domingo , 1 agosto 2021

SEDESHU Y SEMARNAT REVISARÁN CONTAMINACIÓN DE DOS LAGUNAS EN CULIACANCITO

SEDESHU Y SEMARNAT REVISARÁN CONTAMINACIÓN DE DOS LAGUNAS EN CULIACANCITO

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano, junto con la delegación de la Semarnat, revisarán las facultades que tienen ambas instancias de gobierno para atender la contaminación en dos lagunas contiguas al dren Batamote, en la sindicatura de Culiacancito.

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Piestch, dio a conocer que este miércoles se reuniría con Xicotencalt Vega, subsecretario del Medio Ambiente del estado, para revisar esa situación.

“Vamos a revisarlo, vamos a revisar la competencia porque hay áreas donde sí entramos nosotros, en otras entra Profepa, en otras entra Semarnat”, dijo.

Al denunciar la derrama de unos 15 mil litros de diésel en dos lagunas contiguas al dren Batamote, ubicadas en Estación Rosales, en la sindicatura de Culiacancito, con la afectación de la flora y fauna, la diputada Imelda Castro Castro presentó una propuesta de punto de acuerdo.

“Primero. La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, de conformidad con el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4 bis b, de la Constitución Política del Estado, solicita urgentemente al Ejecutivo del Estado, en términos del artículo 261 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, proceda a plantear a PEMEX, sean clausurados temporalmente los ductos que se encuentren contiguos a drenes, esteros, lagunas y humedales naturales, en la zona de la sindicatura de Culiacancito, hasta en tanto conforme a lo dispuesto en el artículo 262 de la misma norma, en un plazo que no deberá exceder de 30 días naturales, PEMEX le informe sobre las acciones de vigilancia permanente en sus líneas de conducción, que eviten de manera oportuna el derrame de más combustible.

Segundo. Se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, la instalación, en términos del artículo 226 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, del Sistema Estatal de Información Ambiental y de Recursos Naturales, mediante el cual dará a conocer de manera particular las acciones en las que participe para la recuperación de los ecosistemas afectados por el derrame de combustible en Estación Rosales, Culiacancito, Culiacán, Sinaloa y, en general, la información relativa a inventarios de recursos naturales existentes en el territorio estatal, a los mecanismos y resultados obtenidos del monitoreo de la calidad del aire, del agua y del suelo, al ordenamiento ecológico del territorio estatal, así como la información relativa a programas y acciones que se realicen para la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en el estado de Sinaloa.

Tercero. Se solicita al Ejecutivo del Estado, de conformidad con el artículo 47 de la Ley de Protección Civil, desarrollar, actualizar y registrar el Atlas Estatal de Riesgos ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado, documento en el que deberá contenerse la información sobre la localización de las líneas de conducción de PEMEX en todo el territorio estatal, dicha información deberá hacerse del conocimiento público, de manera permanente, en la página electrónica del Poder Ejecutivo”.

El documento se turnó a la Comisión de Ecología para su estudio y dictaminar su es de urgente y obvia resolución.

Simple Share Buttons