miércoles , 19 septiembre 2018
Trump llama a López Obrador para felicitarlo por su triunfo

Trump llama a López Obrador para felicitarlo por su triunfo

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con él para conversar sobre temas de comercio, migración y empleos.

Obrador refirió que le planteó a Trump su idea de lograr una “alianza” entre ambos países para generar desarrollo integral en nuestro país, a fin de reducir la migración hacia Estados Unidos.

“Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes”, informó Obrador a través de su cuenta de Twitter.

Héctor Vasconcelos, quien será el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del 1 de diciembre, dijo que durante la plática, Obrador le planteó a Trump la propuesta que hizo el 10 de junio, durante su campaña, para que haya una alianza para el progreso como se firmó en los años sesenta, para el impuso de los salarios, los gobiernos democráticos, estabilidad de precios y planificación económica y social en México y países de Centroamérica.

“Fue una llamada de sumo respeto entre ambas partes, en la que se habló del rango de temas que hay entre los dos países, y se acordó que ya muy pronto se seguirá conversando sobre estos temas con miras a llegar a acuerdos, pero digamos que la atmósfera y el tono de la conversación fueron muy positivos.

La conversación de 39 minutos cubrió una amplia gama de temas, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluyendo la posibilidad de un acuerdo bilateral como posible reemplazo el acuerdo, en medio de fuertes diferencias hacia un acuerdo en las negociaciones que mantienen los tres países.

“Creo que la relación será muy buena. Veremos que pasa, pero creo que será una muy buena. Ellos tuvieron una excelente elección, diría incluso que mejor que lo anticipado”, dijo Trump teniendo a su lado al primer ministro de Holanda, Mark Rutte.

Trump señaló que años atrás, él anticipó que alguna vez sería presidente de México “y el lo recordó, y resultó verdad”.

“Creo que él hará. Creo que él va a tratar muy duro. Nos va a tratar de ayudar con la frontera. Tenemos increíbles y malas leyes de migración, las mas débiles del mundo. Todo el mundo se ríe”, dijo.

Mensajes de Trudeau y Putin

El presidente ruso felicitó a López Obrador tras su victoria.

“El presidente ruso Vladimir Putin envió un telegrama con felicitaciones a López Obrador con el motivo de su victoria en las elecciones presidenciales”, dice el comunicado.

De acuerdo con el texto, Putin destacó que en Rusia “valoran altamente las relaciones tradicionalmente amistosas con México y abogan por su desarrollo posterior”.

Quien también llamó a López Obrador fue el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

“Discutieron los mutuos beneficios económicos y la relación comercial entre los dos países y compartieron la prioridad de actualizar el TLCAN para el bien de sus pueblos”, informó a través de una nota la oficina de Trudeau.

Ambos “resaltaron la cercana amistad y la dinámica asociación entre Canadá y México”, dice una nota de la oficina de Trudeau.

Las posturas de Trudeau y Trump respecto a la negociación del TLCAN son distintas. El canadiense quiere que participen los tres países, Trump, no.

(Con información de El Economista)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Dale me gusta a nuestra página
Simple Share Buttons