI, de la decisión del Parlamento. Se prevé que mañana mismo salga publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nombramiento y que a lo largo del sábado el líder socialista jure o prometa el cargo como presidente del gobierno. Una vez hecho esto, ahora será el presidente en funciones el que tendrá que nombrar a su nuevo gabinete, que unavez que tome posesión de su cartera cada uno de los nuevos ministros empezará a gestionar los recursos públicos el nuevo gobierno.

(Con información de La Jornada)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Dale me gusta a nuestra página
Simple Share Buttons