viernes , 19 octubre 2018
El INE muestra marcadores y tinta indeleble que se utilizarán el 1 de julio

El INE muestra marcadores y tinta indeleble que se utilizarán el 1 de julio

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Junta Local del INE en Sinaloa presentó ante los medios de comunicación los marcadores electorales y el líquido indeleble que serán utilizados en la jornada electoral del primero de julio.

Durante la conferencia de prensa, se hizo una demostración tanto del líquido indeleble en el pulgar de algunos de los comunicadores, como los marcadores en una boleta electoral de muestra donde se constató que su permanencia.

Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del INE, dio a conocer que el líquido indeleble incorpora un colorante que facilita su observación inmediata y la reacción bioquímica sobre la piel, cuyas características son consistentes con lo establecido en el Reglamento de Elecciones.

El líquido indeleble tiene una permanencia en la piel mínimo doce horas, es visible en la piel al momento de su aplicación, el tiempo de secado en la piel no será mayor a 15 segundos y es resistente al agua, jabón, detergente, alcohol, quita esmalte, thinner, aguarrás, gasolina blanca, vinagre de alcohol, aceite vegetal, aceite mineral, crema facial, jugo de limón y blanqueador de ropa.

Además garantiza que, por su bajo grado de toxicidad, puede manejarse con seguridad y no ocasione irritación en la piel.

Con respecto al marcador de boletas, que se utilizará este primero de julio, será resistente a la amplia gama de climas imperantes en el país, en particular a las altas temperaturas y su marca sobre el papel no se borrará sin dejar vestigios ni se traspasará a otra parte de la boleta al doblarla.

Ruelas Miranda informó que en cada casilla electoral estará dotada de una caja con 7 marcadores, un sacapuntas y dos sujetadores.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Dale me gusta a nuestra página
Simple Share Buttons