jueves , 22 abril 2021

Rinde cuentas el secretario de Desarrollo Económico ante diputados

Rinde cuentas el secretario de Desarrollo Económico ante diputados

Tras comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico, Roberto Ramsés Cruz Castro ponderó que Sinaloa se ha convertido en la segunda entidad federativa que brinda empleo a sus habitantes a nivel nacional.

Ante diputados, dijo que pese a adversidades como son las heladas, huracanes, disminución de flujos y reducción presupuestal, los productores sinaloenses lograron captar 2 mil 400 millones de dólares, es decir, un aumento del 33 por ciento a diferencia del año pasado.

Destacó que el gobierno estatal ha tenido dos líneas de acción: financiamiento y vinculación laboral.

En el primer punto, sostuvo que se entregaron 2 mil 600 millones en Red Fosin para las Mipymes, es decir más de mil millones de pesos más y el 60 por ciento entregado a mujeres madres de familia.

En el segundo punto, se obtuvo 112.5 millones de pesos, 182 millones de pesos más a diferencia del año pasado.

También se logró que 7 de fada 10 personas obtengan un empleo, gracias a las ferias anuales, donde se ofertan trabajos formales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, dijo que hoy el ejercicio de gobierno exige sensibilidad política, exige también firmeza para defender principios, flexibilidad para escuchar y, sobre todo, una comunicación permanente, un dialogo continuo para no perder el contacto directo con la gente y con sus necesidades”.

En su intervención, expuso que la rendición de cuentas es uno de los pilares del sistema de control y evaluación gubernamental, elemento que se convierte en garante del Estado de Derecho.

“Informar es un acto de profundo sentido democrático, en él nos sometemos a la supervisión de los ciudadanos y se demuestra la forma en que les estamos cumpliendo, con compromisos, coordinación de esfuerzos y aplicación transparente de los recursos”, ponderó.

El presidente de la mesa directiva, Adolfo Rojo Montoya, aseguró que el desarrollo económico no se puede dar de forma espontánea, si no se cuenta con estrategias en las que el gobierno debe intervenir para fortalecerlas; que es evidente contar con políticas para promover el desarrollo económico y de la economía; con financiamientos compatibles capaces de hacer realidad los grandes proyectos de infraestructura.

Dijo también que en ello también participa la Iniciativa Privada, para que así, todos seamos factores de cambio, y saber qué somos y qué queremos. Finalmente, dio por terminados los trabajos de esta comparecencia, clausurando la reunión.

Sintetizó en 10 puntos el camino recorrido en lo que va del sexenio del Gobernador Mario López Valdez:

1. Mayor cobertura que registran cifras y montos positivos en créditos (21,625 créditos por un monto de $2,543.6 MDP) y en empleo (se rebasó por primera vez los 444 mil 412 empleos formales).

2. Más recursos a la economía sinaloense gracias a la inversión privada ($54,862.5MDP), extranjera directa ($518.2MDD), y exportaciones ($2,296 MDD, las más altas que ha registrado la entidad en los últimos 20 años).

3. Durante la administración, hemos trabajamos en un gobierno más cercano a los emprendedores y MiPyMEs de todas las cabeceras municipales y sindicaturas de Sinaloa, con la realización de35 caravanas por el desarrollo económico y 81 Ferias del Empleo (colocación del 57%, la más alta en los últimos 10 años).

4. Impulsamos una economía humanista como una estrategia de economía incluyente que busca contribuir al fortalecimiento de la economía familiar de los grupos prioritarios del Estado (apoyos por $23.3 MDP en proyectos productivos).

5. Sinaloa se mantiene en primer lugar nacional en el desempeño del Servicio Nacional del Empleo,en 2013 se han ejecutado 71 millones 504 mil pesos del presupuesto anual para el SNE, un presupuesto histórico y superior en 14% al recibido en 2012.

6. Sinaloa continua en el liderazgo nacional de tiempo de apertura de empresas, con la realización de 112 mil 783 gestiones a favor del sector empresarial.

7. Apostamos a la innovación como impulso del desarrollo económico al crear el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) y elCentro de Transferencia y Desarrollo Tecnológico (Sinaloa MOBILE).

8. Se tiene un mayor trabajo colaborativo entre empresa, gobierno y universidades, a través de Clústers, agrupamientos y consejos consultivos.

9. Mayor diversificación de la economía sinaloense, generando estrategias para cada sector económico con acciones en el sector agroindustrial, minero, naval, mueblero, confección tecnologías de la información y servicios.

10. El desarrollo económico sustentable es una prioridad para el Estado, al crear el Programa de Energías Renovables e impulsar el primer Parque Tecnológico de Energías Renovables en Sinaloa (inversión $24 MDD).

Con la estrategia definida en las políticas públicas en materia de desarrollo económico el funcionario estatal aclaró las dudas y respondió a cada uno de los cuestionamientos hechos por los legisladores.

El Secretario de Desarrollo Económico ante los diputados dijo que Sinaloa debe cambiar su modelo económico sin dejar de apostarle al sector primario, pero debe diversificar su economía en sectores como lo agroindustria, tecnologías, financiamiento entre otros.

Puntualizó que Sinaloa está llamado a ser un estado más prospero y pujante si se invierte en un nuevo modelo económico en materia de ciencia, tecnología e innovación de forma más agresiva enfocado al tema agroindustrial.

Consideró que la herramienta de innovación, ciencia y tecnología no solo es una herramienta académica sino que va enfocada al sector productivo.

Puntualizó que si se imprime un mayor valor agregado a productos primarios la tasa de retorno de las utilidades aumentará, ese es el camino, vaticinó.

Simple Share Buttons