domingo , 18 abril 2021

CLOUTHIER ACUSA AL CONGRESO DE VIOLAR PLAZOS LEGISLATIVOS

CLOUTHIER ACUSA AL CONGRESO DE VIOLAR PLAZOS LEGISLATIVOS

Fuente El Economista

Manuel Clouthier, hijo de ex candidato presidencial panista Maquío, criticó el comportamiento asumido por el Partido Acción Nacional, instituto político que -dijo- ha imitado al PRI, lo que ha resultado contraproducente. “A la gente no le gustan las imitaciones y prefieren lo original”, al indicar que los ciudadanos optarán por el Revolucionario Institucional.

En conferencia, Clouthier Carrillo acusó al Congreso de la Unión de violar el plazo (que venció el 10 de agosto) para legislar en materia de candidaturas independientes en el contexto del debate sobre la reforma política.

La violación -expresó- dañó su pretensión de aspirar a la candidatura independiente, por lo que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

“El plazo de un año que estableció el constituyente venció el 11 de agosto y el Poder Legislativo violó la Constitución, al hacerlo restringió mi derecho a ser votado como candidato independiente. Cualquier aspirante a través de partido político conoce desde los requisitos que debe cumplir para tal efecto, en cambio, yo no cuento con la certeza de si voy a poder participar, ya que el Congreso de la Unión no dio cumplimiento al referido decreto y no sé si vaya a legislar”.

Además, acusó una serie de omisiones en la legislación hecha, en materia de candidaturas independientes, pues se desconocen los procesos de fiscalización para los candidatos independientes, lo referente a precampañas y campañas y tratamiento fiscal que darán a las cuentas.

Lo mismo ocurre con el control y registro de gastos, así como con los detalles sobre el financiamiento público al que pueden recurrir; incluso el acceso a medios de comunicación, independientemente de los tiempos oficiales; también los debates.

 

“Por eso he acudido al TEPJF a que se me restituya la oportunidad efectiva de poder ejercer mi derecho humano a ser votado como candidato independiente en la próxima elección federal”.

Simple Share Buttons