miércoles , 14 abril 2021

JUNIOR GOLPEADOR AGREDE A ABOGADO EN EL ESTADO DE MÉXICO

JUNIOR GOLPEADOR AGREDE A ABOGADO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Dice el refrán: En Casa del herrero azadón de palo.

El funcionario que debería ser un ejemplo para los habitantes del Municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, tiene la actitud de un pandillero.

El Secretario del Ayuntamiento de este mítico municipio –ahí nació el priista Carlos Hank González– es literalmente un golpeador.

Alfonso Arana Jiménez, junto a otros funcionarios de la administración y del Congreso local del Estado de México, robaron con violencia a un abogado. Fue en una tienda de conveniencia frente a una gasolinera, con testigos y hasta ahora sin ninguna consecuencia.

Todo quedó registrado en las cámaras del comercio contiguo al lugar de la agresión.

Contrario a la política del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que ha consistido en endurecer la justicia penal, el segundo hombre con más poder y facultades de este municipio echa por la borda las exigencias del mandatario priista.

En los videos es evidente que la agresión al abogado llega de la nada. Primero Arana Jiménez lo mira amenazador, luego le rompe el faro de su vehículo y finalmente a pesar de que ya se había retirado del lugar, regresa para propinarle una golpiza.

El incidente fue la noche del 22 de noviembre. Edgar Romero Herrera, abogado penalista llegó al OXXO ubicado en el cruce de la carretera Toluca Tianguistenco y Carretera Tianguistenco Santa Cruz Atizapán, a comprar unos cigarros.

Ese día por la tarde había cobrado una serie de trabajos y traía 50 mil pesos en efectivo; 20 mil en su cartera y 30 mil en la bolsa izquierda de su pantalón.

A las 22:08 minutos estacionó su coche frente a la tienda. Se quedó hablando por teléfono concertando una cita en ese mismo lugar con un amigo.

Minutos después, exactamente a las 22:10:58 llega una camioneta Jeep color plata placas MDR 3825 y se aprecia cómo, antes de que quede totalmente estacionada, de la puerta trasera del lado del copiloto Alfonso Arana Jiménez intenta bajarse.

Acompañan al Secretario del Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco dos empleados del Congreso local, Ricardo Atitla y Vicente Noyola, que se dirigen hacia la puerta de la tienda para realizar unas compras.

El abogado asegura que venían en estado de ebriedad y lo que hicieron fue comprar cerveza.

En el video se ve cómo los tres individuos platican con otros clientes. Arana Jiménez voltea constantemente a mirar al interior del Jetta rojo en donde se encuentra el abogado.

El funcionario municipal se sienta en el cofre del vehículo rojo (22:12:21). Junto a él se sienta Vicente Noyola.

Edgar Romero inicia la grabación de la escena con su teléfono celular. Ellos se percatan de que todo está siendo registrado. Hacen sus compras en la tienda, intercambian palabras.

De pronto Alfonso Arana Jiménez saca algo del bolsillo de su chaqueta (22:16:34) y empieza a golpear la calavera del vehiculo hasta dejarla destruida. En la imagen se ve claramente como saltan pedazos de plástico.

Se retiran del lugar mientras el abogado los sigue grabando. El funcionario municipal incluso se despide con un ademán con la mano ante el teléfono que lo graba mientras que la camioneta se retira.

Asustado, el abogado sale de su coche y saca fotos de los daños. Platica con otros clientes de la tienda. Hace una llamada. En menos de cuatro minutos la camioneta y los agresores de su coche están de regreso.

Se bajan los dos empleados del Congreso y encaran al abogado exigiéndole que les entregue el teléfono celular.

Al mismo tiempo el Secretario del Ayuntamiento se acerca a ellos y de pronto todos salen del cuadro de la cámara de seguridad de la gasolinera.

Regresan a cuadro y se ve claramente como Alfonso Arana Jiménez (22:21:13) inicia una andanada de golpes: 13 puñetazos en una primera tanda. Los acompañantes le sacan el teléfono y los 30 mil pesos del bolsillo.

Después vienen dos golpes más en el rostro.

A unos metros de distancia están unos elementos de Protección Civil que se mantienen al margen. Según Romero Herrera, conocieron al agresor y prefirieron no intervenir.

No actúan para nada. Casi 10 minutos después llega una patrulla policiaca y los elementos de Protección Civil le señalan el rumbo en que huyeron los funcionarios en la camioneta gris.

Sangrando por la boca y confundido por lo golpes el abogados no tiene a quien pedir auxilio. Los elementos de Protección Civil le dan algo para que se limpie la boca.

A unos metros de ahí, en la puerta del OXXO se ve como Ismael Olivares Domínguez, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco, monitorea el comportamiento del abogado.

Este es un cuarto funcionario involucrado pues venía con los demás –pero en diferente vehículo– y se queda solo a verificar el estado en el que quedó el agredido y lo que dice. Al ver la escena y tener la información Olivares Domínguez se retira del lugar.

Esa misma noche el litigante presentó la denuncia. Hoy todos están libres.

Clama justicia

El abogado Edgar Romero Herrera solo busca justicia. Asegura que nunca le faltó al respeto o agredió a Alfonso Arana Jiménez. Lo conoce desde hace años pues sabe de la vida política de su padre.

El abogado indica que trabajó para el Ayuntamiento cuando el papá de su agresor era alcalde, pero lo despidieron. Él considera que lo corrieron de forma injustificada y decidió demandar a la administración.

Desde entonces Arana Jiménez se portó amenazador. Pero sólo eran miradas, nunca una agresión como la del 22 de noviembre pasado.

“Yo lo que quiero es justicia”. Su objetivo no es una indemnización, ni una disculpa pública.

Simple Share Buttons