martes , 19 enero 2021

MENOR DE 6 AÑOS NO FUE ABUSADA SEXUALMENTE POR 4 NIÑOS DE 10 AÑOS, DETERMINA LA CEDH

MENOR DE 6 AÑOS NO FUE ABUSADA SEXUALMENTE POR 4 NIÑOS DE 10 AÑOS, DETERMINA LA CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo, aseguró que dictámenes psicológicos determinan que los cuatro niños de 10 años no abusaron sexualmente de una menor de 6 años en un colegio de Culiacán.

Incluso, aseguró que es material y fisiológicamente imposible que los cuatro menores de edad hayan abusado sexualmente de la niña, como acusó ante los medios de comunicación el padre.

“Sí podemos señalar, como ya lo hicimos de manera tajante, que violación no hubo, que dudamos todavía que haya habido por parte de los niños que han sido señalados como presuntos responsables ninguna injerencia de ningún ataque, de ninguna naturaleza, pero es parte, insisto, de los procesos de investigación que estamos concluyendo, respecto a dictámenes psicológicos, respecto a señalamientos y declaraciones que nos ha rendido el padre (de la niña)”, aclaró el ombudsman.

Además, el organismo llega a esa determinación conforme a los dictámenes que ha recibido de diversas autoridades y de la propia escuela, donde supuestamente sucedieron los hechos.

Por lo anterior, pidió no hacer un señalamiento concluyente ni hacer un prejuzgamiento sobre la participación de los menores señalados.

Pese a que la Procuraduría General de Justicia se declaró incompetente para investigar el caso y castigar a los responsables, Ríos Estavillo asegura que están esperando un informe de la fiscalía estatal sobre este asunto.

“Nosotros ya hemos recibido algunos dictámenes y estamos por recibir la información que la procuraduría nos debe de brindar, lo que sí podemos señalar, con la información que nosotros tenemos, es casi materialmente imposible y fisiológicamente imposible, además, que tres menores de 10 años y un menor de 10 años hayan atacado sexualmente a una menor de 6 años”, agregó.

“Estamos analizando ahorita una serie de dictámenes, lo que tenemos casi certeza es que no hubo ningún ataque sexual por parte de los menores que han sido señalados como presuntos responsables”, reiteró.

Esta semana el organismo autónomo dará a conocer el informe que realizó del caso, el cual se entregará a las instancias que correspondan.

Simple Share Buttons