martes , 16 octubre 2018
Convoca la UAS a participar en la XXI Carrera del Médico

Convoca la UAS a participar en la XXI Carrera del Médico

Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Facultad de Medicina convocan a participar en la XXI Carrera del Médico a realizarse el domingo 14 de octubre con salida y meta en el Edificio Central.

El rector Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado del doctor Alejandro Llausas Magaña, maestro Emérito de la UAS y el doctor Humberto Mena Beltrán, ambos integrantes del Comité Organizador, informó que es la primera vez que la Casa Rosalina se suma como organizadora de este evento que se realiza como parte de los festejos del Día del Médico.

“Esta carrera es buen pretexto y una buena actividad para promocionar el aspecto de la salud en un país donde han señalado muchos problemas de salud derivados de la falta de ejercicio y acondicionamiento físico”, expresó el rector, al señalar que de 80 participantes registrados en la Primera Carrera, hoy se estima que sean más de 2 mil los asistentes.

Indicó que hoy están convocados los estudiantes de la UAS, específicamente los de la Facultad de Medicina, pero puede participar el público en general.

Guerra Liera agradeció al Comité Organizador que hayan invitado a la institución a formar parte de este festejo, sobre todo porque uno de los componentes que forma parte de la educación integral que brinda la institución es el físico-deportivo.

“Hacemos el llamado para que podamos integrarnos, participar, es hasta este viernes el último día para registrarse, estarán bien atendidos en este recorrido con centros de abastecimiento, atención médica, con los apoyos de las diferentes corporaciones municipales, Protección Civil y de la Cruz Roja”, dijo Guerra Liera.

Durante conferencia de prensa se detalló que la carrera tiene dos modalidades: una de 5 kilómetros y otra de 10 kilómetros, en las cuales participarán en la rama varonil y femenil estudiantes y graduados, estudiantes de pregrado, internado de pregrado, pasantes de servicio social, y residentes en especialidades, así como médicos graduados en categoría libre, máster, veteranos, y supermaster, y se entregará una constancia a todos los que crucen la meta y reconocimiento especial a los tres primeros lugares de cada categoría.

“La Universidad agradece que a partir de hoy estemos integrados como organizadores (…) para nosotros es una garantía y un compromiso hacer equipo con ellos e impulsar la actividad física para los universitarios, no solamente de la UAS, sino para todos los que quieran y se interesen en participar, esta convocatoria va obligada para todos los estudiantes de Medicina”, manifestó.

Por su parte el doctor Alejandro Llausas Magaña, maestro Emérito de la UAS, expresó que la convocatoria va dirigida a todos los estudiantes e integrantes del área de la salud para que sean partícipes de esta actividad dentro de las acciones en la lucha por conservar la salud de todos.

También tomó la palabra el doctor Humberto Mena Beltrán, quien expuso que así como los médicos fomentan el hacer ejercicio para estar en buenas condiciones de salud, ahora se quiere que la población los vea correr y predicar así con el ejemplo.

“Tener un día en el que se celebra el Día del Médico es porque es un personaje fundamental en la sociedad, no se concibe una sociedad sin médicos, y los médicos debemos ser muy solidarios en ese compromiso que tenemos contraído en una sociedad que nos ha distinguido con un día que es el 23 de octubre”, manifestó.

Enfatizó que actualmente se está en una fase donde la falta de ejercicio, el exceso en el consumo de comida y la obesidad producen alteraciones muy serias y son causa de enfermedades y mortalidad, por ello se considera que esta carrera es una forma de contribuir a fomentar actividades para estar más sanos.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Dale me gusta a nuestra página
Simple Share Buttons