jueves , 29 julio 2021

Secretario de Agricultura, Juan Guerra, acusa a titular de finanzas de «jinetear» recursos

Secretario de Agricultura, Juan Guerra, acusa a titular de finanzas de «jinetear» recursos

El secretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra, acusó al secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, de retenerle recursos de diferentes programas indebida y ilegalmente.
En seis oficios girados a la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guerra Ochoa solicitó a Juan Pablo Yamuni Robles su intervención, alegando que ante el retraso en la canalización de las partidas, se están cancelando programas fundamentales.

“Por este conducto estoy solicitando su intervención a fin de que se esclarezca la situación presupuestal de esta secretaría y se evite que la Secretaría de Administración y Finanzas siga reteniendo indebida y ilegalmente los recursos correspondientes a esta dependencia”, reclama en uno de los escritos que están circulando en las redes sociales.

Los primeros 5 oficios llegaron a la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas el pasado 28 de noviembre, donde Guerra Ochoa da cuenta que la falta del recurso correspondiente a la ministración por parte del estado en lo referente al Componente de Sanidad e Inocuidad.

Destaca que este recurso es necesario para dar cumplimiento con el acuerdo específico firmado de coparticipación ya que el gobierno federal radicó la totalidad del recurso.

“No omito que mencionar que tenemos encima la mosca de la fruta y además estamos por perder el status sanitario del estado. En repetidas ocasiones hemos solicitado dicho recurso a la Secretaría de Administración y Finanzas, sin obtener respuesta”, agrega en la misiva.

En otro oficio el secretario de Agricultura demanda la intervención de la Unidad de Transparencia para que se clarifique la falta de recurso correspondiente al renglón presupuestal Programa de Inspección y Vigilancia ya que se necesita pagar la gasolina a los pescadores ribereños que cumplieron con su función en los programas de reproducción alevines y semilla de almeja chocolata.

Dicho recurso se ha solicitado a la Secretaría de Administración y Finanzas, sin obtener respuesta, reitera.

En otra carta Guerra Ochoa reclama el reintegro de los gastos de operación del componente atención a desastres naturales (Cadena 2011), correspondiente a la cantidad de 2, 038, 506, 96, así como recursos financieros correspondientes.

Insiste que en reiteradas ocasiones ha solicitado a la SAF ese recurso.

“Esto ha generado que el gobierno federal nos suspenda el apoyo de recurso para los desastres naturales ocurridos en el estado, tal es el caso de la sequía en Sinaloa de Leyva y las inundaciones del huracán “Manuel” y estando ante la posibilidad de una helada es apremiante realizar dichos reintegros a la Tesorería de la Federación”, puntualiza.

En otro de los oficios reclama los apoyos correspondientes al Fondo de apoyo a temporaleros y reproducción de la semilla para temporal y en uno más los recursos etiquetados para el Fideicomiso de fondo de fomento agropecuario del estado de Sinaloa, donde informa que se corre el riesgo de que el gobierno federal solicite el reintegro completo de la aportacion.

En el último oficio hecho llegar a la Unidad de Transparencia e pasado 2 de diciembre, el secretario de Agricultura denuncia que a la fecha no se le ha entregado el 51 por ciento de los recursos aprobados por el Congreso, por lo que se están cancelando programas fundamentales para la atención de productores, como es el caso del programa Cadena, “que aplica en cada contingencia y que lamentablemente está suspendido para el estado de Sinaloa porque la SAF no quiere reintegrar un recurso que está obligada a reintegrar”.

Asimismo, están en riesgo todos los programas de inversión que se ejercen en concurrencia con la federación porque no se ha cubierto el paripassu que corresponde al gobierno del estado a pesar de que en reiteradas ocasiones se ha solicitado a la SAF que lo cubra.

“Por otro lado, los status sanitarios que son la condición para exportar nuestros productos se ven en riesgo porque la Secretaría de Administración y Finanzas simple y sencillamente no entrega el recurso comprometido con ese renglón”, reza el oficio.

De igual forma el programa de apoyo a la siembra de temporal ya se ejerció por parte de los productores y hemos solicitado en reiteradas ocasiones se entregue ese recurso, sin obtener hasta ahora respuesta favorable de parte de la SAF, manifiesta.

 

Simple Share Buttons