viernes , 22 enero 2021

Exclusiva. Esperanza, la mujer que fue encarcelada por pagar con un billete falso, quedó perdida en el sistema: Abogado

Exclusiva. Esperanza, la mujer que fue encarcelada por pagar con un billete falso, quedó perdida en el sistema: Abogado

Por Carlos Rosas

Esperanza Reyes Aguillón, una mujer que fue enjuiciada, sentenciada y encarcelada durante casi dos años por pagar una cuenta con un billete falso de 100 pesos mexicanos (unos 7,4 dólares), quedó perdida en el sistema de injusticias contra las personas de escasos recursos.
Al celebrar la liberación de la humilde mujer, el abogado José Mario de la Garza, quien litiga para Renace –una ONG que atiende las injusticias cometidas por las autoridades– , acusó que Esperanza quedó perdida en el sistema porque nadie la defendía, aunado a que no sabe leer ni escribir.

“El caso de Esperanza era un caso lleno de injusticias, nadie la defendió, se dictó una sentencia aberrante en contra de ella, acabó en las Islas Marías y sí, para nosotros es un gran paso, donde se reconoce esta violación a los derechos humanos de Esperanza y le impone libertad el día de ayer por la tarde, obtuvo su libertad y pudo reunirse con sus hijos”, celebró.

Recomendó a los mexicanos que estén inmersos en asuntos de injusticia a acercarse a Renace en las oficinas centrales ubicadas en San Luis Potosí, o bien a través del número telefónico (444) 8-11-44-31.

“Es el caso de un ciudadano que le puede pasar a cualquiera, una persona que la detienen y que nadie la defiende, una gente humilde, Esperanza no terminó la primera, no sabe leer ni escribir, es madre perdida, simplemente quedó perdida en el sistema, un sistema represivo en contra de personas de escasos recursos”, denunció.

Señaló que hay cientos de Esperanzas que están en las cárceles del país, acusadas de delitos que no cometieron o que simplemente nadie se ocupa de sus asuntos. “Esa es la realidad”, relató.

Las autoridades mexicanas liberaron ayer, de manera anticipada, a Esperanza Reyes Aguillón luego de permanecer dos años en la cárcel.

La mujer había sido condenada a cinco años de prisión.

La Secretaría de Gobernación (Segob) explicó en un comunicado que una comisión de esa dependencia concedió la libertad anticipada a Reyes Aguillón luego de realizar una revisión del proceso legal y de la sentencia.

La mujer, quien según su familia trabajaba lavando platos en un restaurante para mantener a sus dos hijos, fue detenida en el 2011, en el central estado de San Luis Potosí.

Reyes Aguillón pagó una libreta con un billete que resultó falso. La encargada de la tienda llamó a la policía, que de inmediato la detuvo y la puso a disposición de las autoridades, precisó la Segob.

El juez encargado del caso determinó su responsabilidad y le dictó una condena de cinco años por haber sido encontrada penalmente responsable del delito de uso de moneda falsificada.

A principios de este año, la mujer solicitó, por medio de su abogado, el beneficio de libertad anticipada al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que fue resulto ayer por votación unánime.

La subsecretaria de Gobernación para Asuntos Jurídicos, Lía Limón, consideró que a esta mujer se le juzgó sin elementos suficientes que probaran que estuviera involucrada en la falsificación de moneda o en la colocación de circulante.

Simple Share Buttons