martes , 18 mayo 2021

PODRÍA DESAPARECER EL STASE, ADVIERTEN

PODRÍA DESAPARECER EL STASE, ADVIERTEN

Trabajadores de diferentes áreas del gobierno estatal interpusieron un recurso legal ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje para que se respete el artículo 191 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado que establece que el Comité Ejecutivo durará en el cargo tres años, periodo que termina el 2 de mayo.
Juan Ramón Manjarrez Félix, empleado de base de la Coordinación Administrativa del Despacho del Poder Ejecutivo, advirtió que en caso de no respetarse la ley, el Stase, organismo creado en 1968, se disolverá y los activos se repartirán al DIF estatal o a cualquier institución de beneficencia pública con las mismas características.

Manifestó que el actual dirigente, Armando Heraldez Machado, pretende ampliar su periodo por dos años más, por lo cual se reúsa a publicar la convocatoria para la renovación de la dirigencia, lo cual se debe hacer a finales de este mes.

“Es un procedimiento legal, es un recurso legal, que emitimos ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje en el sentido de que se modificar en este caso que se atienda el artículo 191 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, la cual dice que el Comité Ejecutivo durará en su puesto tres años y terminará este 2 de mayo”, dijo.

De no atenderse esta norma, los trabajadores estarían en un estado de indefensión durante el periodo 2014-2015, sin representatividad legal del sindicato, expresó.

Recordó que si bien es cierto en la asamblea del 16 de mayo de 2009 en acuerdo de asamblea se aprobó un año más para el entonces secretario general, Gabriel Ballardo, pero en los estatutos en los artículos 19 y 22 se estableció como permanente, no respetando el acuerdo de asamblea.

El año pasado, en la asamblea del 2 de mayo del Stase, se ratificó un año más para el nuevo comité directivo del organismo sindical y la actual dirigencia encabezada por Armando Heraldez Machado pretende ampliar su periodo por dos años más en la asamblea próxima.

“Entonces, con este recurso que nosotros traemos, no queremos los dos años, mucho menos el año”, dijo.

Señaló que el reglamento del Stase estipula que la convocatoria para la renovación de la dirigencia de ese organismo debe publicarse el último día del mes de enero.

Por esa razón, hicieron llegar un oficio al secretario general del Stase donde se le da cuenta que de no cumplirse con lo establecido por el artículo 191 de la referida ley, se aplicará lo estipulado por el artículo 196, que señala la disolución del sindicato.

“Es preocupante porque está en peligro de que pueda desaparecer el sindicato”, alertó.

A través de volantes se está tratando de concientizar a los trabajadores de que el sindicato de trabajadores está en peligro de desaparecer si no se respeta lo establecido en la ley, dijo.

Admitió que tiene aspiraciones por dirigir a los más de 7 mil trabajadores del Stase, pero reconoce que aún no están los tiempos políticos para eso.

Simple Share Buttons