Cuba reporta más de mil fallecidos por coronavirus en lo que va de agosto

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, informó que en lo que va de agosto se registran 123 mil 325 enfermos y mil 178 fallecidos por covid-19.

“Éste es otro día complejo y no se podía esperar otra cosa por las características de las nuevas cepas que están circulando, hasta 10 veces más contagiosas que las que teníamos el año pasado, por lo que solo iremos superando esto en la medida que avance la vacunación”, dijo Durán.

Desde inicios de este año, en Cuba circulan las variantes Delta, la más mortífera de las cepas registradas hasta ahora en el planeta, y Beta, originaria de Sudáfrica.

Hasta este momento, solo el 26.9 por ciento de la población cubana ha completado el esquema de vacunación de tres dosis.

Bajo esa influencia, Durán especificó que en las últimas 24 horas la isla reportó enfermos en sus 15 provincias para un total de 98 fallecidos, la cifra más alta en un día desde que comenzó la epidemia hace poco más de un año, y ocho mil 636 nuevos enfermos.

“Hoy tenemos hospitalizados o en sus casas a 93 mil 119 pacientes y de ellos 40 mil 472 con el virus activo, aunque desde hace tres días este último indicador muestra una ligera tendencia a la baja”, dijo el especialista.

El presidente Miguel Díaz-Canel ha reconocido que con el avance de la pandemia tienen el sistema de salud al límite.

Desde regiones de alta complejidad como la provincia de Cienfuegos, en el centro-sur del país, se reporta falta de oxígeno, antibióticos y otros medicamentos.

“Cienfuegos registró hoy 44 por ciento de positividad, en relación con las pruebas realizadas para detectar la covid-19, mientras que la positividad del país fue del 18,7 por ciento. En tiempos en que teníamos controlada la epidemia la positividad era de un cinco por ciento”, explicó Durán.

Cuba padece la mayor crisis económica de los últimos 20 años y ha debido recurrir a la solidaridad internacional en busca de insumos y medicamentos, así como de alimentos básicos.

En apenas 20 días, por ejemplo, el país caribeño recibió 170 toneladas de ayuda procedente de Rusia mediante cuatro vuelos. Igualmente ha recibido el apoyo de varias decenas de países más, entre ellos México, Venezuela, Nicaragua e Italia, así como de organizaciones no gubernamentales y de instituciones oficiales.

Los medicamentos e insumos, incluidos jeringas para avanzar en la campaña de vacunación, son distribuidos en las provincias con mayor afectación del virus. Los alimentos se están repartiendo gratuitamente mediante la “Libreta de Abastecimiento” que tiene cada familia cubana desde los años 60.

Por esa vía, el estado subvenciona un grupo de alimentos básicos que adquieren mensualmente los cubanos para compensar el costo de la vida.

(Con información de Milenio)

Verifique también

Arrestan a estudiante por golpear a su maestra en clases

Un estudiante de preparatoria en Carolina del Norte fue arrestado después de agredir física y …

Temblor hoy 17 de abril: sismo de magnitud 6.3 sacude Japón

Un sismo de magnitud 6.3 sacudió este miércoles 17 de abril a Japón, sin que las autoridades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *