sábado , 20 octubre 2018
La Ceapas garantiza a la población que el agua de la presa Huites no está contaminada

La Ceapas garantiza a la población que el agua de la presa Huites no está contaminada

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa dio a conocer que no hay riesgo para la vida de los seres humanos ni de los animales el consumo de agua de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), luego derrame registrado en la Minera Río Tinto en la comunidad de Cieneguitas de Trejo, del vecino estado de Chihuahua.

En conferencia de prensa convocada con carácter de urgente, Bernardino Antelo Esper, vocal ejecutivo del Ceapas, señaló que, de acuerdo con un estudio realizado por un laboratorio de la Universidad Autónoma de Occidente sobre la calidad del agua de la presa Huites y en la cuenca del Río Fuerte, que no se encontró la presencia de materiales pesados que pongan en riesgo la salud de la población, así como para la flora o la fauna del lugar.

Explicó que tomaron muestras del agua tanto en el vaso de la presa Luis Donaldo Colosio como en el punto donde se junta el arroyo que lleva el residuo al Río Fuerte y una tercera muestra recabó en la represa de Jales lugar donde se originó el problema con el propósito de saber el tipo de material que contenía el agua.

Destacó que la Comisión Nacional del Agua también realizó sus propias muestras que enviaron a laboratorios a la Ciudad de México y se mantienen en comunicación con el responsable de la cuenca Pacífico Norte de la Conagua para conocer los resultados en cuento se tengan.

“En el estudio se establece que la norma 127 SSA1 1994 establece los límites permitidos en las aguas para uso humano únicamente se encontró por encima de lo normal algunos sulfatos de calcio, de sodio y de potasio material que es utilizado para los nutrientes de la tierra, es decir, una especie de fertilizante que no ponen en riesgo la vida de los seres humanos ni de los animales”.

Agregó que también se encontró que no existe presencia de materiales metálicos pesados fuera del manganeso que se encuentra un poco arriba de lo permitido que es un material pero que no pone en riesgo la vida y el uso del agua, donde incluso el manganeso se encuentra muy comúnmente en los pozos donde se extraer el agua.

“Fuera del manganeso encontramos que el cianuro que era uno de los elementos que más nos preocupaba esta en nivel muy por debajo de la media, no hay cianuro en el agua, tampoco encontramos algún otro material como fierro, cobre o zinc que pongan en riesgo la vida humana o animal lo que constante un comunicado que envía la Profepa”, apuntó.

Señaló que hay el compromiso de la empresa minera de que en las próximas semanas empezaran a retirar ese material con maquinaria pesada del cauce del arroyo para evitar que se siga fluyendo sobre todo ahora que empiece la temporada de lluvias.

Manifestó que lo único que ha retrasado las labores de limpieza son las acciones de limpieza que se llevan a cabo en la mina pero principalmente para el rescate de las víctimas y de las personas que siguen aún desaparecidas por respeto a sus familias.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Dale me gusta a nuestra página
Simple Share Buttons