lunes , 25 enero 2021

LA CAFEINA

El café nos hace mal y es grave, pero nos hace más filosóficos. Jonathan Swift. Escritor satírico irlandés.

GRANITO DE CAFÉ

¿Quién no ha oído hablar de los #DerechosHumanos? ¿De la violencia contra la #mujer? No discriminación, garantías individuales, igualdad entre las personas, derecho a esto… derecho a lo otro… sí, definitivamente hoy la gran mayoría de nosotros, en todos los niveles, sabemos de qué nos hablan. Organismos oficiales, autónomos, ciudadanos y de todo tipo han dirigido sus esfuerzos a que la #sociedad en general conozca, pero sobre todo, exija #respeto hacia sus derechos como persona.

Hace un par de días, tuve la fortuna que me invitaran a participar en dos eventos que realmente tocaron las fibras más sensibles. Primero, la firma de convenios de colaboración de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa @CEDHSinaloa con más de 150 organismos de la sociedad civil, cada uno con proyectos y actividades diferentes, pero con el mismo objetivo: contribuir a formar una mejor sociedad. Y, al siguiente día, en el Seminario “Por una Vida Libre Sin Violencia Contra las Mujeres” organizado por el #Ismujeres, a propósito de la conmemoración internacional de la lucha contra la violencia de género.

Denuncien, reclamen, exijan… decían los #discursos. Protesten, hablen, señalen… concluían en ambos eventos. Y creo que por esa parte está el trabajo muy avanzando, la cultura de denunciar hechos de violación a mis garantías como individuo o al sentirme agredida por el sólo hecho de ser mujer ya no es nueva, es muy palpable.

Como sociedad, cada vez estamos más conscientes que somos nosotros mismos quienes debemos empezar por respetarnos para que lo hagan los demás, y ya no nos quedamos callados tan fácilmente. Sin embargo, los #gobiernos, las instituciones se han quedado cortas. De qué sirve denunciar, si las autoridades no ofrecen resultados, si les llegan casos como la menor de seis años presuntamente agredida sexualmente por otros tres menores de 10 y 11 años, y se declaran incompetentes.

¿En quién confiamos, entonces? Si las investigaciones se quedan sin resolver y las denuncias levantadas no llegan a juicios y mucho menos a sentencias. La labor de socialización de estos temas está hecha. Sabemos cuáles son nuestros derechos y dónde acudir cuando son violentados. Pero ya, es necesario y urgente que las instituciones respondan con firmeza, eficiencia y eficacia a dichas demandas. Cada quien que asuma su #responsabilidad y haga su parte, no más no menos, simplemente lo que le corresponde, y como decía mi abuelo en paz descanse: “bien, a la primera y de buen modo”.

CAFÉ ROMANO (por aquello de los guardias)

Nada como sentirte seguro en donde te encuentres. Si hemos perdido esos #placeressencillos de sentarte en la banqueta a platicar hasta medianoche con los vecinos, caminar por las tardes en un parque, salir en bicicleta cuando el sol ya no quema, regresar de madrugada sin pasarte los altos, es precisamente por esa sensación de incertidumbre, de ansiedad, de miedo a lo que pueda pasar: un asalto, una riña, una bala perdida, un alcoholizado manejando, en fin, un “Dios guarde”.

Por eso dejé de ir y cubrir los #palenques en la #FeriaGanadera de #Culiacán, el ambiente que observé hace un par de años, no era para menos. Pero ahora, a fuerza del destino y el gusto propio por volver, debo decir y reconocer que algo cambió. No sé exactamente qué fue. Si los cientos de elementos de #seguridad que hay distribuidos por todo el lugar desde que llegas hasta que sales; si las muchas y muy variadas actividades familiares que hoy se ofrecen; o si la gente ya entendió que todos vamos a divertirnos y pasarla bien, y no a vivir el susto de tu #vida.

Y aunque duró una semana menos que en años anteriores, creo que el saldo de la tradicional fiesta de los ganaderos para todos los sinaloenses (y quien se apunte), es blanco, salvo los típicos crudos y desvelados que se acumularon, hoy en día una de las #fiestas más tradicionales de #Sinaloa sé que fue visitada -con total tranquilidad y grata sorpresa- por personas que también tradicionalmente y por seguridad nunca se paraban ahí. Así que hoy… último día de la edición 2013, vámonosss todosss a la #feria o al palenque a ver a la @Arrolladora Banda El Limón de Don René Camacho. En esta parte, al menos, creo que autoridades y sociedad como que ya nos pusimos de acuerdo… por el bien de todos.

CAFÉ DE MÉXICO

¡De #Sinaloa y para el mundo! Así es el Gran Maratón Pacífico Mazatlán que se realiza desde hace 15 años ininterrumpidamente en mi #charco querido (léase con ritmo Tovaresco) y cada vez se pone ¡mejor! Ahora los #runners, lo hicieron al ritmo de #bandasinaloense, qué tal!!! Así hasta los que en su vida habían visto un par de tenis le entraron a la fiesta, y qué fiesta señoresss, si yo no oía otra cosa con los maratonistas de un mes a la fecha! Enhorabuena a los organizadores, al gobierno, a los corredores, a los mazatlecos, a los sinaloenses en general, y a todos y cada uno de los que han hecho posible que hoy en día sea uno de los 50 mejores maratones del #mundo.

Algún día brincaré la valla de la porra y cruzaré esa meta, mientras tanto, todo mi reconocimiento a quienes han hecho de la adrenalina que les genera el correr al aire libre, su mejor adicción.

REFILL

Y quienes seguramente ya se han aventado esos y más #kilómetros corriendo, saltando y cantando de un lado a otro por todos los escenarios que han pisado en su gira 2013 “Los líderes” son precisamente @WisinyYandel, que regalan en cada presentación una #energía y #pasión desbordante.

Una noche llena de #música, #baile, #sudor y #calor (humano) es la que promete el dúo reguetonero este próximo sábado 14 de diciembre en el @ForoAlterno del Centro Cultural Universitario en mi segunda patria, #Guadalajara.

Así que si lo suyo lo suyo es el perreo y las tortas ahogadas, NO pueden faltar, aparten su boletito, organícense, hagan caravana, reserven su vuelo que a veces ya sale más bara que el autobús, y láncense a Guadalajara ese finesito que, además, para muchos es #quincena y con el #aguinaldo en la bolsa. Recuerden que ya es “la despedida”, y aunque ellos digan que no, que es temporal y bla bla, la verdad es que más vale #wisinYyandel en la pista que sus tracks en un iPod tocando.

http://www.foroalterno.com/

http://www.ticketmaster.com.mx/Wisin-Yandel-boletos/artist/902971?brand=tm&tm_link=tm_music_rc_name1

 

#ElÚltimoEnSalirApagaElFoco

Este texto no es un predicamento.
El consumo de esta lectura es responsabilidad de quien le da clic y de quien la recomienda

Acerca de Redaccion

Simple Share Buttons