jueves , 29 julio 2021

Durante una discusión que se prolongó por horas, de las 27 comisiones permanentes el PRI agandalló 16, el PAN 7, el PAS 2, el PRD 1 y Nueva Alianza 1.

Durante una discusión que se prolongó por horas, de las 27 comisiones permanentes el PRI agandalló 16, el PAN 7, el PAS 2, el PRD 1 y Nueva Alianza 1.

El diferendo inició debido a que las diversas fuerzas parlamentarias representadas en la sexagésima primera legislatura no se ponían de acuerdo respecto a la integración de dichas comisiones.

Sin embargo, la discusión se enfrascó más en la fracción parlamentaria del PRI, donde aguilaristas y millanistas divergieron en la integración de las presidencias de las comisiones.

Los diputados Sandra Yudih Lara Díaz, Ramón Barajas y Jesús Burgos Pinto, identificados con el grupo político de Jesús Aguilar Padilla, renunciaron a las comisiones en las que habían sido propuestos.

La primera dimitió a la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana, el segundo a la Comisión de Protección Civil y el tercero a la Comisión de Justicia.

Lara Díaz argumentó que renunció a la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana por esa misma comisión la presidió en la quincuagésima octava legislatura en el 2004 y “consideré que es poco lo que puedo aportar al haber estado al frente de la misma”.

Ramón Barajas señaló que prefirió declinar para dar paso a cuadros jóvenes del PRI que tienen muchas ganas de participar. “Voy a participar en otras comisiones, también importantes y es parte del reacomodo”, argumentó.

Jesús Burgos Pinto declaró que por un acto de congruencia dimitió a presidir la Comisión de Justicia, y rechazó en el grupo parlamentario del PRI haya dos grupos políticos.

“No ocupo ninguna presidencia para llevar a cabo mis funciones”, dijo.

Cuando se había presentado al pleno el primer acuerdo para integrar las comisiones, el diputado del PAN Miguel Ángel Camacho Sánchez pidió reconsiderar la propuesta al no haberse tomado en cuentas los perfiles y experiencia de los legisladores para presidir estos entes.

“Además de que el principio de equidad y de justicia por qué unos 4 comisiones y otros dos si se supone que en esta más alta tribuna los 40 diputados valemos lo mismo”, reclamó.

Inmediatamente se declaró un receso de 10 minutos para deliberar al respecto.

Finalmente, con 36 votos a favor y 4 en contra se aprobó la integración de las 27 comisiones que funcionarán por el término establecido para el ejercicio constitucional de la presente legislatura.

Así, Marco Antonio Irízar Cárdenas, del PRI, presidirá la Comisión de Puntos Constitucionales; Óscar Javier Valdez López, del PRI, la Comisión de Hacienda y Crédito Público; Francisco Solano Urías, del PAN, la Comisión de Planeación y Desarrollo; Héctor Melesio Cuén Ojeda, del PAS, la Comisión de Educación.

En tanto, Laura Galván Uzeta, del PAN, será titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Osbaldo Ávila Atondo, del PAN, la Comisión de Ecología; Roque de Jesús Chávez López, del PRI, la Comisión de Desarrollo Económico; José Manuel Osuna Lizárraga, del PRI, la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas.

La Comisión de Salud será presidida por Víctor Manuel Díaz Simental, del PRI; la Comisión de Juventud y Deporte por Lucero Guadalupe Sánchez López, del PAN; la de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social por José Felipe Garzón López.

Mientras tanto, Sylvia Míriam Chávez López, de Nueva Alianza, presidirá la Comisión de Derechos Humanos; Gómer Monárrez Lara, del PRI, la Comisión de Fiscalización; Nubia Xiclali Ramos Carbajal, del PRI, la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas; Fernando Pucheta Sánchez, del PRI, la Comisión de Turismo; Ramón Lucas Lizárraga, del PRD, la Comisión de Pesca; Guadalupe Carrizoza Cháidez, del PAN, la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

La Comisión de Protección Civil será para Claudia Liliana Valdez Aguilar, del PRI; la Comisión de Seguridad Pública para César Fredy Montoya Sánchez, del PRI; la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales para Luis Fernando Sandoval Morales, del PRI; la Comisión de Equidad, Género y Familia para Yudit del Rincón Castro, del PAN.

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior será para María Lorena Pérez Olivas, del PRI; la Comisión de Participación Ciudadana para Rigoberto Valenzuela Medina, del PRI; la Comisión de Honor y Disciplina Parlamentaria para María del Rosario Sánchez Zataraín, del PAS.

María de la Luz Ramírez Rodríguez, del PAN, será presidenta de la Comisión de Vivienda; Renata Cota Álvarez, del PRI, de la Comisión de Justicia y Ángel Giovani Escobar Manjarrez, del PRI, de la Comisión Instructora.

Simple Share Buttons