viernes , 23 abril 2021

DETECTAN «ORDEÑA» DE DINERO DE CAJEROS ELECTRÓNICOS DEL GOBIERNO ESTATAL

DETECTAN «ORDEÑA» DE DINERO DE CAJEROS ELECTRÓNICOS DEL GOBIERNO ESTATAL

Un funcionario de gobierno es investigado por la Procuraduría de Justicia del Estado por ordeñar 5 cajeros electrónicos del municipio de Culiacán que, entre otros documentos, expiden actas de nacimiento y matrimonio, dio a conocer el subsecretario de Normatividad, Bernardo Xavier Cárdenas Soto.Reveló que se responsabiliza a una persona, cuya identidad no fue proporcionada, de sustraer la cantidad de 800 mil pesos, lo cual fue detectado hace aproximadamente mes y medio.

A la par, a finales del año pasado se detectó una acción similar en el municipio de Ahome, donde otra persona se apoderó de la cantidad de 6 mil pesos.

Reconoció que estos cajeros operan desde hace años, razón por la cual han presentado algunas fallas como la no expedición de documentos, de lo cual se valió el funcionario para cometer la fechoría y no reportar el dinero.

“Cuando empezamos a revisar por qué no se le habían surtido (documentos), hay un funcionario que se dedicaba a rellenarlos los documentos correspondientes, así como sustraer el dinero y hacer la liquidación correspondiente en el banco y después presentar el documento ante Recaudación de Rentas para recibir más documentos y rellenar el cajero”, agregó.

Los oficiales del Registro Civil manifestaron que no les estaban entregando los documentos del pago correspondiente porque el joven argumentó que traía algunos documentos traspapelados y mucha prisa para hacer los movimientos.

“Un día nos falló el cajero de aquí de Palacio de Gobierno, se le llamó, se platicó con él y empezó a hacer algunos comentarios que no coincidían con lo que estábamos revisando, lo noté muy nervioso, le pregunté si ya había retirado el dinero y éste me decía que iba a por él, que había puesto documentos, que sí había liquidado y empezó a ponerse cada vez más nervioso y comentó que no había depositado”, dijo.

Luego, se le pidió al empleado que regresara el dinero, para lo cual se le haría acompañar por elementos de seguridad para evitar un asalto y fue cuando finalmente aceptó que no contaba con el monto ya que se lo había gastado.

Por esa razón, inmediatamente fue llamado a declarar ante la Policía Ministerial del Estado y se ordenó a la dirección jurídica que presentara una denuncia en contra del joven luego de que éste admitió ordeñar los cajeros.

Dio a conocer que el empleado de gobierno, quien asegura no tener cómplices, está libre porque se han estado cotejando las declaraciones del personal de las oficinas del Registro Civil, los involucrados y el área de Recaudación de Rentas para poder determinar cuál es el delito.

Aunque el joven está dispuesto a resarcir el daño, el subsecretario de Normatividad dijo que tendrá que responder a lo que conforme a derecho se determine en las investigaciones del asunto para enfrentar un proceso penal.

En ese sentido, anunció que el gobierno estatal adquirirá 15 nuevos cajeros electrónicos como plan piloto que serán operados por una empresa de valores que se encargará de depositar los documentos y sustraer el dinero.

Simple Share Buttons