sábado , 21 julio 2018
Reitera la UAS su convicción de trabajar en coordinación con autoridades electas

Reitera la UAS su convicción de trabajar en coordinación con autoridades electas

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reitera su convicción de trabajar coordinadamente con las nuevas autoridades electas, siempre en un ambiente de respeto a las decisiones de los propios universitarios, a nuestra historia y a nuestra autonomía, expresó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera durante la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario.

Ante el máximo órgano de gobierno de la Casa Rosalina el dirigente universitario dio a conocer un posicionamiento institucional a favor de la autonomía universitaria, la educación de calidad y la reconciliación nacional.

“Todos debemos entender que lo mejor de un proceso democrático es asumir los resultados y trabajar con un espíritu constructivo (…) debemos subrayar que ya no existen candidatos ni posiciones partidistas sino representantes de todos los sinaloenses y mexicanos y que quienes asumirán sus cargos deberán honrar esa confianza social actuando de manera ética y respetando a las instituciones”, dijo Guerra Liera.

Enfatizó que desde la UAS y en concordancia con su quehacer a favor de la cultura de la Paz se atiende el llamado a la reconciliación nacional que ha hecho el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Refrendamos nuestra convicción de sumarnos a un nuevo proyecto de nación donde podamos aportar nuestras ideas, donde tengamos posibilidades de contribuir al sistema educativo sin perder nuestra identidad y esencia como universidad pública autónoma”, expresó el Rector.

Precisó que la Universidad se adhiere a un proyecto de educación que atienda las aspiraciones de los jóvenes, que impulse una ampliación de la matrícula, que se abran más espacios tomando en cuenta la capacidad de las instituciones para brindar una educación con calidad, un modelo que entienda que crecer en cobertura implica más infraestructura, más docentes capacitados, más equipamiento, tecnología y servicios educativos.

“En resumen nos adherimos a un proyecto de educación visionario que tenga como prioridad la cobertura y la calidad, en el que haya equidad y vanguardia, inclusión y modernidad”, estableció.

“Hoy no se puede entender a las universidades sin el ejercicio pleno de su autonomía; desde la autonomía hemos hecho grandes aportaciones al país y así seguiremos haciéndolo, pues es la libertad de cátedra, de pensamiento y gestión la que nos ha permitido crecer y cumplir con nuestra responsabilidad social, es desde la autonomía y al interior de las comunidades universitarias donde se gestan los auténticos procesos de transformación académica e institucional”, observó Guerra Liera.

Precisó que como siempre la Universidad Autónoma de Sinaloa está fuerte y unida en torno a sus ideales y compromisos con la sociedad, y en un marco de pluralidad los universitarios tienen una agenda definida con base en las prioridades de la educación de calidad, tienen una visión institucional y la determinación de continuar aportando a la estabilidad y al ascenso social.

“Siempre estaremos de lado de todo proyecto de nación que cohesione, que abone a la concordia y potencie las capacidades humanas, pugnaremos siempre para que en el centro de ese proyecto de nación prevalezca la educación incluyente y de calidad”, puntualizó.

Durante el desarrollo de la Sesión el Rector informó de todas las actividades institucionales realizadas desde la última Sesión que se llevó a cabo el pasado 22 de febrero, donde dio a conocer que la UAS a través del Parque de Innovación Tecnológica fue destinada por Conacyt como líder del Nodo Binacional de Innovación Noroeste, una estrategia de Conacyt en coordinación con la Fundación de Ciencia de los Estados Unidos.

“Primer Nodo liderado por una Universidad pública estatal, donde las universidades socias son el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el monto aprobado fue de 7 millones de pesos”, manifestó.

Otro de los puntos abordados por el Rector fue el reconocimiento a los alumnos que participaron y obtuvieron medallas de plata y bronce en los Décimo Octavos Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior, realizados el pasado mes en Morelia Michoacán, y a los deportistas seleccionados para representar a México en la Universiada Panamericana a desarrollarse en Sao Paulo a partir del 20 de julio.

En el punto de Asuntos Académicos el Consejo aprobó un total de 20 dictámenes entre reformas curriculares, modificaciones y actualizaciones a planes de estudio de diferentes programas de educativos, así como la creación de la Licenciatura en Educación Media en el área de Español modalidad escolarizada y semiescolarizada y la Licenciatura en Educación Media en el área de Matemáticas en ambas modalidades.

También fue aprobado el Calendario Escolar para el Ciclo 2018-2019 el cual marca como inicio de semestre de todos los niveles el lunes 6 de agosto y el fin de semestre el 20 de diciembre, mientras que el inicio de clases se marca el lunes 13 de agosto; el segundo semestre inicia el lunes 7 de enero y culmina el 14 de junio.

La planeación de la matrícula para el Ciclo 2018-2019 fue aprobada de manera general donde se estima la creación de un total de 92 grupos de los cuales 27 serían para preparatoria y 65 para licenciatura.

PAGARÁ UAS HOY POR LA NOCHE PRIMAS VACACIONALES Y MAÑANA QUINCENA

El Rector Guerra Liera anunció al seno del Consejo Universitario que este jueves a partir de las 20:00 horas estarán disponibles los recursos correspondientes a la prima vacacional de los trabajadores universitarios, monto que asciende a poco más de 121 mil 959 pesos, y este viernes a la misma hora podrán disponer del pago de la primera quincena de julio.

“Una universidad con estabilidad, con reconocimiento, es una institución que el primer objetivo es cumplirle a los trabajadores que la tiene en los primeros lugares; hoy tenemos un gran esfuerzo en la institución en la administración de los recursos, este es un primer quiebre (…) con esto vamos a salir de vacaciones pero recuerden que es una universidad que garantiza su estabilidad gracias al aporte que ustedes están realizando, si no, no tuviéramos, ni los montos ni las gestiones fueran exitosas”, consideró.

Agregó que ahora sigue el continuar gestionando para contar con los recursos para el pago de aguinaldos de este año, donde se requieren de 530 millones de pesos y cuyo momento se convierte en el segundo “quiebre” del año.

“El periodo vacacional es a partir del día 16 (de julio) y el regreso es el lunes 6 de agosto, muchas gracias por todo ese apoyo, cuídense mucho y nos vemos de regreso el día 6 de agosto”, dijo.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Dale me gusta a nuestra página
Simple Share Buttons