sábado , 16 enero 2021

Delegados federales se gastan 12 mil millones del presupuesto: AVI

Delegados federales se gastan 12 mil millones del presupuesto: AVI

El secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, aseguró que de los 52 mil millones de pesos del presupuesto federal, 12 mil 728 millones lo administran y gastan delegados federales de Sinaloa.
Al comparecer ante los diputados del Congreso del Estado, a convocatoria de la Comisión de Hacienda que preside el diputado del PRI Óscar Valdés, aseguró que el resto de estos recursos se aplica a educación, rubro al cual se destinaron este año 18 mil 529 millones de pesos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jesús Enrique Hernández Chávez, le dio la bienvenida a Armando Villarreal Ibarra, a quien le pidió jurar decir la verdad durante su rendición de cuentas.

“El Gobernador, la SAF, la Unidad de Inversiones y la Unidad de Enlace en coordinación con la SHCP y los Diputados federales, han conseguido 9 mil 325 millones de pesos más a lo ejercido en 2010, un crecimiento del 21 por ciento”, dijo.

Señaló que durante 2013 ingresaron 40 mil145 millones de pesos, incremento de 5 mil 695 millones en comparación a 2010.

En el renglón de salud se ejercerán 3 mil 678 millones de pesos, en seguridad pública mil 442 millones de pesos, en justicia mil 496 millones de pesos, en carreteras mil 188 millones de pesos y para el sector agropecuario están destinados mil 329 millones.

“En tres años de gobierno, duplicamos los recursos destinados a la inversión pública, pasando de $3,562 MDP en 2010 a $7,517 MDP en 2013 (+111 % de incremento).”, destacó en la glosa del informe.

El cierre preeliminar indica que en inversión pública se invirtieron más de 7 mil 517 millones de pesos en el año, cifra superior por 2 mil 275 millones de pesos a 2012, es decir un incremento del 43 por ciento.

“Dedicamos a Inversión el 38 por de los ingresos fiscales ordinarios (IFOS), recursos estatales de libre disposición”, agregó Villarreal, quien ponderó que “superamos la meta del PED que nos compromete a invertir el 20 por ciento de los IFOS”.

En los primeros tres años del Gobierno de Mario López Valdez se han invertido 2 mil 481 mil millones de pesos en los programas que esta administración inició; entre tenencia, útiles y uniformes escolares las familias sinaloenses se han ahorrado mil 679 millones y nuestros adultos mayores han recibido 342 millones, reveló.

“Gracias a Gobierno en Movimiento hemos estado cerca de 240 mil ciudadanos y nuestros municipios han recibido 414 millones de pesos adicionales.

En total, los beneficiarios directos suman 800 mil personas por año, aproximadamente el 28 por de la población, de acuerdo con Villarrreal Ibarra.

En gasto prioritario, agrega, “crecimientos en monto o en porcentajes mayores al incremento presupuestal total, son prioritarios”.

Estos conceptos suman 7 mil 777 millones de pesos de incrementos 2010-2013.

En esta situación destacan la inversión pública (+ $3,955 MDP de 2010 a la fecha), educación (+2,434 MDP) y seguridad (+904 MDP).
También instituciones como la UAS con incrementos del 11 por ciento anuales y el Hospital Pediátrico con 16 por ciento por año.

Dijo que con los dos créditos contratados por el estado por las cantidades de 2 mil 600 millones de pesos y 771 millones de pesos, la deuda pública controlada asciende a 5 mil 705 millones de pesos.

La exposición del secretario de Finanzas duró aproximadamente 25 minutos, tiempo durante el cual los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias aprovecharon para cuestionar al funcionario estatal sobre temas como la baja en la recaudación, la aplicación de los impuestos.

El diputado Manuel Osuna cuestionó a Villarreal sobre la disminución de los recursos federales que han sido destinados a Sinaloa, Francisco Solano Urías, del PAN, puso a disposición la Comisión de Planeación y Desarrollo, la cual preside, para trabajar en conjunto y definir acciones en pro de Sinaloa.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, del PAS, lo inquirió sobre los pocos recursos que se destinan a los municipios, Manuel Pérez, del PAN, sobre el plan de austeridad emprendido por la administración malovista.

Simple Share Buttons