jueves , 15 abril 2021

LA CAFEINA

“La vida es sólo una taza de café tras otra, y no preocuparse por otra cosa”. Bertrand Russell.

Pues si eso decía el filósofo y escritor ganador del Premio Nobel de Literatura, quien vivió 97 años, yo le creo. Así que, con su permiso, no me voy a preocupar por justificar de nueva cuenta mi ausencia en esta #columna que, lo sé, debería ser más constante que las dosis de #cafeína en mi #sangre. En fin. Invitados están a seguir aquí por unas líneas más.

CAFÈ DE L’ÒPERA

¿Ligera? Quizá sí, por su formato, su presentación y su facilidad para penetrar en el #alma, pero no por su calidad, esa sí fue densa, pesada, total. El espectáculo presentado los pasados 4 y 5 de noviembre por la Sociedad Artística Sinaloense #SAS en conjunto con el Instituto Sinaloense de Cultura #ISIC @Cultura Sinaloa, simplemente fue una ópera directa al #corazón.

Ópera Ligera fue una fiesta entre cuatro privilegiadas jóvenes voces mexicanas, un pianista cubano, un narrador sui géneris, cinco amigos músicos y un público gratamente sorprendido a cada interpretación.

Ángel Rodríguez, en la dirección artística y piano, recreó en cada pieza una forma muy particular y única de escuchar la ópera: efectivamente ligera, el ambiente impecable y sobrio que estereotipadamente se le puede adjudicar al bel canto, desapareció por completo.

Karen Gardeazabal, #soprano; Belem Rodríguez, #mezzosoprano; Fabián Rodríguez, #tenor; y Gabriel Navarro (@Gabo_nm), #barítono; llevaron al límite sus #voces sin mayor esfuerzo y -entre graves y agudos- los #decibeles me subieron también el ritmo cardíaco; y Hernán del Riego, qué les digo de este excepcional #actor, #cantante, #compositor y #creador escénico, que podrá tenerlo todo menos ser un artista común. En su papel de una especie de maestro o mentor sobre el arte de la ópera, me llevó de la sorpresa a la risa; y le agradezco en el alma, que por fin alguien que sí sabe, me confirmó que NO hay reglas a la hora de aplaudir en este tipo de eventos, se aplaude cuando se siente, cuando te nace, cuando la emoción es tal que tus manos no pueden menos que desbordarse en reconocimiento para el #arte.

#ÓperaLigera fue el mejor regalo que #noviembre le pudo traer a mis oídos, y como quiero que se multiplique, comparto un poco de esa gran noche. Bésame Mucho… y así.

https://soundcloud.com/angie-rod-1/04-11-2013-pera-ligera-b-same

Y si quieren dejar de oír en línea los tracks y mejor vivirlos a todo pulmón, láncense sin pensarlo a la #PrimeraFila del siguiente evento de la #SAS #Culiacán: Sasha, Benny y Erik en el Polideportivo de la UAS, este próximo 14 de noviembre, un espectáculo que promete ser una experiencia oldie única e irrepetible.

http://www.sas.org.mx/index.php/cartelera-de-eventos.html

OLOR A CAFÉ… Y LIBRO NUEVO.

La primera vez que yo supe de una feria del libro debió haber sido hace como unos 20 años. Recién llegada a la #PerlaTapatía con la firme intención de ser #licenciada, la @FILGuadalajara se me presentó como algo de otro mundo, enorme, casi increíble. No recuerdo, porque no lo sé de cierto, que en mi #Mazatlán hubieran esas cosas, pero hoy gracias a (Dios y…) la persistencia de algunos benditos necios en promover la #cultura a todos los niveles, existen réplicas muy significativas.

La Feria del Libro Los Mochis (@flibrolosmochis) llega a su doceava edición. Del 10 al 17 de noviembre, y con eventos alternos también en #Mochicachui, #Topolobampo y #Corerepe, los buenos #libros y otras manifestaciones artísticas y culturales dominarán (al menos eso esperan los organizadores y seguidores) las mentes no sólo de los radicados en el norte de #Sinaloa, sino de todo aquel que se deje llevar, ya que el programa presenta diversas y variadas opciones para todos los gustos.

http://culturasinaloa.gob.mx/carteleras-display/12-va-feria-del-libro-los-mochis-2013

En lo personal, si yo fuera ustedes y tuviera la oportunidad de ir (yo estoy a dos horas y media de camino y toneladas de trabajo de ahí) no me perdería la presentación del periodista (él modestamente afirma que “sólo reportea”) y escritor Alejandro Almazán (Rodríguez… aunque ni parientes somos como dicen los Jefes de Jefes) y sus “Chicas Kaláshnikov y otras crónicas”, donde seguramente compartirá no sólo sobre el contenido del libro sino también el #recorrido, el #viaje, el “detrás de cámaras” de su #obra, que sin duda conocerlo, le dará un valor agregado a lo que se lea.

¿Qué ronda por la cabeza de un #asesino a sueldo? ¿Tienen #alma las #mujeres sicarias? Víctimas y victimarios ¿deberíamos escucharlos por igual? Mucho que leer… y escuchar de la propia voz de @alexxxalmazan, este 12 de noviembre en la sala de la recién remodelada Plazuela 27 de Septiembre de Los Mochis.

¿¿Que quién soy yo para recomendar que lean y vayan a ver al tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de #crónica?? Simplemente alguien que, inmersa y amante de la virtualidad 2.0, reconquistó sus ganas de leer #papel, luego de #vivir sus letras.

http://www.animalpolitico.com/2013/06/capitulo-de-regalo-chicas-kalashnikov-y-otras-cronicas/#axzz2k5B3qxyh

CAFÉ CON PIQUETE

#Brebaje con vida propia, #desinhibido, #relajante, #motivador; nos da alegría, pues, casi casi como la Macarena. Así se presenta la opción de la #FeriaGanadera año con año en la #capital #culichi. Habrá, quien incluso, cuente su vida no en años sino en palenques vividos, en la cantidad de artistas que ha visto hasta adelante, en los que le tocó ver en #gayola y aún así no paró de cantar, en los que no pudo ver por agotarse los boletos, en los #grupos que no han llegado y en los que vendrán.

La #inseguridad, la #violencia, el #miedo, los #zafarranchos de los que muchas veces se habla en la prensa local (y nacional) no amedrenta ni detiene a los amantes de la #noche y la #fiesta popular. Nos cuentan que el 90 por ciento del #palenque está vendido: Julión Álvarez SOLD OUT; Joan Sebastian y Marco Antonio Solís ya sólo podrán disfrutarlo en general, porque el preferente está vendido desde los tres primeros días que salieron a la venta los boletos; La Arrolladora Banda El Limón abrió una nueva fecha el 1 de diciembre, por su arrollador éxito, y ya va a más de la mitad de vendida.

Es una fiesta del pueblo y para el pueblo, y eso lo saben bien las #autoridades, por eso no menos de 50 cámaras rodean la periferia y el interior de las instalaciones, cientos de elementos de seguridad municipal y estatal atienden las revisiones de los visitantes y resguardan los accesos para que las alrededor de cinco mil almas que le caben al palenque y las casi 60 mil que esperan visiten los juegos mecánicos, los eventos deportivos, artísticos y culturales, así como las exposiciones de animales, comercial, artesanal, agrícola, y gastronómica, lo hagan con la única preocupación de divertirse y entretenerse al máximo.

La #FeriaGanaderaCuliacán2013 alterará el ritmo de la ciudad del 14 de noviembre al 1 de diciembre; las caras desveladas entre semana serán comunes y las charras, historias y anécdotas no se darán abasto en los camiones, las oficinas, el salón de clases y hasta los primeros círculos de la #sociedad. Allá nossss vemoss razaaaaa!

https://www.facebook.com/ras.entretenimiento

REFILL

¿Les suena “El monje que vendió su ferrari”? Bueno, seguro ustedes que son más “léidos y escribidos”, sí lo ubican perfecto, pero la verdad es que yo no había escuchado nada de @_Robin_Sharma hasta antier que fui invitada por mi amigHada @mmor4n a una conferencia aquí en #Culiacán, a la que convocaba una de las empresas que más amodio en mi vida: @Telcel.

El evento fue todo un #éxito. De los originales 500 invitados, entre #empresarios sinaloenses y clientes preferentes de esta compañía, terminó en un auditorio de alrededor de unas dos mil personas dentro del salón (obviamente muuuuchas paradas –sin albur-) y como otras dos mil afuera pretendiendo entrar. Por convocatoria no quedaron, pero para mí, sí por expositor.

Quizás lo que estoy a punto de escribir sea una #blasfemia en contra del #gurú del liderazgo mundial, y quizá también sea yo la única de ese gentío que opine así, pero “mi veldá” sea dicha: a mí me quedó a deber.

Me cayeron varios 20´s, tomé apuntes que pretendo sacar del papel y aplicar, no lo niego, pero para la parafernalia que vi, la #multitud que convocó y todo lo súper hiper mega bueno que he leído sobre él a raíz de mi descubrimiento, como decimos por acá, no me piñó, y miren que soy bien luria.

Además, eso de que no se dejara tomar #fotos, no bajara del escenario para firmar libros ni se acercara más allá de los reflectores a los asistentes no me da #congruencia con lo que dijo. Yo le extendí la mano en lugar de mi libreta de autógrafos y -aunque sí me la dio- nunca me vio a los ojos, y la buena #vibra, simplemente no se sintió.

Y acá entre nos, ya saben que al mitotero todo se le pone, de propia voz de uno de los #organizadores de esta conferencia llamada “Liderazgo sin título”, escuché decir que el señor se pone sus moños y bien puestos, muchas exigencias y nada de accesibilidad, así que agradezco haber sido de las privilegiadas que logró entrar, pero hasta ahí. Eso sí, sonríe bello el canadiense. Una linda #sonrisa debe ser fundamental en un líder. Deduzco.

www.robinsharma.com

 

#ElÚltimoEnSalirApagaElFoco

Este texto no es un predicamento.
El consumo de esta lectura es responsabilidad de quien le da clic y de quien la recomienda

Acerca de Redaccion

Simple Share Buttons