domingo , 11 abril 2021

De 2010 a la fecha 25 mil personas se han desplazado de sus comunidades de origen

De 2010 a la fecha 25 mil personas se han desplazado de sus comunidades de origen

Durante los últimos 10 años 25 mil personas se han desplazado de sus comunidades de origen por, entre otras cosas, la violencia, buscar mejores oportunidades de vida o la pobreza, reveló el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Piestch.

Dio a conocer que actualmente el padrón de desplazados en Sinaloa es de mil 308 familias, las cuales pertenecen a los municipios de Sinaloa, El Rosario, Cosalá, Concordia y Choix.
Millán Piestch destacó que los apoyos que se han entregado hasta el momento son con base en lo que se dispone de presupuesto, el cual es insuficiente para atender la demanda.

Anunció que los primeros días de febrero realizará un recorrido por las comunidades que sufren los embates de la violencia para constatar y convalidar el padrón de desplazados en Sinaloa.

El funcionario aclaró que no toda le gente que se ha desplazado es de Sinaloa, sino que algunas personas proceden de Durango, Nayarit y Chihuahua.

“Año con año, los fenómenos de migración, y Sinaloa no es la excepción, se dan por muchas cuestiones y no necesariamente obedecen a cuestiones de inseguridad o por hechos violentos”, agregó.

El secretario ponderó que en el presente gobierno se han llevado programas para abatir a los desplazados, como es en vivienda y en alimentación.

Destacó que en el estado existen 6 comunidades completamente abandonadas, de las cuales 4 se ubican en Sinaloa, 1 Choix y otra en San Ignacio, donde se planteó el esquema de la instalación eléctrica para que no se conviertan en campamento de delincuentes.

Si bien es cierto se carece de presupuesto para atender esta emergencia, aseguró que no abandonarán a estas comunidades.

 

Simple Share Buttons