martes , 18 mayo 2021

PIDE PEÑA NO TEMER A LA TRANSFORMACIÓN; PRESENTA SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO

PIDE PEÑA NO TEMER A LA TRANSFORMACIÓN; PRESENTA SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Ciudad de México • El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los ciudadanos a ser parte parte del México que no le tiene miedo a la transformación y que está decidido a trascender y a dejar huella.

En su mensaje por el Primer Informe de Gobierno, el Presidente destacó las reformas impulsadas por su administración como la de telecomunicaciones, la de competencia, la educativa, así como la energética, financiera y hacendaria.

«Podemos romper las ataduras que nos han impedido avanzar», aseguró.

En un discurso que duró poco más de una hora, el Presidente afirmó estar decidido a usar todos los instrumentos del Estado para impulsar la transformación.

«Hago un llamado a los mexicanos a que conozcan y hagan suyas las reformas. Entre todos, tenemos la oportunidad de escribir una historia de valor, esfuerzo y éxito. Es hora de creer. Juntos hagamos historia», dijo.

«Seamos audaces y atrevámonos a dar un gran salto en nuestro desarrollo», planteó.

TEMAS DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO

METAS NACIONALES

El Presidente destacó las cinco metas nacionales que ofreció al iniciar su administración:

1. Alcanzar un México en Paz

2. Lograr un México incluyente

3. Construir un México con educación de calidad

4. Impulsar un México próspero

5. Consolidar un México con responsabilidad global

PACTO POR MÉXICO

Peña Nieto dijo que con este acuerdo, de 95 compromisos, los partidos políticos y el gobierno federal «compartimos objetivos».

EDUCACIÓN

En el tema educativo, el Presidente celebró que, de forma «inédita y con decisión», la Cámara de Diputados aprobara la nueva Ley del Servicio Profesional Docente y aseguró que con la reforma educativa también ganan los profesores.

Además, confió que esta ley también sea aprobada por el Senado de la República.

Afirmó que con la reforma educativa los niños tendrán mejores profesores y contarán con mejores materiales educativos.

En el tema de la reforma energética, el Ejecutivo federal afirmó que México podría convertirse en una potencia energética, para beneficio de todos los mexicanos.

Aseguró que con la reforma energética se fortalecerá la soberanía nacional y que el petróleo, las reservas petroleras y la renta petrolera seguirán siendo propiedad de la nación.

SEGURIDAD

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en los primeros meses de su administración la cifra de homicidios dolosos fue 13.7 por ciento menor que el mismo periodo del año pasado.

Esta disminución de homicidios dolosos se generó principalmente en los estados donde se ha requerido mayores acciones de seguridad como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Peña Nieto reconoció y agradeció la labor de la Marina, el Ejército y Policía Federal.

ECONOMÍA

El presidente dijo que «la estabilidad es una condición necesaria pero insuficiente para crecer a mayores tasas de crecimiento e incrementar ingresos de las familias».

Peña Nieto destacó la aprobación de la reforma en materia de competencia económica y la reforma en materia de telecomunicaciones.

Aseguró que en el sexenio se invertirán 4 billones de pesos en infraestructura.

Dijo que «acelerar la economía está en nuestras decisiones» y sostuvo que sólo los mexicanos podemos quitar los frenos».

Para lograr el desarrollo económico esperado, Enrique Peña Nieto llamó a la aprobación en el Congreso de las reformas energética, financiera y hacendaria, la cual dijo, presentará en los próximos días.

REFORMAS:

Energética

Dijo que la reforma energética fortalece la soberanía nacional, permitirá tener energía suficiente para que más empresas se instalen en México y generen más empleos.

Permitirá convertir al país en potencia energética en beneficio de los mexicanos.

Sostuvo que la reforma permitirá al gobierno celebrar contratos de utilidad compartida y generar más energía, en tanto que las amas de casa, los emprendedores y quienes tienen un pequeño y mediano negocio pagarán menos por la luz y el gas que consumen.

Financiera

Con la reforma financiera, dijo, habrá crédito más barato y permitirá la creación de más empresas.

Hacendaria

Confió en que si se aprueban las reformas energética y hacendaria se generarán cientos de miles de empleos.

DEUDAS DE ESTADOS

Habló de que una de sus primeras decisiones al iniciar su gobierno, fue presentar al Congreso un paquete económico con responsabilidad presupuestal, además de que se expidió un decreto con medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y con acciones de disciplina presupuestaria, por lo que se trabaja con el Congreso para concretar la reforma constitucional en materia de responsabilidad hacendaria de entidades federativas y municipios.

Esta reforma, dijo, es para poner en orden la deuda de los estados y promoverá que tengan finanzas sanas con acceso a financiamiento en mejores condiciones.

POLÍTICA EXTERIOR

En materia de política exterior planteó cuatro ejes fundamentales:

– Ampliar y fortalecer la presencia del país en el mundo

– Reafirmar el compromiso de México con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva.

– Promover el valor de la nación en el mundo mediante la difusión económica, turística y cultural.

– Velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero.

MEDIO AMBIENTE

El presidente dijo que en México «promovemos un crecimiento verde» por lo que se establecieron órganos para lograrlo, como la comisión de cambio climático.

«México seguirá preservando al medio ambiente» señaló.

TURISMO

Informó que en lo que va de su administración la llegada de turistas vía aérea creció 8.1 por ciento comparada con el mismo periodo del año pasado.

Destacó que los ingresos de divisas -por turismo- aumentaron 7.2 por ciento y recalcó que se ha logrado atraer inversiones históricas en este sector.

Simple Share Buttons