viernes , 5 marzo 2021

Exhorta Congreso a la SS a redoblar combate contra el dengue

Exhorta Congreso a la SS a redoblar combate contra el dengue

Diputados aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el legislador del PRI Víctor Manuel Díaz Simental, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, solicitando a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado redoble sus esfuerzos en su lucha contra el mosquito transmisor del dengue, además de una mayor coordinación de las instancias municipales y estatales, para que se fortalezcan las acciones preventivas contra esta enfermedad.

El Punto de Acuerdo aprobado señala:

“PRIMERO. La Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, en el marco de la división y colaboración entre poderes, formula una respetuosa solicitud al C. Secretario de Salud del Gobierno del Estado para que, en coordinación con las autoridades municipales, redoble sus esfuerzos en su lucha contra el mosquito transmisor del dengue e implemente una campaña para impulsar una conciencia social sobre la limpieza y el buen manejo de agua principalmente en los hogares; previendo también un programa de comunicación mediante el cual se informe a la población sobre las campañas, recomendaciones, brigadas de descacharrización, abatización y fumigación; como accione de saneamiento ambiental básico tanto en hogares como en lugares públicos que lo requieran, así como labores de fumigación de los sectores poblados con más incidencia de dengue, y el fortalecimiento de la respuesta y coordinación para la reacción médica en los casos de dengue, con el objeto de evitar de esta manera una posible emergencia sanitaria y casos adversos, en beneficio del bienes y la salud de los ciudadanos sinaloenses.

SEGUNDO. La Sexagésima Primera legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, exhorta respetuosamente a todas las instituciones públicas, a que en el ámbito de su competencia, colaboren en el esfuerzo que realiza la Secretaría de Salud del Gobierno de Sinaloa, especialmente a los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, a través de sus áreas de Servicios Públicos, Aseo y Limpia, Juntas de Agua Potable y Alcantarillado, Servicios de Salud Municipales, sobre todo donde se registre un riesgo latente para la proliferación del moquito, refuercen las campañas de saneamiento ambiental, concientización social y descacharrización para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

TERCERO. La Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, formula una respetuosa solicitud al C. Secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado para que se sume en un esfuerzo conjunto a las acciones, para mitigar la propagación del mosquito transmisor del dengue, con el impulso a la educación para la salud, transmitiendo las recomendaciones preventivas a través de los maestros a los padres de familia y los educandos, con la finalidad de prevenir el dengue en todo Sinaloa”.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, ordenándose expedir el Acuerdo correspondiente y darle puntual seguimiento.
Juan Báez Quiroz y Arturo Ordóñez Mondragón rinden protesta como Contralor y Coordinador de la Unidad de Acceso a la Información Pública respectivamente del Congreso del Estado

El Pleno de la LXI Legislatura por mayoría nombró a Juan Nepomuceno Báez Quiroz, como Contralor Interno en tanto que Arturo Ordóñez Mondragón como Coordinador de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, respectivamente, en sustitución de Jorge Luis Rodríguez Cárdenas y de Félix Alberto Aragón Carranza quienes presentaran sus renuncias recientemente.

Los nuevos funcionarios del Poder Legislativo rindieron su protesta de ley ante los Diputados, asumiendo de inmediato sus respectivos cargos y obligaciones.

 

Simple Share Buttons