sábado , 28 noviembre 2020

Acusan a Adolfo Beltrán de desvío de un millón de pesos en el PAN Culiacán

Acusan a Adolfo Beltrán de desvío de un millón de pesos en el PAN Culiacán

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- A un millón de pesos ascienden las irregularidades detectadas a través de una auditoría realizada por un despacho externo a las finanzas del Comité Directivo Estatal del PAN durante el periodo en el que Adolfo Beltrán Corrales fungió como tesorero.

Loar López, secretario general del Partido Acción Nacional, explicó que el pleno de la Comisión Permanente Estatal del partido autorizó la realización de esta auditoria debido a los dimes y diretes que se presentaron durante su separación del cargo.

Apuntó que la auditoría llevada a cabo por la empresa Ordoñez Luna y Asociados durante el periodo del 2017 al 2018 arrojó como resultado una serie de observaciones que se encontraron como el pago de 69 mil pesos por un seminario que no se realizó, la instalación de un sanitario por 18 mil 500 pesos, cuando este no excede en el mercado los 4 mil pesos, pagos por 27 mil pesos en mantenimiento de jardín, así como el retiro e instalación de lámparas por 23 mil pesos.

En todos estos casos, dijo, se detectó el pago de precios fuera del mercado, precios alterados, trabajos que no se realizaron y en el caso de mantenimiento del jardín las facturas no fueron pagadas al proveedor que realmente llevó a cabo el trabajo, quien comenta que de los 27 mil pesos sólo le pagaron 4 mil pesos y en vales de gasolina, porque no se encuentra registrado como proveedor en el INE.

En el caso del gasto en combustibles, se encontró que en el 2017 se gastaron 288 mil pesos y 565 mil en el 2018 un incremento que aun y cuando hubo campaña cada candidato tenía sus propios recursos y se detectó una práctica de llenar bidones y en la compra de vales de gasolina el reparto de los mismos se hacían de manera discrecional.

También se encontraron viáticos sin comprobar, activos físicos sin localizar, como equipo de cómputo y un transformador que se tenía en el edificio anterior, por lo que se está llevando a cabo una investigación a parte de este caso.

Loar López informó que el resultado preliminar de esta auditoría que aún no ha concluido será enviado a la Comisión de Vigilancia y al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que tome las medidas pertinentes.

“Aquí lo que estamos enseñando es arriba de un millón de pesos la cantidad que hay observaciones y observaciones muy fuertes y estamos todavía con el tema del transformador y falta la segunda parte de lo que será la auditoria, estamos hablando arriba de una cantidad de 2 millones y medio de pesos lo que son las observaciones que nos da la auditoría”, detalló.

El secretario general del PAN estatal argumentó que cuando Adolfo Beltrán Corrales y su equipo llegó a la tesorería hicieron todo un cerco de seguridad eliminado a la Comisión de Vigilancia del partido que se encargaba de supervisar la forma en cómo se gastaban los recursos y la oficialía mayor fue absorbió por la tesorería.

Explicó que cuando empezaron a detectar gastos en gasolinas y viáticos muy elevados de los cuales ni él como secretario ni Sebastián Zamudio como presidente del PAN gozaban es cuando se dio el cese de Adolfo Beltrán como tesorero y se solicitó esta auditoría.

Simple Share Buttons