miércoles , 28 julio 2021

PUDIERA HABER MÁS IMPLICADOS EN DELITO DE PECULADO EN EL COBAES

PUDIERA HABER MÁS IMPLICADOS EN DELITO DE PECULADO EN EL COBAES

Tres denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría de Justicia del Estado por peculado en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), de las cuales una derivó con la detención de María de Jesús Vidales Cárdenas, jefa del departamento de Contabilidad, y Lucina Godínez Bastidas, encargada del departamento de Tesorería, por lo que el jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni Robles, no descartó que pudiera haber más implicados.

Dio a conocer dos querellas fueron presentadas ante la fiscalía estatal en el año 2012 y otra más en el 2013, investigación que se logró junto con la institución educativa que inició las revisiones, encontrando la expedición de 640 cheques para dar una cantidad total de 8 millones 136 mil pesos.

Una de las denuncias pendientes es por compras y servicios adjudicados a 5 proveedores y otra por irregularidades de homologación de un fondo a personal del Cobaes.

“Ahorita tengo entendido, pues lo que ustedes saben, al igual que yo, que hay dos jefes de departamento en Cobaes que tienen acción penal y creo que está derivado de una de las denuncias, todavía quedarían dos pendientes de ejecutar”, agregó.

Sin embargo, no detalló en contra de quién o quiénes se accionaros las dos denuncias que están pendientes por investigar ya que es un tema que está llevando a cabo la Procuraduría de Justicia.

“Todo fue una ebrita que se encontró de un ajuste que había en contabilidad, allí de esos recursos, en un inicio eran como un millón de pesos en el 2011 y la auditoría de nosotros ya entró hacia arriba y hacia abajo, hacia fechas posteriores y hacia fechas previas”, explicó el contralor estatal.

Dio a conocer que las denuncias se derivan a una investigación de un ajuste contable irregular realizada por la contraloría interna de Cobaes en 2011.

El jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas tampoco descartó que el ex jefe administrativo del Cobaes, un cuñado del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, tenga algún tipo de responsabilidad en el asunto.

“También puede haber omisión a los jefes de estas personas por no supervisar correctamente”, señaló Yamuni Robles, quien aclaró que más que una sanción penal, pudiera ser de tipo administrativo.

En el caso del ex secretario de Salud, Héctor Ponce Ramos, a quien el juez le dictó auto de formal prisión, destacó que hay tres denuncias penales que fueron presentadas en 2011, y aclaró que nunca descartó que este ex funcionario tuviera responsabilidad, por lo que está relacionado con esas denuncias.

En esta dependencia al parecer hubo mal manejo del Fasa, pagos a mandos medios y complementos de sueldos irregulares, compra de medicamentos, pagos ilegales por concepto de bonos.

Una de las denuncias es por mal manejo de 17 millones de pesos, otra por 30 millones y una más por casi 2 millones de pesos.

 

También, dio a conocer, han comparecido otras personas que trabajaron en el área de salud, aunque dijo desconocer si cuenten con amparos u órdenes de aprehensión.

Simple Share Buttons