Jueves , 30 octubre 2014

“Mentiras”, las fotos de Erandy desnuda no existen, sentencian amigos de Anel

“Mentiras”, las fotos de Erandy desnuda no existen, sentencian amigos de Anel

Por Seila Alfaro

Gumúchil, Sinaloa.- Han pasado 12 días del homicidio de Anel Báez, la estudiante de la UAS que falleciera de 65 cuchillazos que le propinó su amiga Erandy Gutiérrez en su hogar.

El camino es largo en el trayecto a la ciudad Guamúchil. Un camión Norte de Sinaloa se abre paso entre la transitada carretera La Costerita. Son 106 kilómetros de recorrido para llegar en un lapso de una hora.

La mañana deja de ser fresca a medida que el sol se asoma.

En el exterior de la preparatoria permanece parqueada la comitiva que acompaña al rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, quien la mañana de este lunes acudió a la institución para encabezar un Lunes Cívico de Bachillerato, donde puso en marcha jornadas de psicología dirigidas hacia los jóvenes.

Son las 8:20 horas. Un joven de tercer grado recibe a la reportera, quien se adentra al lugar. Justo hacia las canchas deportivas.

Al interior de la escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa donde estudiaba la joven se respira hermetismo, dolor y, por si fuera poco, el temor entre los estudiantes de primer grado.

En el aula 13 del primer grado, grupo 3 de este plantel, todo transcurre normal: Los estudiantes terminan la segunda clase del día, mientras que la visita del rector Juan Eulogio Guerra Liera se hace presente en las canchas deportivas de la institución.

A lo lejos se asoma un puñado de alumnos de primer grado, de otro grupo, quienes, sentados en una macetera, comentan sobre las conferencias que se impartirán en el plantel y al llegar la reportera a preguntar si conocían a Anel, sólo dicen que en el aula del fondo están sus compañeros.

Ninguno de sus compañeros cree que la razón de este crimen hayan sido unas presuntas fotografías donde las menores aparecen desnudas, las cuales supuestamente fueron subidas a las redes sociales.

El grupo de Anel ya no es el mismo. Se percibe el dolor y la impotencia. Nadie quiere hablar de lo sucedido y se “tiran la bolita” para ser el primero en contestar.

Desde la otra puerta, del grupo 4, se dejan venir dos jóvenes, quienes dijeron llamarse “Marijo” y Alejandra. “Tú sabes si quieres mencionarlos”, dijo tras no estar muy convencida de dar los nombres. Ellas convivieron con Anel durante 3 años en secundaria.

Al cuestionarles cómo era Anel en la escuela, como amiga, ella responde: “Era una niña muy alegre, llena de vida, muy amistosa.  En sus pláticas no a todos se abría, pero era muy buena compañera, nos llevábamos muy bien. A mis padres les caía súper bien”.

-¿Era de tus mejores amigas?- Se le pregunta.

“En la secundaria nos llevábamos mucho, pero ahora en la preparatoria es diferente. Nos reímos y todo, pero no es igual. Me da tristeza lo que le pasó”, comenta.

-¿Conocías a Erandy?, ¿Cómo era ella?- “Sí la conocí, pero no la traté mucho, era muy extraña. Nunca tenía tema de conversación y mis padres me tenían prohibido hablarle porque no les gustaba su amistad; siempre estaba sola”, responde.

Mientras platicaban con la reportera, otros dos jóvenes se acercaron; uno de ellos dijo llamarse Manuel “N”, quien conoció a Anel desde la primaria y que ahora cursando la preparatoria se la volvió a encontrar y continuó su amistad.

“Anel era una persona sensible, tímida, muy amiguera, muy buena niña. No hablaba con casi nadie, pero con quienes tenía conversación, convivía mucho con ellos”, menciona.

Manuel asegura que él es el único chico del salón de clases al que le hablaba, al igual que a sus demás compañeras como Karina, con quien más tenía relación desde la secundaria.

“Era tan tímida, que le sudaban las manos. Cuando exponía en clase, las manos se le ponían heladas y le daba un ataque de risa y ya que se calmaba, ya comenzaba la exposición. Muy vergonzosa porque se ponía nerviosa”, expuso.

-Se les pregunta sobre las supuestas fotos aparecidas en las redes sociales. ¿Las vieron?- A lo que responden: “no, nunca”.

“Eso es mentira, nada que ver, mucho menos lo que han inventado que si eran pareja. Anel nunca tuvo un novio, nada de eso, siempre fue la escuela primero. Jamás pensaba en eso”, responde Manuel.

Por su parte, una de sus mejores amigas, quien no quiso dar su nombre, aseguró haber pasado los últimos tres días con ella en su casa.

“Íbamos juntas en la secundaria y desde ahí, iba muy seguido a su casa porque ya sabía que se quedaba sola por las tardes. Su papá conocía a mis padres, por eso jamás andaba sola”, señala.

La menor, quien también fuera compañera de salón de Anel, dijo que los últimos días fue a dormir a su casa.

-”Siempre estaba sola, la acompañaba a zumba, a veces no iba para atenderme a mí, le daba flojera. Yo siempre le decía para qué haces zumba si eres bonita como estas. Su estatura era como 1.60, no tenía por qué hacer ejercicio, pero quería cuidarse”, comenta entre risas.

-¿Ustedes fueron a su fiesta de cumpleaños? ¿Fueron amigos muy allegados a Anel?

-La menor responde: “Como no hubo clases el lunes, yo me quedé a dormir en su casa, sábado, domingo y lunes. El domingo le festejamos su cumple con una gran fiesta para despertarnos tarde al día siguiente”.

Por su parte, Manuel señaló que eran amigos con los que se llevaba muy bien Anel, pero había otros que nada tenían qué hacer acompañándola.

-¿Qué piden ustedes a las autoridades con esto que le pasó a Anel?

-Los compañeros enmudecen. Manuel dice: “que le den cadena perpetua porque se me hace poco 7 años de cárcel”.

Mientras tanto,otra amiga pide sentencia de muerte, “si es posible con la silla eléctrica”.

En sus anécdotas, los jóvenes estudiantes de primer grado de bachillerato recuerdan a Anel como la mejor amiga que ayudaba a todos, como niño chiquito muy cariñoso, como una joven mujer que siempre tenía una palabra de aliento para los demás.

Recuerda una de sus mejores amigas: “Una vez me peleé con Manuel y fue tan fuerte el pleito que estaba llorando; Anel me limpió las lágrimas y una de esas se le quedó en el dedo y me dijo: ¿será posible que tenga una lágrima tuya en mi dedo?, ándale ve y discúlpate con Manuel, me empecé a reír y ya otra vez nos hicimos amigos”.

El martes 18 de marzo, por la mañana fue el último día que Manuel y su otra amiga vieron a Anel en la preparatoria, pues los trabajos de la escuela eran mucho y el tiempo poco; de ahí jamás se imaginaron que le hubiera pasado.

Los menores dijeron a Café Negro Portal que a partir de mañana martes recibirán terapias psicológicas en el grupo. Estas se ofrecerán a las 7:00 horas ya que continúan consternados y tristes por su muerte.

CompartirTwitterFacebookGoogle+

Comentar

Comentarios

Visitas:27.650
Dale me gusta a nuestra página