jueves , 15 abril 2021

PRESENTAN LA OFERTA CREDITICIA DE FIFOMI A MINEROS DE SINALOA

PRESENTAN LA OFERTA CREDITICIA DE FIFOMI A MINEROS DE SINALOA

El sector minero de la entidad se reunió el día de hoy con representantes del Fideicomiso de Fomento Minero para conocer el reenfoque que la dependencia federal está haciendo de los programas y proyectos en capacitación y financiamiento.

En la reunión a la que asistió el Secretario de Desarrollo Económico Roberto Cruz Castro y el delegado de la Secretaría de Economía Jaime Sánchez Duarte, el Director del Fideicomiso del Fomento Minero (Fifomi) Armando Pérez Gea anunció que el gobierno federal en los últimos 10 meses ha venido haciendo una serie de reestructuración en la forma de operar el fideicomiso para que los recursos tanto en materia de capacitación como en financiamiento a proyectos mineros fluyan con mayor rapidez.

“Estamos volviendo a las bases, al origen del fideicomiso, que es financiar proyectos mineros”, subrayó.
Dijo que Fifomi apoya a la minería en la capacitación y asistencia técnica a través de empresas consultoras para que el sector minero conozca los requisitos para acceder a los recursos financieros del fideicomiso cuyos montos alcanzan hasta los 25 mdd de crédito por empresa.

Fifomi otorga créditos de forma directa a través del fideicomiso o por medio de intermediarios financieros y puede financiar a 110 actividades diversas, desde la explotación del mineral hasta los proveedores y comercializadores, pero la prioridad es la producción minera.

En la reunión el Secretario de Desarrollo Económico Roberto Cruz Castro dio a conocer que Sinaloa cuenta con 110 proyectos mineros, 93 en exploración y 17 en explotación de parte de 71 empresas de las cuales 28 son nacionales y 43 extranjeras lo cual posiciona a Sinaloa en el cuarto lugar nacional con mayor número de proyectos mineros.

Informó que en los dos primeros años de la administración estatal el PIB estatal minero creció casi un 44 % al pasar del 1.6 % de participación en el 2010 al 2.5 % en el 2013.

Importante es que desde el 2011 la minería es la principal fuente de inversión extranjera directa en Sinaloa, tan solo la inversión extranjera registrada en las plantas mineras en operación durante el 2013 fue de 65 millones de dólares, cifra 35 % mayor a lo registrado el 2012.

Señaló que a tres años de gobierno de Mario López Valdez se cuenta con un sector minero más articulado por su participación en el Consejo Estatal de Minería en donde se define una visión de desarrollo para el sector.

Hizo un llamado a la integración del cluster minero en el afán de aprovechar los proyectos estratégicos como la carretera Mazatlán-Durango y el gas natural.

Anunció que a mediados del 2014 se cumplirá la meta de duplicar el valor de la producción minera del sexenio pasado al pasar de 6 mil 500 mdp a 13 mil mdp. Y también dijo que en los tres primeros meses del presente año se dispersaran en financiamiento 15 millones de pesos de parte de gobierno estatal a los pequeños mineros.

Asistieron a esta reunión informativa representantes de las empresas mineras Pangea, DynaResourse, Minera Cinco Construcciones, Paradox Global Resources, Marlin Gold Mining, Minera Cosalá, Minera Río Tinto, Metalisis, Asociación de Pequeños Mineros, Servicio Geológico Mexicano, el delegado de la Secretaría de Economía Jaime Sánchez Duarte, funcionarios estatales, municipales e invitados.

 

Simple Share Buttons